Noticias
Actividades

Programación mayo 2015
 

Conferencia

Mis grandes retos
Por Rebecca Dautremer
Domingo 3 de mayo de 11:00 a 12:30. Auditorio

Rébecca Dautremer nació en Paris y es ilustradora, creadora de escuela y un referente en el mundo de la ilustración. Sus libros-álbum la convirtieron en una de las autores de libros infantiles más reconocidas de Francia y fueron traducidos a más de 20 lenguas. En su ponencia en MALBA, Dautremer recorrerá su trayectoria en la ilustración, sus técnicas de trabajo y desafíos en cada nueva obra.

 

Diálogo

El teatro después del teatro
Participan: Alberto Ajaka, Maruja Bustamante, Bernardo Cappa, Ariel Farace, Matías Feldman, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Walter Jakob, Piel de Lava, Agustín Mendilaharzu, Mariana Oberstern y Rubén Szuchmacher. Modera: Juan Pablo Gomez
Miércoles 13 de mayo a las 19:00. Auditorio

Este encuentro tiene como objetivo indagar sobre las motivaciones e inquietudes del quehacer teatral de estos dramaturgos, directores y actores, relacionando la creación artística con la reflexión en torno a la propia praxis.

Organizado con editorial Excursiones, en el marco de la publicación de la antología Detrás de escena

Experiencia y narración
Participan: Daniela Tarazona (Mexico), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Leandro Avalos Blacha (Argentina) y Margo Glantz (México). Modera: Gonzalo Aguilar.
Lunes 11 de mayo a las 19:00. Auditorio

La exposición Experiencia infinita exhibida actualmente en MALBA indaga sobre la relación arte y experiencia. Esta relación ha sido explorada o incluso prefigurada en la literatura, señala Alan Pauls en el catálogo de la exhibición, por escritores como Melville, Kafka y Beckett. Invitamos a escritores, de distintas generaciones, a conversar sobre el modo en que sus libros se relacionan con la noción de experiencia.

 

Seminario

Literatura rusa clásica
Pushkin, Gogol, Tolstói, Chejov y Dostoievski
Por Sylvia Iparraguirre
Módulo 2. Lunes 18 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio de 18:30 a 20:30. Auditorio

Los autores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea. Con raíces folclóricas en Asia y mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo toda su literatura moderna bajo la feroz censura zarista y brindó una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano. Dividida entre el omnipotente poder del Zar, aislado en su temor a la revuelta, y el pueblo campesino, sujeto a la servidumbre, la sociedad rusa del siglo XIX tuvo un solo vocero, sus escritores, y una sola representación: la que ellos le dieron en sus textos. Los narradores rusos han sido decisivos para la cultura Occidental y no hay escritor del siglo XX que no se haya reconocido como su deudor.

 

Curso

Experiencias de la vida infinita
El dionisismo, Blake, Kandinsky, Xul Solar y Borges
Por Leandro Pinkler
Miércoles 20, 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

En todas las épocas, el arte, la filosofía, la ciencia y los rituales sagrados tuvieron el anhelo de ponerse en comunicación con la dimensión del mundo sutil, no condicionado, de la vida infinita. El curso se dedicará a estudiar algunos testimonios de experiencias que han podido abrir las jaulas en las que está encerrada la psique humana y tener contacto con otra realidad más profunda, a partir de los rituales dionisíacos, la vivencia visionaria de Swedenborg, Blake, Xul Solar, el arte de Kandinsky y la narración de Borges.

Organizado en el marco de la exposición Experiencia infinita

 

MALBA Literatura | mayo 2015

Descargar Programación Literatura Completa