Diario
Literatura

Los autonautas de la cosmopista:
Un libro cortazariano

A principios de noviembre de 1983 aparece, en una doble versión simultánea, Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella en español en la editorial Muchnik y en francés por Gallimard. El libro relata las peripecias del itinerario que Julio Cortázar y su esposa Carol Dunlop llevaron a cabo entre París y Marsella desde el 23 de mayo hasta el 23 de junio de 1982, deteniéndose diariamente en dos de los sesenta y cinco paraderos que se emplazan a lo largo de la autopista.

Los autonautas de la cosmopista se presenta a la mirada lectora como un vasto collage en el que se articulan textos verbales, que participan de diversos géneros discursivos y literarios, con fotografías, dibujos, un recorte de periódico y la reproducción facsimilar de dos tickets de peaje. Los autonautas de la cosmopista es el último libro que publica Cortázar en vida. Puesto en relación con el conjunto de su obra, no integra el grupo de aquellos textos a los que la crítica ha valorado significativamente pero, desde otra perspectiva, en cambio, aparece como un atractivo objeto de estudio porque reúne un notable repertorio de procedimientos, operaciones y motivos que permiten una aproximación privilegiada a la poética cortazariana.

En una carta a Laure Guille-Bataillon del 9 de agosto de de 1981 Cortázar la pone al corriente de la inminencia del comienzo de la expedición:

"Volveremos a París el 1º de setiembre, y llegaremos el de octubre. Sí, has leído bien. Treinta y dos días de viaje. Es nuestro secreto, pero nos gusta que ustedes lo compartan. Hemos decidido recorrer la autopista Marsella-París deteniéndonos a razón de 2 parkings por día (…) La idea parece loca y estúpida, pero nosotros nos encanta pensar que durante un mes nadie sabrá dónde estamos y, entre tanto, leeremos y escribiremos aprovechando las instalaciones de Fafner (debidamente equipado para tan duro “safari”: heladera a butano, una pequeña maravilla, sillones plegables y confortables, etc.). Nuestro plan es divertirnos escribiendo un libro en colaboración, que luego cada uno traducirá al español y al francés respectivamente, y que podrá llamarse, por ejemplo, Marseille-Paris par petits parkings. Será un almanaque más, con todo lo que se nos ocurra poner dentro, pero además será muy científico, si señora: informes sobre parkings, fotografía documentales, algo así como una crónica de exploradores polares".

Texto de Roberto Ferro.

El curso Los otros libros de Julio Cortázar: para ver y leer comienza el jueves 14 de agosto. 

 

Actividades Relacionadas

Jueves 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre de 10:30 a 12:00

Curso

Los otros libros de Julio Cortázar:
para ver y leer

En un año de conmemoraciones vinculadas a Cortázar, el curso se centra en La vuelta al día en ochenta mundos, Último Round, Prosa del observatorio, Territorios y Los autonautas de la cosmopista. 

Por Roberto Ferro
Jueves 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre de 10:30 a 12:00

Cursos

en el marco de Le Parc Lumière

El jueves 14 de agosto comienzan dos cursos en el marco de la exposición Le Parc Lumière: "Movimiento/Participación: Julio Le Parc en contexto" y "Los otros libros de Julio Cortázar: para ver y leer".

Julio Le Parc: Homenaje a Cortazar

Diario

Roberto Ferro
sobre Julio Cortazar

El escritor y crítico literario Roberto Ferro responde dos preguntas sobre algunos de los temas que va a abordar en el curso Los otros libros de Julio Cortázar: para ver y leer que comienza el jueves 14 de agosto.

Diario

Julio Cortazar
sobre la pintura de Jackson Pollock

Recordamos el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984), con un fragmento de una carta al poeta y pintor Eduardo Jonquières, con quien lo unió una gran amistad y una pasión compartida por el arte.