Noticias
Institucional

Los museos iluminan
Una iniciativa de RAME, Red Argentina de Museos y Espacios de Arte

El próximo viernes 23 de octubre a las 20:00, convocados por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), museos de todo el país iluminarán sus fachadas para destacar el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades.

Desde el surgimiento de la pandemia, esta nueva red viene realizando un trabajo mancomunado a través de la elaboración de los protocolos del sector y de la organización de diferentes conferencias públicas, con el objetivo de compartir experiencias de reapertura de museos en el país y en el mundo.

Los diferentes casos muestran que los museos son espacios seguros y fácilmente adaptables a los nuevos hábitos, que permiten difundir las medidas de prevención a adoptar por toda la ciudadanía y buscan facilitar el encuentro personal y afectivo de los visitantes con las obras de arte.

Esta iniciativa simbólica de iluminar las fachadas de los museos busca visibilizar su valor esencial como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distensión y esparcimiento para los ciudadanos.

Junto a esta acción, los cuatro museos fundadores de RAME, organizan el festival #LosMuseosIluminan con una agenda común de actividades que tendrán lugar el sábado 24 y el domingo 25 para convocar a los visitantes a participar virtualmente de diferentes encuentros, visitas y acciones en los diversos museos.

Festival 

Sábado 24
17:00 - Fundación Proa
Instagram Live @fundacion_proa
Inauguración virtual de la exhibición Crear mundos, con la presencia de las artistas Delia Cancela, Nicola Costantino, Mónica Girón, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Mónica Millán, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati, Mini Zuccheri y la participación de Teresa Pereda.

18:00 - Museo Moderno
Instagram Live @modernoba
Inauguración virtual de la exposición Nicanor Aráoz: Sueño sólido. Visita guiada a través de la cuenta de Instagram del Museo, con la participación del artista y la curadora de la exposición, Lucrecia Palacios.
Inauguración de Mi vereda – edición especial El Moderno. Proyecto de Valeria Villar que tiene como Curadora invitada Zoe Di Rienzo.

19:00 - Malba
Instagram Live @museomalba
Visita a la nueva puesta de la Colección Malba, “Latinoamérica al sur del Sur”, a cargo de Gabriela Rangel, directora artística del museo

20:00 - Bellas Artes
Intervención en la fachada del Bellas Artes. Proyección de 100 obras maestras de la colección del Museo en el espacio público y transmitida a través de las redes sociales del museo. 

Domingo 25

17:00 - Fundación Proa
Instagram Live @fundacion_proa
Lanzamiento VideoDanza. Galope! de Andrea Servera y Mariana Pujol. Con la presencia de las artistas.
Acompaña esta extensa propuesta, una instalación de sitio específico en la fachada de PROA21, realizada por Gabriela Golder y Mariela Yeregui.

18:00 - Museo Moderno
Instagram Live @modernoba
Transmisión en vivo desde Mi vereda – edición especial El Moderno. Proyecto de Valeria Villar que tiene como Curadora invitada Zoe Di Rienzo.
Presentamos el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mi?.

19:00 - Malba
Instagram Live @museomalba
Visita guiada por la exposición “Constelaciones”, de Remedios Varo. A cargo de Verónica Rossi y Diego Murphy

20:00 - Bellas Artes
Intervención en la fachada del Bellas Artes. Proyección de 100 obras maestras de la colección del Museo en el espacio público y transmitida a través de las redes sociales del museo.