Cine
Programación
Películas

Los tallos amargos
De Fernando Ayala

Dos hombres suben a un tren y uno de ellos comienza a recordar su historia reciente, sus dudas y fracasos y las razones que lo han vinculado circunstancialmente al otro hombre. El relato es fragmentario, tiene una zona trágica y se resignifica en una segunda mitad que incluye otra perspectiva. El resultado es un film que combina caracterizaciones y conflictos típicamente argentinos con un tono de creciente desesperación, digno del mejor film noir norteamericano. La fotografía de Ricardo Younis ha sido señalada entre las 100 mejores de la historia del cine y ahora se puede entender por qué gracias la espectacular copia en 35mm. que exhibiremos y que fue restaurada en Estados Unidos por iniciativa de la Film Noir Foundation, gracias a materiales preservados por Alberto González (para la imagen) y por Fernando Martín Peña (para el sonido). Malba aportó la logística necesaria para que esos materiales llegaran a Los Angeles donde se realizaron los trabajos de recuperación, y luego volvieran a la Argentina.  

"Todos son aciertos de detalle, como el pequeño humorismo incidental de que un cabaret de tercera categoría publique en los diarios un aviso con una habitual falta de ortografía (“Nigth Club”), o como el sobresalto del protagonista, enseguida del crimen, cuando recomienza el disco interrumpido antes por la falta de corriente eléctrica. Pero en el lenguaje general del film, como en los detalles, Ayala suele mostrar la competencia de un narrador que tan raras veces se ve en el cine argentino: la mirada silenciosa de un personaje, la dosificación del primer plano, el retroceso alarmado y conjunto de la cámara y del actor Carlos Cores ante los otros tres personajes que quizás descubran de pronto el crimen cometido. Hay un director allí". Texto de Homero Alsina Thevenet extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 23 de abril 1957.

Comprar entradas

Días y Horarios

sábado 13 de enero de 2024 a las 24:00

Ficha técnica

Los tallos amargos (Argentina, 1956) de Fernando Ayala, c/Carlos Cores, Aída Luz, Julia Sandoval, Vassili Lambrinos, Bernardo Perrone, Virginia Romay, Gilda Lousek, Pablo Moret. 90’.