Noticias
Institucional

Malba anuncia el nombramiento de Gabriela Rangel

Malba anuncia el nombramiento de Gabriela Rangel (Caracas, 1963) como la nueva Directora Artística del museo. Especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional, Rangel será la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias.

Esta programación junto con la planificación estratégica será en diálogo con el equipo asesor interdisciplinario del museo, integrado por Victoria Giraudo (Curaduría), Guadalupe Requena (Comunicación y RR.II), Leandro Chiappa (Imagen institucional) y Eduardo F. Costantini, fundador y Presidente de Malba.

Rangel también tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento, y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martin Peña y Maria Soledad Costantini

Gabriela Rangel se ha desempeñado durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004 - 2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York y punto de encuentro con los principales referentes de la escena artística regional e internacional. Durante ese tiempo, Rangel cultivó una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos. Tuvo a su cargo más de 35 proyectos expositivos y editó publicaciones de artistas y pensadores como Carlos Cruz Díez, Jorge Luis Borges, Victoria Cabezas, Lydia Cabrera, Consuelo Castañeda, Juan Downey, Gego, Édouard Glissant, Silvia Gruner, Arturo Herrera, Kati Horna, Alexander von Humboldt, Marc Latamie, Antonio Manuel, Erick Meyenberg, Marta Minujín, Priscilla Monge, Dias & Riedweg, Milagros de la Torre, José Leonilson, Facundo de Zuviría y Xul Solar, entre otros.

Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente de Malba, comenta sobre el nombramiento: “Como resultado de una búsqueda exhaustiva de casi un año, hemos seleccionado a Gabriela Rangel una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares de Malba. Luego de veinte años de residir en Nueva York, ciudad neurálgica para la escena artística, Gabriela también podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales. Desde el punto de vista personal, también Malba será un nuevo acercamiento a su Venezuela natal, por nuestra identidad e idiosincrasia latinoamericanas”, destaca. 

Como parte de su rol, Rangel también estará a cargo de desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales y de implementar las estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil de Malba como referente del arte latinoamericano, en estrecha colaboración con el Board de Dirección y con el Comité Artístico, que actualmente integran Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Jumex, Mexico), Octavio Zaya (curador independiente) y Victoria Giraudo (Malba).

En palabras de Gabriela Rangel, "El Malba es un espacio fundamental para establecer un dialogo cosmopolita Sur-Norte. Agradezco la oportunidad de contribuir a la dirección artística de un museo que adquiere la mayoría de edad con logros muy concretos y una mirada promisoria hacia el futuro. Me parece que articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias. El arte latinoamericano es una vasija rota a la cual pegamos los pedazos para devolverle su forma perdida. Pero los fragmentos no la hacen menos interesante o valiosa, sino más bien compleja.”

A 18 años de la fundación del Malba, el ingreso de Gabriela Rangel marca el comienzo de una nueva etapa tras las gestiones de Agustín Arteaga (2001-2002), Marcelo Pacheco (2003-2013) y Agustín Pérez Rubio (2014-2018).

Tras el anuncio, Gabriela Rangel comenzará a trabajar con el equipo de Malba en la programación general del museo y a partir del 1 de septiembre se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.

Gabriela Rangel

Nació en Caracas en octubre de 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York.

Desde el 2004 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte mas antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Previamente, trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Fundación Cinemateca Nacional, el Museo Alejandro Otero y el Museo de Bellas Artes de Houston. 

Sus proyectos expositivos más recientes abarcan Erick Meyenberg, Re mayor no es azul (Museo Amparo, 2019) Lydia Cabrera and Edouard Glissant, Trembling Thinking (Hans Ulrich Obrist y Asad Raza, Americas Society, 2018-19), Jorge Eduardo Eielson (con Sharon Lerner, MALI, Lima) 2017-18; Archives of the Infra World: Nascimento-Lovera and Erick Meyenberg (Krinzinger Projekte, Vienna, 2017); The wheel bears no resemblance to a leg (con Lucia Sanromán, AS-Yerba Buena Center, San Francisco) 2017; The Art of Friendship: Xul Solar and Jorge Luis Borges (CCK, Buenos Aires) 2016; Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner (con Tatiana Cuevas, AS-Museo Amparo, Puebla,Mexico, 2015); Arturo Herrera, Les Noces (AS 2011); Gordon Matta-Clark: Undoing Spaces (con Tatiana Cuevas, Paço Imperial RJ, Museu de Arte Moderna de SP, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y MALI 2009–10); Marta Minujín, Minucodes (AS 2010); entre otras.

Formó parte del equipo curatorial de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena y fue directora artística del Octavo Simposio de Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México. Ha publicado ensayos para el Centro de Arte Recoleta, la Fundación Gulbenkian, MALI, La Galería de Arte Nacional de Caracas, El Museo Alejandro Otero, El Museo de Bellas Artes de Houston, Museum of Design of New York, Tate Modern, entre otros. Artículos suyos han aparecido en The Brooklyn Rail, Hyperallergic, Parkett, Trans>, Atlántica, y Art in America.

Galería de imágenes