Noticias
Institucional

MALBA anuncia el préstamo de Abaporu al Art Institute of Chicago y el MoMA de Nueva York
Primera exposición monográfica de Tarsila do Amaral en EE.UU

El fotógrafo Gustavo Lwey fotografía en gran definición a la Abaporu.

MALBA anuncia el préstamo de la obra Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral (San Pablo 1886-1973), pieza emblema del modernismo brasileño, para la primera gran exposición monográfica de la artista en los Estados Unidos. La exposición Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil se presentará desde octubre 2017 en The Art Institute of Chicago (AIC) y desde febrero 2018 en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York.

Solicitada especialmente por los curadores de la exposición, Stephanie D'Alessandro, ex Gary C. and Frances Comer Curadora de Arte Moderno Internacional en AIC, y Luis Pérez-Oramas, ex Estrellita Brodsky Curador de Arte Latinoamericano en MoMA, Abaporu será exhibida con otras cien obras de la artista provenientes de diferentes museos, instituciones y colecciones privadas del mundo. La exposición se podrá visitar desde el 8 de octubre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 en The Art Institute of Chicago y del 11 de febrero al 3 de junio de 2018 en MoMA.

Abaporu es uno de los íconos del modernismo brasileño y una de las obras maestras del arte latinoamericano del siglo XX. La pintura, cuyo nombre proviene de la lengua tupí-guaraní, simboliza las ideas del Movimiento Antropofágico, que buscaba "deglutir" la cultura europea imperante y generar obras de vanguardia que incorporaran la rica historia indígena del país.

La colección permanente de MALBA, dedicada a la producción de América Latina, está integrada por más de 600 obras de 160 artistas, que van desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo, incluyendo trabajos procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países. Desde septiembre de 2016, Verboamérica presenta un nuevo guión de la colección, desde una mirada decolonial que destaca la experiencia artística, social y cultural del arte de América Latina. Abaporu ocupa un lugar central junto con el facsimilar del Manifesto Antropofágico (completa / tapa del catálogo)


Historia de los préstamos de Abaporu a otras instituciones
La pintura de Tarsila do Amaral es una de las obras maestras de la colección permanente de MALBA desde su fundación en 2001, gracias a la donación de Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente del museo

La obra se prestó por última vez en agosto de 2016 al Museo de Arte de Río (MAR), para ser exhibida en la muestra “El color de Brasil”, en el marco de los Juegos Olímpicos. Previo a esto, MALBA prestó Abaporu a

2012 - The Museum of Fine Arts, Houston para la exhibición “Modern and Contemporary Masterworks from MALBA”

2011 - Palacio do Planalto (Casa de Gobierno) en Brasilia, para la exhibición “A mulher na arte brasileira do século XX”

2007 - Pinacoteca do Estado de Sao Pablo, Brasil, para la exhibición “Tarsila Viajante (1920-1931) en 2007

2002 - Museum de Arte Brasileira, Fundación Armando Álvarez Penteado (FAAP), San Pablo, Brasil para la exposición “Brasil. Da antropofagia a Basilia”

 

Descargar gacetilla

Galería de imágenes

Tarsila do Amaral. Abaporu, 1928.