Noticias
Actividades

Programación julio 2014

ARTES ESCÉNICAS

Clases Magistrales

Panorama Sur 2014

Del lunes 14 al sábado 26 | Auditorio

Panorama Sur es un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional. Se trata de un programa intensivo de artes escénicas que cada año conjuga, a lo largo de tres semanas, un seminario para dramaturgos, workshops y conferencias dictados por reconocidas personalidades locales y extranjeras, y la presentación de aclamados espectáculos internacionales abiertos al público.

Situado en la ciudad de Buenos Aires, Panorama Sur tiene el doble objetivo de brindar formación específica a los jóvenes dramaturgos de la región y de promover la cooperación y el intercambio internacional.

Este ciclo de Clases Magistrales, organizado con el apoyo de Malba.literatura, propone la reflexión entorno al trabajo de  los artistas que buscan de esta manera iluminar zonas de su obra y delimitar un campo de pensamiento y asociación creativa. En la edición 2014, la propuesta se centrará en el teatro argentino, presentando algunos exponentes ineludibles como Ricardo Bartís, Vivi Tellas, Ruben Schumazcher, Ciro Zorzoli y dos referentes del interior del país, Cipriano Argüello Prit y Aldo El-Jatib.

Panorama Sur es un proyecto de Siemens Stiftung, THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano y Goethe-Institut.

En colaboración con: Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Colón, Transarte, Institut Francais, MALBA. Literatura, Embajada de Francia en Argentina, Instituto Nacional del Teatro, INAE, Mec, Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, CCGSM, Siemmens Fundación.

TALLER LITERARIO

¿Hay secretos en el oficio de escribir?

Por Ricardo Chávez Castañeda

Miércoles 30 a las 15:30 | Auditorio

Una charla abierta del escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda dirigida a lectores y amantes de la escritura: una exploración de ese espacio entre la necesidad de contar y la voluntad de contarlo bien, para salir de la receta y encontrarse con el quehacer del cocinero de historias. La memoria, el mal, el desamor, son las ideas que ordenan la obra de este autor mexicano y que serán exploradas por el escritor y sus lectores.

 

Organizado junto con Fondo de Cultura Económica

 

-----

PRESENTACION

Luzazul  

De Emilio García Wehbi

Miércoles 30 a las 19:00 | Auditorio

En ocasión de la presentación de Luzazul, texto dramático de Emilio García Wehbi publicado por Ediciones DocumentA / Escénicas, el autor participará de una conversación junto a Federico Irazábal. La presentación incluye también una lectura de fragmentos del libro a cargo de la actriz Maricel Alvarez, acompañada en canto por la voz de Natalia Iñón, música de  Marcelo Delgado y proyección de fotografías de Sebastián Arpesella.

Luzazul fue creada como ópera (música de Marcelo Delgado y libreto de Emilio García Wehbi) por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y estrenada allí en abril de 2013.

-----

ANTICIPO: CURSO

Los raros. Marginales y marginados en la literatura latinoamericana: Vizconde de Lascano Tegui, Pablo Palacio y Virgilio Piñera

Por Celina Manzoni

Viernes 8, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre de 18:30 a 20:30 | Biblioteca

El curso propone dibujar una constelación, una figura imaginaria que vincule, por algo más que la propia dispersión en la que parecen girar y por el nombre que se les ha dado (atípicos, excéntricos, heterodoxos), a algunos de los escritores diseminados en el espacio continental.

Tienen, o han tenido en común, la no pertenencia o, eventualmente, la marginación de espacios privilegiados por la institución literaria, y ese es uno de los puntos que los conecta: durante años verdaderos desheredados, no son conocidos ni se conocen entre sí, pertenecen a momentos diferentes de las diversas culturas nacionales y las estéticas que sustentan resultan inquietantes todavía. El curso se construye en la estela del gesto de Rubén Darío cuando en 1896 publica Los raros, biografías de artistas reunidos por su comunión en el carácter excepcional de la escritura más que por la cronología o la nación de pertenencia.

 

 

-----

ANTICIPO: CURSO

Los otros libros de Julio Cortázar:

para ver y leer

Por Roberto Ferro

Jueves 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre de 10:30 a 12:00 | Biblioteca

“Las experiencias con la luz y el movimiento se relacionan directamente con la idea de alejarme de la obra fija, estable y definitiva. El espectador se encuentra rodeado o delante del desarrollo de una multitud de cambios, acentuándose el soporte uniforme de los elementos y formas, sin distraer la inestabilidad puesta en evidencia. Percibe así una parte de los cambios lo que le basta para tomar el sentido total de la experiencia”.

Esta cita de Julio Le Parc, con algunas modulaciones, bien podría ser una aproximación a las búsquedas narrativas de Julio Cortázar. Entre los dos Julios hay una serie de simetrías, la metáfora es obligada, que los sitúa en el mismo movimiento artístico. Más allá de algunas coincidencias como la época en que desarrollaron sus obras y el haberse radicado en París, ambos inscriben sus proyectos en la neo-vanguardia, pero básicamente, lo que los vincula íntimamente es el gesto lúdico de sus proyectos.

-----

CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

TALLER CEA

Filosofía con niños y niñas.

Experiencia y pensamiento del mundo

Por Mariana Gardella

Lunes 21 y 28 de 17:30 a 19:00 | Biblioteca

La filosofía no es solo una ocupación de los adultos, sino que constituye también una experiencia que pueden atravesar niños y niñas. El vínculo de la filosofía con la infancia conmueve la imagen tradicional de la disciplina y nos desafía a repensar sus fundamentos, límites y objetivos. Esto se debe a que la experiencia filosófica con niños y niñas no se desarrolla en base al conocimiento de las ideas y textos de filósofos y filósofas, sino por medio del ejercicio de filosofar, que tiene lugar cuando asumimos de manera radical la responsabilidad de pensar, formulando preguntas que pongan en duda las opiniones de sentido común y creando conceptos nuevos con los cuales pensar el mundo que habitamos. 

El objetivo general de este taller es ofrecer una serie de actividades que permitan a niños y niñas pensar en conjunto dos temas de la tradición filosófica que son de vital importancia para su existencia individual y social: los sueños y la amistad. En base al reconocimiento del valor de la propia palabra y al respeto por las opiniones de los otros, este espacio les permitirá compartir, ampliar, enriquecer y modificar sus propias ideas. De este modo, no sólo niños y niñas se enriquecen con la experiencia filosófica, sino que la filosofía, enraizada en la infancia, adopta formas y recorre caminos iluminados por la mirada inquieta de los más chicos.

 

-----

ANTICIPO: CURSO CEA

La filosofía del Yoga

Por Leandro Pinkler

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de agosto de 10:30 a 12:00 | Biblioteca

El Yoga representa la quintaesencia de la tradición de la India como un camino de acceso a los estados superiores de conciencia en donde mora el ser divino, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas desligadas de su contexto sapiencial. El presente curso propone como introducción a dicho contexto tradicional:

- El comentario de algunos pasajes del texto fundamental de los Yogasutras de Patanjali

- La descripción de la concepción del ser humano en su dimensión más sutil: la fisiología esotérica de los Chakras.

MALBA Literatura | julio 2014

Descargar Programación Literatura Completa