Noticias
Exposiciones

Malba virtual
Manifestación en foco

Nuevo proyecto en homenaje a Manifestación (1934) una de las obras emblemáticas del arte argentino del siglo XX

En el marco del veinte aniversario del museo y a cuarenta años de la muerte de Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre 1981), Malba presenta “Manifestación en foco” un nuevo proyecto online del museo en homenaje a Manifestación (1934) una de las obras emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX, perteneciente a la Colección Malba.

Ir al proyecto

El proyecto propone un diálogo entre pasado y presente a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra. Se trata de una iniciativa conjunta de las áreas de Comunicación, Curaduría y Conservación del museo, y en colaboración con el Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martín, para realizar una serie de estudios científico-técnicos nunca antes aplicados en esta obra.

Los avances y resultados de esa investigación serán compilados y publicados periódicamente en el sitio web, con el objetivo de producir contenidos amplios sobre la obra, su autor y su impacto en la cultura argentina, dirigidos tanto al público general como especializado.

Manifestación muestra su compromiso social especialmente agitado por la llegada de David Alfaro Siqueiros a la Argentina. Además, presenta muy bien a este Berni que viene de experimentar con el surrealismo y que asume la militancia política exaltando al mitin obrero, expresado en esos rostros en primer plano derivados de fotografías que aparecían en la prensa”, explica María Amalia Garcia, curadora en jefe de Malba. “El estudio de esta pieza en múltiples direcciones permitirá no sólo conocer aspectos inéditos de su materialidad y procedimientos pictóricos sino también dar circulación ampliada a conocimientos e ideas sobre el artista y la obra que al momento se circunscriben al debate entre especialistas”, destaca.

La web incluye una Cronología de la vida de Berni, su producción y los eventos relevantes de la historia argentina; un Archivo en el que se reproduce material documental sobre la pieza y su contexto: fotografías de época, correspondencias y publicaciones; una serie de Testimonios contemporáneos desde distintas disciplinas que configuran la multiplicidad de voces del universo Berni; Correlatos con una selección de obras que dialogan directamente con Manifestación; y Taller, una sección en la que se recopilan periódicamente los avances del estudio material de la obra realizado por el equipo de conservación del Malba que lidera Alejandro Bustillo y coordina Florencia Gear, en colaboración con el Centro Tarea.

“Hoy Manifestación nos invita a nuevos desafíos en la comprensión de los aspectos materiales involucrados en la poética y simbología de este artista. A lo largo de toda su obra –y en particular en sus collages y assemblages más tardíos– Antonio Berni prestó una particular atención a sus materiales e hizo un sabio uso de sus implicancias sensibles, en su pretensión de un lenguaje vanguardista y a la vez accesible y comprensible por parte de aquellos trabajadores y excluidos del sistema capitalista, por cuya causa tuvo siempre un compromiso militante”, explica Laura Malosetti Costa, Decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.

Antonio Berni es uno de los artistas argentinos mejor representados en la Colección Malba con once piezas de todos sus períodos. Durante estos veinte años, el museo le dedicó dos grandes exposiciones, que se encuentran entre las muestras más convocantes de su historia: Berni y sus contemporáneos (2005) curada por Adriana Lauria con 115.000 visitantes y Juanito y Ramona (2014) curada por Marcelo Pacheco y Mari Carmen Ramírez con 150.000 visitantes.

Participan de la sección Voces

Roberto Amigo
Silvia Dolinko
Rita Eder
Pablo Fasce
Guillermo Fantoni
Fernando García
Martín Kohan
Adriana Lauria
Isabel Plante
Daniel Santoro

Sobre Manifestación

Manifestación (1934) es una de las obras fundacionales del Nuevo Realismo, el programa artístico que Berni imaginó en esos años, sostenido en la convicción de que el artista y su producción deben guardar un estrecho vínculo con los procesos históricos y sociales. Los integrantes de Manifestación están en un mitin observando a un orador que está fuera de la escena y presumiblemente situado en un lugar más alto que la multitud. Berni dispone una gran cantidad de figuras en primeros planos que se suceden hacia el fondo. Sin embargo, no se trata de una masa indiferenciada, ya que cada componente del conjunto –un grupo de huelguistas que ha acudido a una concentración portando carteles– exhibe rasgos y actitudes que lo tornan singular.

Se trata de una de las obras que más cabalmente expresan la gravitación de las influencias del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros –quien visitó la Argentina en 1933–, como la utilización de grandes formatos y de apuntes fotográficos para la realización de una pintura de masas. Expresa también las reformulaciones que impuso Berni al radicalizado y excluyente planteo sobre la plástica mural: el reemplazo de los grandes muros exteriores por enormes soportes de arpillera y la sustitución de la compleja parafernalia tecnológica por el antiguo procedimiento de la pintura al temple. De esta manera, Berni construyó una pintura mural transportable y adecuada para su época, capaz de ser mostrada en fábricas y sindicatos, grandes reuniones y situaciones de conflicto.

 

Sobre Antonio Berni

Nació en 1905 en Rosario, Argentina. Recibió sus primeras lecciones de dibujo en un taller de vitrales, y luego con Eugenio Fornells y Enrique Munné. En 1925 obtuvo una beca para estudiar en Europa, donde frecuentó los cursos de André Lhote y Othon Friesz. En 1934 fundó la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, donde se discutió y elaboró el ideario del Nuevo Realismo. Se dedicó a la pintura, con un paso por el surrealismo y el realismo social, y mediante la incorporación del collage y el ensamblado llegó a construcciones matéricas tridimensionales como la serie de Los monstruos, realizada con objetos de desecho. Creó la técnica de grabado “xilo-collage-relieve” y las figuras de Juanito Laguna y Ramona Montiel. Falleció en 1981 en Buenos Aires.