Cine
Programación
Películas

Martes negro
De Hugo Fregonese

A primera vista parece una remake parcial de Apenas un delincuente: con ayuda de varios cómplices en el exterior de la cárcel, un peligroso criminal organiza su fuga pero también la de otro convicto, que ha logrado esconder un importante botín antes de ir a parar a la cárcel.

Este film es una verdadera sorpresa, no sólo porque contiene una de las más extremas interpretaciones de Edward G. Robinson, sino porque se trata de un policial sin concesiones que Fregonese narra con gran economía de textos y abundancia de suspenso y acción dramática, sacando el máximo partido posible de su ínfimo presupuesto. Es sorprendente también el modo en que se violan aquí varios de los preceptos del código de censura, en particular en relación con la representación de la violencia y las compensaciones morales, que brillan por su ausencia. Fue producido de manera independiente por Robert Goldstein y contó con una espléndida fotografía de Stanley Cortez, el mismo de Soberbia (Welles, 1942).

Comprar entradas

Días y Horarios

viernes 13 de enero de 2023 a las 22:00

viernes 26 de enero de 2024 a las 18:00

Ficha técnica

Martes trágico (Black Tuesday, EUA-1954) de Hugo Fregonese, c/Edward G. Robinson, Peter Graves, Jean Parker, Milburn Stone. 80’.