Noticias
Exposiciones

Más de 60.000 personas
ya visitaron la exposición de Julio Le Parc

A un mes y medio de su apertura, el pasado 11 de julio, más de 60.000 personas ya visitaron la exposición Le Parc Lumière en MALBA. La muestra presenta una selección de 17 instalaciones lumínicas históricas del gran artista argentino, pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zúrich, además de tres piezas emblemáticas de gran formato, seleccionadas especialmente por el Atelier Le Parc.

A catorce años de su última gran retrospectiva en el país, la exposición acerca nuevamente al público local el universo mágico de Julio Le Parc (Mendoza, 1928), uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, reconocido en 1966 con el Gran Premio Internacional de Pintura de la XXXIII Bienal de Venecia.

La exposición hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción del artista: su preocupación por las alteraciones de la luz en movimiento. La curaduría fue realizada por Hans-Michael Herzog, Director artístico y Curador de la Colección Daros Latinamerica; Käthe Walser, Curadora técnica de la institución y Victoria Giraudo, Coordinadora ejecutiva de curaduría de Malba. “Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los múltiples aparatos mecánicos y máquinas lumínicas se transforma elegante y absolutamente en inmaterial”, explica Herzog.

Entre las obras emblemáticas y de gran escala presentes en la muestra se destacan el cilindro Continuel-lumière cylindre (Continuo-Luz, 1962); el móvil Continuel-mobil (Continuo-móvil, 1962-1996) y el penetrable Cellule á pénétrer (Célula penetrable, 1963-2005), pieza multisensorial que el artista presentó por primera vez en la Bienal de París de 1963, como parte del laberinto L’ Instabilité (La inestabilidad) del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), grupo co-fundado por Le Parc en 1960 para investigar el movimiento a partir de la relación dinámica entre el espectador y el objeto artístico.

Acompañan la exposición tres piezas emblemáticas del artista: Mobile Sphere Jaune (2001-2014); Miroirs (1966-2013) y Lames reflechissantes (1962-2013), pensamos especialmente para tres espacios del museo, que aportan un elemento importante y fundamental de la obra de Le Parc: la inestabilidad, la participación y la interactividad.

VISITA + TALLER
Familias en Malba. Le Parc Lumière
Domingos a las 15:00.

INTERVENCIÓN SONORA
Extraños en la noche
Miércoles y sábados a las 19:00 y 19:30, a partir del 6 de agosto

INTERVENCIÓN
Asociación de ruido concreto Invención
Por Klub der Klang
Miércoles 27 de agosto a las 18:30

ENCUENTRO
Le Parc: Dispositivos de luz /Envolventes lumínicas
Por Adrián Cangi
Miércoles 3 de septiembre a las 19:00

CONFERENCIA
La emancipación de (y por) el arte
Por Marcelo Burello
Lunes 8 de septiembre a las 18:30

CONFERENCIA
Luz y arte, símbolo y técnica
Por Julio Sánchez
Jueves 11 de septiembre a las 18:30

CONFERENCIA
Arte, tecnología y participación social
Por Rodrigo Alonso
Lunes 15 de septiembre a las 18:30

ENCUENTRO
¿Qué es la música electrónica?
Por Federico Monjeau y Fernando García
Miércoles 17 de septiembre a las 18:30

CONFERENCIA
Escenificaciones con luz
La posibilidad de teatralidad en el arte
Por Eli Sirlin
Jueves 18 de septiembre a las 18:30

PERFORMANCE
Odisea Cinética (parte II)
Por Rob Conlazo
Lunes 22 de septiembre a las 20:00