Diario
Exposiciones

Notas del Archivo
Diane Arbus

Por Karan Rinaldo

El Archivo Diane Arbus está alojado en el Departamento de Fotografías de The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, y contiene los negativos de la artista, incluyendo más de 6200 rollos de película blanco y negro y sus respectivas hojas de contacto y sobres anotados. El archivo también preserva más de 600 copias vintage y numerosos cuadernos, libretas, agendas, cartas y otros objetos fotográficos y manuscritos de Arbus.

Además de esclarecer los métodos de trabajo de Diane Arbus y enriquecer la comprensión global de su obra, la amplitud del archivo ha permitido que el Metropolitan cruce una gran variedad de fuentes con la intención de identificar temas y eventos a lo largo de la carrera de la artista. Este estudio ha revelado ciertas discrepancias en los títulos, locaciones y fechas de algunas de las fotografías presentadas en la muestra En el comienzo. Todas estas informaciones han sido revisadas por el Estate de Diane Arbus. A continuación, destacamos dos de esos descubrimientos, que sirven como ejemplo del tipo de investigación que realizamos.

Diane Arbus sala

Clouds on screen at a drive-in movie, N.J. 1961 [Nubes en la pantalla de un autocine, Nueva Jersey 1961] previamente estaba fechada en 1960. Sin embargo, los rollos de película en los que está esta foto, así como otros adyacentes, datan de 1961. Además, el 18 de julio de 1961 aparece en la agenda de Arbus la siguiente nota: “La maldición del hombre lobo; La sombra del gato; autocine… Newark”. Ambos films de terror –La maldición del hombre lobo y La sombra del gato– fueron lanzados en 1961 y proyectados juntos en una doble función. La foto está tomada en el momento de La maldición del hombre lobo en el que las nubes se corren y se ve la luna llena, que provoca la transformación del hombre lobo del título.

Jack Dracula en un bar, Nueva Londres, Connecticut 1961.

Jack Dracula at a bar, New London, Conn. 1961 [Jack Dracula en un bar, Nueva Londres, Connecticut 1961] fue tomada durante un viaje a Nueva Londres, Connecticut. Previamente titulada Jack Dracula at a bar, N.Y.C., se pudo establecer el cambio de locación gracias al estudio de numerosas agendas y notas que mencionaban la visita a Jack Dracula en Nueva Londres. Las hojas de contactos confirmaron que Arbus se encontró con él por primera vez en el Museo Hubert de Nueva York en agosto de 1959, pero su nombre recién aparece en las agendas el 9 de mayo de 1961. El 15 de mayo, Arbus registró el viaje en tren de ida y vuelta a Nueva Londres; y el 17 de mayo, su visita a “Jack Dracula”, el negocio en la calle 64, y varias citas y gastos del viaje. El Cuaderno de notas nº 6 (1961) aporta más información sobre su visita a Nueva Londres, incluyendo largas citas textuales de su conversación con Jack Dracula y listas de sus 360 tatuajes: “pierna izquierda. Dragón volador con serpiente; gran pavo real; águila de 60cm en el pecho; los 3 horribles en el vientre; Frankenstein Drácula; Fantasma de la Ópera”. Jack Dracula, también conocido como “el hombre marcado”, se había mudado a Connecticut a comienzos de 1961, como consecuencia de la prohibición en la ciudad de Nueva York de los salones de tatuajes, debida a un brote de hepatitis.

–––––

Karan Rinaldo es responsable del Archivo Diane Arbus de The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, desde 2008. 

Actividades Relacionadas

Diane Arbus. Notebook 7 (1961), pp. 2–3.

Diario

Diane Arbus: una antropóloga urbana

Fragmento del ensayo incluido en el catálogo que acompaña a la exposición Diane Arbus. En el principio.

Por Jeff L. Rosenheim

Jack Dracula en un bar, Nueva Londres, Connecticut 1961.

Diario

Diane Arbus:
evolución de un estilo

El progreso y el cambio no son nunca tan estables ni jerárquicos como podría hacernos creer una selección cronológica del tipo de la que se muestra en En el principio. Cualquier cosa que parezca surgir dentro de este cuerpo de obra, ya sea en forma gradual o repentina, resultará haber estado allí siempre, latente en lo que ya había antes. A lo largo de los siete años (1956-62)

Por Jeff L. Rosenheim

Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Diane Arbus Lady on a Bus cropped

14.07— 09.10.2017

Diane Arbus
En el principio

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

+ info