Diario
Colección

Nuevas obras
para la colección de Malba

En el marco de la 23ª edición de arteBA, Malba incorporó cuatro nuevas piezas a su patrimonio, gracias al Programa Matching Funds arteBA – Telefé, al banco CITI y al Programa de adquisiciones del museo, que es financiado por la Fundación Eduardo F. Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la convocatoria.

Por cuarto año consecutivo, el banco CITI concretó una donación de 25.000 dólares para la adquisición de una obra. La pieza elegida por el equipo de Curaduría de Malba fue Es tarde (1976) de Margarita Paksa, artista pionera del arte conceptual en nuestro país.

Se trata de una obra histórica, de su serie de Escrituras Secretas que forma parte de un conjunto mayor de trabajos tipográficos. Está realizada con ruedas plásticas de colores sobre una base de aluminio, que a la distancia permite leer la frase “Es tarde”. Esta pieza completa la representación de Paksa en la colección del museo, que hasta ahora sólo contaba con la obra Sin título de 1969, un acrílico donado por la artista.

Con el aporte del Programa Matching Funds –que por segundo año contó con el apoyo de Telefé–, se compró el video del artista colombiano José Alejandro Restrepo, Dar la cara (24 paramilitares desmovilizados por segundo), 2013, que con esta pieza ingresa a la colección del museo.

Con los fondos de los donantes del Programa de Adquisiciones se adquirieron dos fotografías vintage de la gran fotógrafa germano-argentina Annemarie Heinrich: Autorretrato con Ursula (1938) y La mano (1953). La primera se suma a la obra de Malba Autorretrato con hijos (1947) permitiendo así completar el juego de estas autorrepresentaciones de la artista con su familia, en la libertad de su vida íntima y cotidiana. La mano da cuenta del espíritu vanguardista de Heinrich.

Galería de imágenes