Diario
Colección

Obra pionera de Carlos Saéz
regresa a la sala de colección permanente

Madroños, un óleo de 1900 del artista uruguayo Carlos Sáez, vuelve a estar expuesto en la sala del primer piso de Malba, luego de permanecer en depósito para su restauración durante un largo período.

Pionero de la modernidad en América Latina, Carlos Sáez se expresa con libertad en esta pintura al utilizar manchas y texturas con rastros del pincel que modelan el fondo. Las partes de la tela sin óleo forman zonas blancas que completan la figura.

Carlos Federico Sáez (1878-1901) inició su formación artística en Montevideo con el profesor Juan Franzi y continuó sus estudios de pintura en la Academia Accademia di Belle Arti de Roma. Falleció tempranamente en la capital uruguaya a causa de una grave enfermedad.

También vuelven a estar exhibidas en la sala de colección permanente las obras Retrato de Julio Herrera y Reissig (Carlos Sáez, 1898), Candombe (Pedro Figari, 1921)  -ambas recientemente terminaron su recorrido por todo el país en el programa Malba Federal- y Wrinkle [Oruga] (Liliana Porter, 1968).