Noticias
Exposiciones

David Lamelas
Con vida propia

Del 23 de marzo al 11 de junio de 2018
Inauguración: jueves 22 de marzo, 19:00hs
Curadoras: Kristina Newhouse y María José Herrera
Nivel 2 y Explanada

Malba presenta Con vida propia, una exposición monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), un pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta. Reconocido internacionalmente desde sus inicios, David Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo (1967), representante de nuestro país en la Bienal de Venecia (1968) y participante en la Documenta de Kassel (1972 y 2017). Transitó el pop, el conceptualismo y el arte de los medios, a lo largo de una carrera de más de cincuenta años.

Esta exhibición reúne una conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha, que proponen un recorrido exhaustivo por la obra de un artista precursor y multifacético. Algunas de estas piezas forman parte de importantes colecciones privadas y públicas como Tate Modern, Lacma Museum, Colección Pinault, Museo Nacional de Arte Reina Sofía y Malba, entre otras.

Curada por Kristina Newhouse y María José Herrera, la muestra está organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach (CSULB). Se presentó inicialmente en los Estados Unidos en 2017, en el marco del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”, una serie de exposiciones dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.

A lo largo de toda su producción, David Lamelas ha explorado una gran diversidad de medios. Fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de Londres, París o Los Ángeles. En palabras de María José Herrera: “A menudo, los relatos históricos sobre Lamelas originados en Europa y los Estados Unidos dan cuenta de la contribución del artista al conceptualismo como si se tratara de un europeo o un estadounidense. Pero hay que hacer hincapié en que el marco intelectual de su práctica surgió en la Argentina, en un momento realmente excepcional de su historia reciente”, señala la curadora.

Un artista de su tiempo

La exposición en Malba se organiza en dos grandes conjuntos de obras. Hacia la izquierda, sus piezas vinculadas a la arquitectura y a la escultura situacional; y hacia la derecha, su producción relacionada con los medios de comunicación y la imagen en movimiento, el cine y la fotografía.

Al ingresar a la sala, se destaca la obra Espacio modificado (1966-2018), un proyecto que Lamelas dibujó en 1966 para la Galería Lirolay en Bs As –hoy parte de los archivos de The Getty–, y que nunca pudo realizarse hasta ahora. Aborda las ideas de vacío y lleno dentro del espacio, a mitad de camino entre la instalación y la arquitectura escultórica.

La operación sobre el espacio tridimensional y la arquitectura preexistente también puede verse en Conexión de tres espacios (1966). En palabras de Lamelas: “El concepto básico fue crear una obra que no fuera percibida inmediatamente como un todo, sino como fragmentos de información”. Para ser completada, la instalación necesita que el observador se movilice, su efecto se produce en función de la experiencia física y mental.

De impronta pop, como algunos de sus primeros trabajos en torno al mítico Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), el Súper Elástico (1965) está inspirada en el héroe de los cómics Plastic Man, cuyo súper poder consistía en la habilidad para estirar su cuerpo y adoptar cualquier forma. Con esta pieza Lamelas llevó al extremo la relación entre el espacio pictórico tradicional, el plano del cuadro y la exhibición en sí misma.

La experimentación con la cultura popular y los lenguajes no-académicos propia del pop condujeron al “arte de los medios”. En América Latina los artistas de vanguardia experimentaron con los medios masivos como forma de fomentar la internaciona-lización y elaborar nuevas concepciones de tiempo y espacio. La televisión, los diarios y las campañas publicitarias fueron los materiales centrales del nuevo arte, que abandonaba el carácter objetual de las obras para “desmaterializarse”. Los artistas de los medios se apropiaron de los modos productivos de la comunicación para plantear una alternativa crítica, a través de un análisis de los efectos de los medios masivos.

En este contexto, Lamelas presentó la obra Situación de tiempo (1967) en el ITDT. Esa instalación abre un espacio de reflexión sobre el “tiempo televisivo”, sobre la manera en que las tecnologías nos involucran en su forma peculiar de tratar el tiempo y el espacio. Alineados en una sala, 17 televisores idénticos están sintonizados en canales sin trasmisión, que no emiten otra señal que ruido electromagnético. El autor propone al público “permanecer las ocho horas que la exposición está abierta para participar activamente en el tiempo”. “Fuera del hogar, en el espacio del museo, el televisor se convertía en un readymade duchampiano”, señala Herrera y agrega: “Situación de tiempo constituye un antecedente del género de videoarte, ya que utiliza un lenguaje abstracto, autorreferencial y de reflexión abierta”.

El arte de los medios también adelantaba muchas de las líneas que serían trabajadas internacionalmente por el arte conceptual. En 1968, luego de su participación en la Bienal de Venecia, Lamelas se radicó en Londres e inmediatamente entró en sintonía con las corrientes europeas de avanzada y sus principales protagonistas: Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre otros.

Obras como Los Ángeles Friends (Larger tan Life) (1976) no solo muestra el lazo de amistad que estableció con otros colegas, si no que revelan cuán estrechamente coincidía su discurso con el de aquellos artistas que entendían el arte como una vivencia cotidiana.

Cine y experimentación
Continuando sus investigaciones sobre el tiempo, Lamelas comenzó a trabajar en films con métodos tomados del Nouveau Roman, en particular, la ruptura con la linealidad de las narraciones tradicionales. “Es a través del cine como Lamelas se sintió más estrechamente asociado con el arte conceptual en aquellos años (…) Desde fines de los sesenta, el cine y la fotografía se convirtieron para Lamelas en sus principales medios para ‘codificar’ la representación, un aspecto canónico del conceptualismo”, explica Herrera.

En 1969 comenzó a trabajar en Time as Activity, una serie de registros de situaciones y entornos urbanos en los que se entremezclan el metraje documental en fílmico o video junto a fotografías y textos. En la exposición se puede ver Time as Activity Buenos Aires (2010), compuesta por tres fotografías de la capital argentina e “Interview” with Marguerite Duras (1970), una entrevista con la escritora francesa presentada –según la misma lógica– a través de una película de 16mm, diez fotografías y diez páginas de texto.

Si Marguerite Duras juega un rol como ícono de la cultura francesa, las estrellas de rock son para Lamelas el emblema de la cultura inglesa: en la serie fotográfica Rock Star (Character Appropriation) (1974) emplea los códigos de la fotografía de rock, adoptando las posturas, los gestos, la iluminación y los ángulos de cámara convencionales de ese “género”. A su vez, otra serie de fotos, The Violent Tapes of 1975 (1975) –parte de la Colección Malba y exhibida en Verboamérica-– pone de manifiesto la forma en que las estructuras del lenguaje cinematográfico condicionan nuestro desciframiento de las imágenes. Por otra parte, en Los Angeles Friends (Larger than Life) (1976), Lamelas reelabora la idea de serie, en este caso reemplazando las imágenes fotográficas por retratos en lápiz de los artistas de la costa oeste norteamericana a los que frecuentaba.

En la explanada del museo, se presenta además una nueva versión de la obra Señalamiento de tres objetos (1968), realizada por primera vez en el Hyde Park de Londres. A partir de esta instalación, David Lamelas ha ideado una nueva performance bajo el título Conversaciones sobre el tema del día (2018), en la que invita personalmente a un amigo o conocido a iniciar una conversación sobre una de las noticias de tapa de un periódico local. Se realizará durante las primeras cuatro semanas de la exposición en la explanada.

Con vida propia es la segunda exhibición de David Lamelas en Malba. En 2006, el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, curada por Inés Katzenstein, como parte una serie de homenajes que, desde fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Programa Auditorio

Como parte de la exposición se proyectarán en el auditorio el film en 16mm The Invention of Dr. Morel (2000) y el video Scheherazade (1980), escrito y dirigido junto a Hildegarde Duane. En The Invention of Dr. Morel, inspirado en la novela corta La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Lamelas reflexiona sobre la relación entre diferentes momentos en el tiempo y la conciencia de la temporalidad: el pasado que nos forma, el presente en el que estamos y el futuro en el que nos proyectamos.

Scheherazade hace referencia a la protagonista de Las mil y una noches: una novia que relata un cuento tras otro a su desposado, el sanguinario rey Shahryār, para postergar su ejecución y prolongar su vida. Finalmente, el rey se enamora de Scheherazade, y ella se convierte en reina. El video de Lamelas y Duane comienza con dos personajes, cada uno de los cuales se prepara para una entrevista: un acaudalado jeque de “un país de Medio Oriente”, representado por Lamelas, y una periodista encarnada por Duane. Los actores se mantienen en su papel del principio al fin, describiendo un recorrido que va de la agresión a un encuentro romántico en una piscina.

Catálogo

En el marco de esta exposición, Malba presenta la edición en español del catálogo coeditado con el UAM, con la colaboración de Getty Publications. Se trata de la primera publicación exhaustiva sobre la obra de Lamelas, con 272 páginas.
Incluye ensayos de las curadoras Kristina Newhouse: “Tiempo + Situación + Personas” y María José Herrera: “David Lamelas en Buenos Aires”, y colaboraciones de Valeria González, Inés Katzenstein, Daniel R. Quiles, Catha Paquette y Joy Sleeman. Además de tres entrevistas al artista: “Una vida nómada” por Alexander Alberro (Los Ángeles, 2016); “En el camino” por Ian White (2006) y una conversación con Adolfo Bioy Casares, Germán Gullón y Bartomeu Marí (Róterdam, 1997).

Anticipo Programas públicos 


CONVERSACIÓN PÚBLICA
El jueves 22 de marzo a las 18:00 se realizará una conversación pública en el auditorio cargo del artista, las curadoras y Agustín Pérez Rubio.
Periodistas podrán confirmar asistencia por mail a prensa@malba.org.ar

VISITAS GUIADAS
Jueves, viernes y domingo, 17:00

PERFORMANCES

Time, 1970
Nivel 2, galería.

Viernes 23 a las 18:30.
Miércoles 28, 4 y 11 de abril, 18:30

Conversaciones sobre el tema del día, 2018
Explanada. A las 19:00.

Viernes 23. Invitado: Agustín Pérez Rubio
Miércoles 28. Invitada: Lídia Milani
Miércoles 4 de abril. Invitado: George Mc Fly
Miércoles 11 de abril. Invitadx: Alguien del público

En el marco de la exposición, David Lamelas realizará dos performances durante las primeras cuatro semanas de la exposición. En la galería del segundo piso, realizará junto con los visitantes su obra histórica Time (1970) y en la explanada del museo, una nueva pieza titulada Conversaciones sobre el tema del día (2018), que tendrá lugar en las reposeras de su Señalamiento de tres objetos (1968), parte de la retrospectiva. El artista

 

CLASE MAGISTRAL
Marguerite Duras: operaciones sobre el tiempo
Por Walter Romero
Lunes 26 de marzo de 18:00 a 21:00. Biblioteca

En ocasión de la retrospectiva de Lamelas y su video Interview with Marguerite Duras, esta clase magistral abordará la obra de Duras y su relación especialísima con el tiempo a modo de marcador de la contemporaneidad inclasificable de su escritura, que aún hoy nos interpela e ilumina el estatuto artístico del arte actual.

A través de un recorrido por procedimientos narrativos y narratológicos, usos del tiempo y de la imagen, geometrización de los sentimientos, pulsiones nucleares u obsesivas de su escritura, todo el universo durasiano es una oportunidad de repensar el arte contemporáneo a partir de su escritura y de –acaso– el único tema de toda su obra: escribir/producir arte. Se abordará con precisos comentarios la obra de Duras a la luz de las operaciones de su escritura en torno al problema del tiempo:

- El carácter relativo y temporario de todo amor: la degradación fatal del tiempo sobre la aventura de la pareja; la petrificación de los impulsos afectivos.
- Espacialización del tiempo y temporalización del espacio en Duras.
- Formas de reestablecer la imagen en la prosa: una imagen se adelanta. Fotografía y paradigmas cinéticos en Duras.
- Tiempo y ritornello: la imagen obsesiva o la escena nuclear en Duras.
- La figura fragmentada del narrador: el presente fracturado.
- La rehabilitación sonora en la literatura y las “cámaras sordas” en Duras: la aporía como destino.
- El carácter rapsódico de la narración: escandidos, glissandos, aceleraciones, parsimonias.
- La historia atomizada: usos de formas novelescas elípticas. "Quien maneja el tiempo, maneja el relato": tiempo y (des)ilusión novelesca en Duras.
- La escritura y su tendencia a la disgregación: el rizoma destructor. Duras y su "guerra" a las conexiones lógicas.

Lecturas sugeridas: La vida tranquila (1944), El Square (1955), El arrebato de Lol V. Stein (1964), El Amor (1971), El hombre sentado en el pasillo (1980), El mal de la muerte (1982), El amante (1984), El dolor (1985), Ojos azules pelo negro (1986), La lluvia de verano (1990), El amante de la China del Norte (1991), Esto es todo (1995).

Costo: $700. Descuentos especiales para Malba Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

CICLO
Experiencia 68 (50 años)
Encuentro a cargo de María José Herrera
Jueves 26 de abril, 18:30. Biblioteca
El encuentro se propone reponer el contexto histórico de finales de la década, la relación con el arte de los medios, el cine, la fotografía, las corrientes filosóficas sobre las que desarrollaban su pensamiento, los viajes de los artistas vinculados al Instituto Di Tella, y sus resonancias internacionales.


Las Experiencias del Di Tella: primeras irrupciones del arte y la tecnología en Buenos Aires
Por Jazmín Adler
Jueves 3 de mayo, 18:30. Biblioteca.

El Instituto Di Tella desempeñó un papel central para la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en la Argentina. Convocados por un programa institucional que buscó configurar una nueva concepción de obra –innovadora, inventiva, modernizante–, numerosos artistas exploraron las posibilidades creativas ofrecidas por las tecnologías.

Este encuentro plantea una aproximación hacia algunos de los proyectos pioneros presentados en Experiencias Visuales 1967 y Experiencias 1968. Nos detendremos en aquellas propuestas que hicieron uso material, estético y conceptual de las tecnologías en diferentes instancias del proceso artístico, como las de Oscar Bony, David Lamelas y Margarita Paksa. A través del análisis de obra y las ideas implicadas en la noción de “experiencia”, la actividad propone rastrear puntos de convergencia entre los proyectos de los años sesenta y la producción contemporánea.

Jazmín Adler es becaria doctoral de CONICET, doctoranda en Teoría Comparada de las Artes en UNTREF y licenciada en Artes por la UBA. Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en la Argentina y su relación con la escena del arte contemporáneo. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, ambas en UNTREF, en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en la Universidad Maimónides. Asimismo, integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante los últimos años, trabajó en la curaduría de diversas muestras de arte y tecnología en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo (Centro Cultural Recoleta, Museo Castagnino, Buenos Aires Photo, Espacio Pla y Panal, entre otros).

 

CLASE MAGISTRAL
La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
Por Silvia Hopenhayn
Fecha a confirmar, de 18:00 a 21:00.

La obra de Adolfo Bioy Casares es una puerta de entrada en la literatura fantástica argentina, una de las más originales en su concepción subjetiva del tiempo y el espacio. Se abordará su aporte o “invención”, a través de la lectura de la novela breve La invención de Morel. Repercusiones en la literatura y en la cultura universal (la holografía, el film de Resnais, la serie Lost, etc). Lectura comentada. Conclusiones sobre el “invento” narrativo de Bioy Casares.

Biblioteca.  Costo: $700. 
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.

Silvia Hopenhayn
Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y de próxima aparición Ginebra. Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

VISITA + PANEL
Puntos cardinales
Viernes 9 de marzo
15:00 | Recorrido guiado por la exposición
A cargo de los biólogos Lucas Enrico y Gustavo Bertone (IMBIV); Evangelina Schwindt IBIOMAR (Instituto de Biología de Organismos Marinos), CONICET, Irene Kopelman y Carina Cagnolo.

17:00 | Panel en el auditorio
Participan: Los científicos Natalia Pérez Harguindeguy, Emilio Vaccari y Alejandro Bartolus junto a Irene Kopelman y Carina Cagnolo.

El panel se propone acercar al público a las colaboraciones que la artista desarrolló con estos investigadores y con sus particulares objetos de estudio. La bióloga Natalia Pérez Harguindeguy, expondrá sobre el rol de las especies en los ecosistemas, uno de los temas desarrollados por Kopelman en las Sierras Chicas y Pampa de Achala, Córdoba. El geólogo Emilio Vaccari, disertará en torno a formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales la artista produjo un conjunto importante de obras. El biólogo marino Alejandro Bortolus, radicado en Puerto Madryn, Chubut, focalizará en especies marinas invasoras que arriban a la costa argentina, otro de los temas de trabajo de la artista. En el panel estarán también presentes Irene Kopelman y la curadora de la exposición, Carina Cagnolo.


MALBA SUB-20
En Acción: Puntos cardinales

El equipo de Educación de Malba invita a adolescentes entre 15 y 18 años a tener una experiencia nueva y diferente en el campo de las artes visuales. El objetivo de esta propuesta es poder generar un espacio de intercambio para pensar colectivamente los ejes y problemáticas que atraviesan las exposiciones de arte contemporáneo presentadas en el subsuelo del museo.

Durante seis encuentros, el grupo mantiene un constante intercambio con el equipo educativo del museo, el/la artista, y el/la curador/a de la muestra, a fin de poder compartir y debatir las ideas, preguntas o problemáticas que en ellos despierta. A partir de estas instancias, los participantes tienen la posibilidad de realizar un recorrido o actividad en la exposición de forma grupal, poniendo en práctica sus ideas y comunicándolas a un público más amplio y heterogéneo.

Para la cuarta edición del programa, trabajaremos con la exhibición Puntos cardinales de Irene Kopelman. La misma reúne un grupo de obras resultado de expediciones de la artista con diferentes grupos de científicos, biólogos, geólogos en cuatro zonas de la Argentina. El objetivo de la artista es localizar y estudiar aquello que pueda ser representado a través del dibujo, en primera instancia, como una apropiación rápida de datos característicos de las especies o topografías estudiadas. Tras esta instancia, busca desarrollar un proceso de trabajo en taller sobre cada uno de estos territorios, en base a las notas tomadas en la investigación de campo.

Convocatoria
Del 14 de febrero al 18 de marzo, a través del formulario online disponible aquí: http://www.malba.org.ar/evento/sub20-en-accion-puntos-cardinales/

Encuentros
Miércoles 28 de marzo, 4, 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo de 17:00 a 19:30

Actividad final abierta al público
Miércoles 16 de mayo a las 17:30

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición David Lamelas Con Vida propia que se presenta en MALBA entre el 23 de marzo de 2018 y el 11 de junio de 2018. Solicitar usuario y contraseña para descargar imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

David Lamelas

Buenos Aires, 1946

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1965, colaboró en La menesunda, happening-recorrido de Marta Minujín y Rubén Santantonín y participó del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. En 1966 recibió una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y volvió a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 intervino en “Más allá de la geometría”, “Experiencias visuales 67” y “Estructuras primarias II”. Ese mismo año fue distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 participó en “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” y en las “Experiencias 68” del Instituto Torcuato Di Tella. Representó además al país en la XXXIV Bienal de Venecia, con la obra Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio, y fue uno de los artistas de “Beyond Geometry”, en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. En paralelo, obtuvo una beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la St. Martin’s School of Arts. En la capital inglesa comenzó a realizar cortometrajes y films en 16mm. En 1972 expuso en documenta 5, en Kassel a donde regresaría en 2017 para la edición número catorce de este tradicional encuentro. Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Nueva York, Bruselas, Berlín, París y Buenos Aires y desarrolló una extensa carrera que incluye una gran cantidad de exposiciones.
Entre las exposiciones colectivas de las que ha participado, se destacan “The New American Filmmakers Series: California Images”, Whitney Museum of American Art, Nueva York (1976); 28 Festival Internacional de Cine de Berlín (1978); “Reconsidering the Object of Art”, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1994); “Global Conceptualism: Points of Origin 1950s–1980s”, Queens Museum of Art, Nueva York; Walker Art Center, Minneapolis; Miami Art Museum, Miami; y MIT List Visual Art Center, Cambridge, Massachusetts; y “En medio de los medios”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1999); “Live in Your Head”, The Whitechapel Art Gallery, Londres (2000); “The Last Picture Show: Artists Using Photography, 1960–1982”, Walker Art Center, Minneapolis; Hammer Museum, Los Ángeles; Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Fotomuseum Winterthur, Suiza, y Miami Art Central, Miami (2003); “Primera generacion. Arte e imagen en movimiento (1963-1986)”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y “Series & Sequence: Modern Photographs from the Collection”, Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2006); 7a Bienal de Gwangju, Gwangju, Corea del Sur (2007); “Arte ≠ Vida [Art ≠ Life]: Actions by Artists of the Americas, 1960–2000”, El Museo del Barrio, Nueva York (2008); “Under the Big Black Sun: California Art 1974–1981”, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2012); “Images of an Infinite Film”, The Museum of Modern Art, Nueva York (2013);” Under the Same Sun: Art from Latin America Today”, Guggenheim UBS Map Global Art Initiative: Latin America, Nueva York; South London Gallery, Londres, y Museo Jumex, Ciudad de México (2014); “Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960–1980”, The Museum of Modern Art, Nueva York (2015); “Conceptual Art in Britain, 1964–1979”, Tate Britain, Londres; y “Light”, Instituto Inhotim, Brumadinho, Brasil (2016); Documenta 14, Atenas y Kassel.
Ha presentado exposiciones individuales en museos y centros de arte de Europa y América, entre otros: Esposizione Internazionale d’Arte Padiglione de l’Argentina, XXXIV Bienal de Venecia, Venecia (1968); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París (1970); Royal College of Art, Londres (1973); Wallraf-Richartz Museum, Colonia (1974); Palais des Beaux-Arts, Bruselas; Musée National d’Art Moderne, Palais de Tokyo, París (1975); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1978); Kunstverein München, Múnich; y Witte de With, Center for Contemporary Art, Róterdam (1979); Neue Nationalgalerie, Berlín (2000); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002); Institute of Contemporary Art, Filadelfia (2004); Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2006); Kunstnernes Hus, Oslo (2013); Institute of Contemporary Arts, Londres (2016); Museo de Arte de la California State University, Long Beach (2017).

Galería de imágenes