Noticias
Literatura

Presentación del libro Feminismos. Debates pendientes, de Rita Segato

La tarde del lunes 15 de noviembre, en el marco de la presentación de su nuevo libro Feminismos. Debates pendientes, la antropóloga argentina Rita Segato conversó con la psicoanalista Mariana Dopazo y la actriz Valeria Bertucelli en el auditorio del museo.

Durante la charla, la autora compartió su mirada sobre algunos de los debates que atraviesan actualmente al movimiento feminista, presentes en esta nueva publicación: la necesidad de desarrollar una sensibilidad ética, la batalla por reconocer lo político en ciertos gestos femeninos como son la maternidad o las tareas realizadas en el espacio doméstico, su enemistad con los feminismos civilizatorios que pretenden enseñar qué es ser un hombre y qué es ser una mujer, pero parecen olvidar que no es posible enseñar sin aprender, sin recibir lo que el otro tiene para mostrar.

Distinguió también dos éticas: la ética de la conformidad, de la repetición, la más conservadora, que propone que hay que mantener el mundo que se recibió y replicarlo hacia el futuro, y la ética de la insatisfacción, que es aquella que está atenta a lo que viene de la otredad, la que percibe dolores, agresiones e injusticias que no deberían existir y que se pregunta sobre cómo suprimir algunas prácticas que nos hacen infelices. “La ética insatisfecha alimenta el deseo de transformación”, pronunció Rita, y el auditorio se deshizo en aplausos.

La presentación completa puede verse a continuación:

 

Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad. 

Rita Segato 

Nació en Argentina, es antropóloga, acádemica y activista feminista. Vivió más de 20 años en Brasil, donde desarrolló parte de su labor académico y como autora. Actualmente vive en la ciudad de Tilcara, Argentina. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia. Publicó, entre otros, los libros Las estructuras elementales de la violenciaLa nación y sus otrosLa escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad JuárezLas nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeresL' Oedipe NoirLa crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demandaLa guerra contra las mujeres Contra-pedagogías de la crueldad. En 2019 la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), creó la Cátedra de Pensamiento Incómodo Rita Segato. 

Comprar libro

Galería de imágenes