Noticias
Actividades

Programación abril 2016

CICLO DE PROYECCIONES

El escritor oculto 

Quinta edición

Curador invitado: Luis Ospina

Miércoles 6 y 13, 20:30

Se presenta la quinta edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de la literatura
hoy considerada de culto.

En esta edición participará como curador del ciclo el colombiano Luis Ospina, uno de los miembros de Caliwood, el famoso grupo de cinéfilos y escritores caleños fundado en los 70 del que también participaron el escritor Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, entre otros.  

Se proyectarán La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y

Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), ambas de Ospina, The Charles Bukowski Tapes, de Barbet Schroeder (1978) y Salinger, de Shane Salerno (2013).

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

Programación

Miércoles 6, 20:30

Salinger (2013)

De Shane Salerno

Dirección: Shane Salerno

Producción: Shane Salerno, Buddy Squires, Deborah Randall, Craig Fanning,

Basada en: Salinger. A biography, de Paul Alexander

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Buddy Squires

Montaje: Regis B. Kimble, Langdon F. Page, Jeffrey Doe

 

Miércoles 13, 20:30
La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003)

De Luis Ospina

Función con la presencia del director, quien realizará una presentación del documental y
un breve recorrido por los films que seleccionó para esta edición del ciclo.

Dirección, producción y guion: Luis Ospina

Fotografía adicional:

Rodrigo Lalinde 

Música original: Germán Arrieta

Montaje: Rubén Mendoza

Sonido: Luis Ospina

Reparto: Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Antonio Caballero, William Ospina, Enrique Ortiga

 

Luis Ospina (Cali, Colombia, 1949) Estudios de cine en USC y UCLA. Formó parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Ha dirigido dos largometrajes de ficción, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y ha realizado siete largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, de entre los cuales se destacan: Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Un tigre de papel (2007). Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007). Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Algunos trabajos suyos han sido exhibidos en la Tate Gallery, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art y Dokumenta Kassel. Su más reciente película es Todo comenzó por el fin (2015). Actualmente dirige el Festival Internacional de Cine de Cali- FICCALI.

CONFERENCIA

Las manos de los maestros

De John M. Coetzee

Miércoles 20 de abril a las 19:00. Auditorio

Con traducción simultánea

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, dictará una conferencia en el museo en la que hablará sobre William Faulkner, Doris Lessing, Patrick White y T. S. Eliot, entre otros autores de los que se ocupa en los ensayos compilados bajo el nombre de Las manos de los maestros, presentados este mes por la editorial El hilo de Ariadna. Seguido de la conferencia, la escritora Anna Kazumi Stahl entrevistará al autor.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas se entregarán a partir de las 15:00, el mismo día de la presentación.

John M. Coetzee es traductor, lingüista, crítico literario y sin duda, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos, y de los más premiados. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa.

El hilo de Ariadna ha lanzado en 2014 la Biblioteca Personal John M. Coetzee, con una selección e introducción del autor a doce clásicos de la literatura universal que lo han marcado en su carrera literaria.

Con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y UNSAM Lectura Mundi

PRESENTACIÓN

Cardenio

De Carlos Gamerro

Miércoles 27 de abril a las 18:30. Auditorio

En ocasión de la presentación de la novela de Carlos Gamerro sobre la obra perdida de Shakespeare basada en el Quijote de Cervantes, dialogarán con el autor Lucas Margarit, titular de la cátedra de Literatura inglesa de la UBA y Clea Gerber, especialista en Cervantes. Leerán fragmentos de la obra Alejandro Tantanian y el autor. 

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Sobre Cardenio. Londres, comienzos del siglo XVII. John Fletcher y Francis Beaumont son una exitosa pareja de autores teatrales. Es una sociedad total, pues comparten casa y amante. Un dúo, trío, en equilibrio, con porvenir venturoso. Pero Beaumont abandona la partida para casarse con una rica heredera. Se va de Londres y deja a Fletcher en la estaqueada: en el plano amoroso, donde encontrará un consuelo que no termina de aceptar, y en la escritura, que precisa sea de a dos. ¿Con quién escribir ahora? La respuesta es William Shakespeare. Fletcher tiene una trama en mente, tomada de una historia lateral del Quijote, y supone que el demiurgo de Macbeth y Hamlet será el partenaire adecuado. Ya no es una pluma descollante, pero aún en ligera decadencia sigue siendo un compañero de lujo. Lo que tratan de escribir, lo que escriben, es una pieza llamada Cardenio, considerada por los historiadores la obra perdida de Shakespeare. Y esa obra, escrita o no, testimonia un encuentro mayor: el de Shakespeare con Cervantes. Cardenio, la novela, es la indagación de esa conjunción estelar, y también un relato picaresco; la recreación del mundo teatral londinense en su época de oro y el conmovedor retrato de un Shakespeare vibrante y crepuscular. Pero sobre todo es una proeza, un festín literario. Carlos Gamerro escribió un libro inesperado e irrepetible, con una prosa que deslumbra, con un amor por la lengua que asoma en cada página.  

 

Carlos Gamerro. Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008)​, Ficciones barrocas (2010) y Facundo o Martín Fierro (2015)​. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán​ y turco​. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

 

ENTREVISTA

Milena Busquets

Miércoles 27 de abril a las 20:00. Auditorio

La escritora española Milena Busquets, hija de la mítica editora Esther Tusquets, se presenta en MALBA para hablar sobre su novela También esto pasará con la periodista Silvina Friera.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.

ENTRE ESCRITORES

Édouard Louis

conversa con Hernán Ronsino

Jueves 28 de abril a las 19:00. Biblioteca

Con traducción simultánea

El escritor francés Édouard Louis dialogará con el escritor Hernán Ronsino sobre su novela Para acabar con Eddy Bellegueule publicada recientemente por editorial Salamandra así como de su trabajo Pierre Bordieu. La insumisión como herencia, en el cuál reúne artículos de diversos autores entorno a la obra de Bordieu. 

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Édouard Louis nació en 1992 en Hallencourt (Somme), en el norte de Francia. Tras cursar Historia en la Universidad de Picardía, prosiguió su formación estudiando Sociología en la Escuela Normal Superior, en París. En 2013 cambió su nombre por el de Édouard Louis y más tarde, en enero de 2014, publicó Para acabar con Eddy Bellegueule, su primera novela. También publicó el libro Pierre Bordieu. La insumisión como herencia, en el cuál reúne artículos de diversos autores entorno a la obra de P. Bordieu. 

 

CURSO

Borges: la leve macchina de producir asombros

Por Anibal Jarkowski

Jueves 14 de abril al 2 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca.

Costo por módulo: $860. Por pago curso completo: -20%*
Descuentos especiales para Amigos Malba*
Jubilados y estudiantes con credencial: -20%*

* Descuentos no combinables

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

 

Módulo 1: 14, 21, 28 de abril, y 5 de mayo

Módulo 2: 12, 19, 26 de mayo, y 2 de junio

Apenas antes de su muerte –de la que este año se cumple el 30º aniversario–Borges escribió: Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.

Pero ¿qué es la belleza?

Los distintos encuentros se proponen revisar qué es lo estético para Borges, tanto en lo que hace a su dimensión conceptual como narrativa. Se considerarán ensayos y relatos de distintos períodos de su obra con la hipótesis de que la misma es resultado de la tensión entre aquello que se repite y aquello que cambia para alcanzar un estado de felicidad. El reencantamiento de lo cotidiano será el punto de partida.

 

Módulo 1

Clase 1. El hecho estético: la revelación (que no se produce). La disponibilidad a lo estético.

Lectura: “La muralla y los libros”.

Clase 2. Reencantamiento de lo cotidiano. La mirada estética sobre objetos inesperados.

Lectura: “Séneca en las orillas”.

Clase 3. Truculencia, sensacionalismo, cultura de masas. Los relatos infames.

Lectura: “El atroz redentor Lazarus Morell”.

Clase 4. Colapso intelectual (I). Las paradojas como idea. Las clasificaciones y las series.

Lectura: “El idioma analítico de John Wilkins”.

 

Módulo 2

Clase 5. Colapso intelectual (II). Las paradojas como desarrollo narrativo.

Lectura: “Funes el memorioso”.

Clase 6. Doppelgänger (I): el doble como tema y modelo narrativo. Los opuestos son idénticos.

Lectura: “Los teólogos”.

Clase 7. Doppelgänger (II): el doble como tema y modelo narrativo. Los idénticos son opuestos.

Lectura: “El otro”.

Clase 8. El arte de lo breve; síntesis, resumen, biografía (sintética)

Lectura: “Tema del traidor y del héroe”.

 

Aníbal Jarkowski

Es autor de las novelas Rojo amorTres y El trabajo, profesor adjunto de Literatura Argentina II y Problemas de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Director de Estudios del Colegio Paideia. Como crítico publicó artículos, ensayos y prólogos dedicados a las obras de Borges, Arlt, Cortázar, Saer, Puig, Martínez Estrada, Viñas, Girondo, Gálvez, Castillo, entre otros.

 


CURSO

La tecnología, el progreso y el sin sentido en la literatura y la filosofía: PrometeoFaustoFrankenstein.

Por Leandro Pinkler

Miércoles 13, 20, 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $1075.

Descuentos especiales para Amigos Malba.

 

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

El curso propone una presentación de las principales formas simbólicas de Occidente en torno al dominio técnico del hombre sobre el mundo.  El desarrollo de la Revolución Industrial en el siglo XIX y principios del siglo XX precipitó un proceso vertiginoso que se concretó en las Grandes Guerras; y el paso del siglo XX al XXI fue marcado por la  globalización tecnológica, las comunicaciones satelitales y las construcciones artificiales del cuerpo humano. 
La actual situación del poder indominable de la tecnología marca la aceleración de la actitud humana que se ha definido con certeza al calificarla como la huida hacia adelante, pues el hombre con el pretexto de dominar el planeta ha perdido su conexión con la dimensión esencial de su ser. Mientras tanto, un pensamiento ecológico intenta despertar  la conciencia humana.

 

Programa

El mito de Prometeo y el fin de la Edad de Oro en los testimonios más antiguos (Hesíodo). El paso de lo crudo a lo cocido. La reformulación de Protágoras y la inauguración de la creencia en el progreso en la Atenas del siglo V (lectura del Protágoras de Platón).
El simbolismo de la obra de Mary Shelley Frankenstein. El Prometeo moderno.

El significado del Fausto de Goethe: el pacto con Lucifer y el destino del alma. La lectura de O. Spengler: el carácter fáustico de la Cultura occidental. 
Introducción a la obra de E. Jünger. Comentarios de El trabajador y Sobre la línea: el nihilismo y el destino histórico de Occidente.

Testigos del siglo XX: la visión de la técnica en Martin Heidegger.  El hombre absurdo en Albert Camus (el mito de Sísifo).
Perspectivas desde la postmodernidad: el hombre postorgánico, un nuevo Frankenstein. Lecturas antropológicas de la tecnología en el cuerpo. Una presentación de la noción de Biopolítica en el pensamiento de M. Foucault y  G. Agamben.

 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

 

ANTICIPO CURSO MAYO

Eisejuaz de Sara Gallardo

Por Silvia Hopenhayn
Curso en el marco de la exposición Marcados de Claudia Andujar

Viernes 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $860.

Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Sara Gallardo (1931-1988) es una de las escritoras más secretas y renovadoras de la literatura argentina. Se la ha relacionado con Juan Rulfo, Antonio Di Benedetto e incluso Clarice Lispector. Su obra (novelas, cuentos, crónicas) cobró nuevo ímpetu y valor en los últimos años, aclamada por los actuales críticos, escritores y lectores. Uno de los primeros en aplaudirla fue Manuel Mujica Láinez, quien en 1971, la calificó de audaz, considerando su novela Eisejuaz como “perfecta”; Leopoldo Brizuela le atribuye la invención de una lengua nueva y Martín Kohan destaca su radical originalidad. Por todos estos motivos, la experiencia de lectura grupal es también una aventura distinta que, a la manera de una expedición, permite llegar al corazón de las tinieblas del indio Eisejuaz.

Clase 1. Presentación de la autora. Desde sus raíces literarias hasta su nomadismo (Medio Oriente, Provenza, Cataluña, Suiza, Roma, etc). Presentación de su trayectoria literaria: novelas (Enero, Los galgos, los galgos, entre otras), sus cuentos de El país del humo, sus columnas periodísticas (compiladas en Macaneos). Relación de su obra con el realismo mágico y otros autores afines de América Latina.

Clase 2. Presentación de la novela Eisejuaz, contexto biográfico y literario. Antecedentes del personaje Eisejuaz, viaje a Salta de la autora. Creación de una lengua literaria a partir de la escucha y la escritura. Estructura de la novela: camino del indio. Mitos y creencias. Relación con Dios, el nombre propio y las palabras. Rituales y aprendizajes. Sacrificio, entrega y revelación. Comienzo de la lectura de la novela. Modos enunciativos. Relación de Eisejuaz con Paqui.

Clase 3. Continúa la lectura de Eisejuaz. Pasajes de los capítulos “La peregrinación” y “Agua que corre”. La fórmula de la negación (el “nadie no”). Estructura de los diálogos. Retórica del paisaje, los montes, el desierto, la desolación, el encuentro. El sueño y los mensajeros. Frase fundamental: “Un animal demasiado solitario se come a sí mismo.”

Clase 4. Final de la lectura de la novela. Pasajes de los capítulos “Paqui”, “Las tentaciones”, “El desierto”, “La vuelta”  y “Las coronas”. Lo que dicen las voces. La presencia de la naturaleza. La relación de Eisejuaz con la mujer. Conclusiones, efectos de la lectura grupal y comentarios de los participantes.

 

Silvia Hopenhayn es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría) y las novelas La espina infinitesimal (2005) y Elecciones primarias (2012). Y los libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, y actualmente dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. Realizó los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y AdolfoBioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan. Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”. Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro, y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

MALBA Literatura | abril 2016

Descargar Programación Literatura Completa