Noticias
Actividades

Programación diciembre 2012

CICLO

BACI. Buenos Aires Cine Italiano

Del jueves 6  al domingo 9

En su segunda edición, este festival sigue viajando por las regiones italianas con películas de directores consagrados y emergentes que, además de conmover y divertir al público, han obtenido elogios de la crítica y premios en los festivales internacionales. Se verán filmes de Marco Tulio Giordana, Paolo y Vittorio Taviani, Fernan Ozpetek, entre otros.

Jueves 6

18:00

Siete obras de misericordia (Italia/ Rumania 2011, sette opere di misericordia) de Gianluca y Massimiliano De Serio C/ Stefano Cassetti, Roberto Herlitzka, Olimpia Melinte, Ignazio Oliva. 
103 min 
Ópera prima de premiados directores, gemelos de 32 años, de cortometrajes y documentales. En su brumosa Torino de barrio, una rumana clandestina y un anciano inadaptado coinciden en recorridos ásperos, dolorosos, imprevistos. Cine que pone en escena cuerpos y almas con bello simbolismo y luego los observa disentir, vagabundear, cuidarse. Cine esencial más que riguroso, realista sin nuevos manerismos. Herlitzka en la película no dice más de 30 palabras pero en él todo se expresa, la Melinte es emblemáticamente real. Los De Serio, dos directores de verdad.

Jueves 6 

22:00

Terraferma (Italia-Francia 2011) de Emanuele Crialese 
C/ Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Mimmo Cuticchio, Beppe Fiorello. 88 min. 
Las imágenes, ante todo. Crialese hace hablar (y confrontar) al mar y a las costas como pocos directores contemporáneos. E incluye a los cuerpos dolientes pero bellos y arrogantes aunque imperfectos en una estética de antigua data siciliana. El drama migratorio incluye otros: la identidad de un muchacho y la de una comunidad de pescadores (¿aunque no de almas?), y la confrontación de la maternidad oscuramente luminosa. Película épica y contraria a las fábulas, seriamente suspendida sobre aguas muy saladas. 

Viernes 7

18:00

La esperanza de una nueva vida (Italia, 2011- Io sono li) de Andrea Segre C/ Zhao Tao, Rade Sherbedgia, Marco Paolini, Roberto Citran, Giuseppe Battiston. 100 min. 
Parte Sur de la laguna veneciana, la extranjera china obligada a trabajar allí, el pescador eslavo que ha optado por vivir en un ambiente cada vez más cerrado, vulgar, agresivo. En un cruce de neoracismo, la dignidad y la poesía encuentran un canto común. Perfectos los protagonistas: Tao en su aturdimiento y orgullo, Sherbedgia en su obstinación y pureza: sus sentimientos recorren con valentía la película dirigida con capacidad incluso artística por el apreciado joven documentalista Segre. 

Viernes 7

22:40

Diaz - no limpiéis esta sangre (Italia/ Francia/ Rumani - 2012, Diaz - Non pulire questo sangue) de Daniele Vicari C/ Claudio Santamaria, Elio Germano, Jennifer Ulrich, Davide Iacopini, Ralph Amoussou. 120 min. 
Un film necesario para una Italia decadente, para una Europa indiferente. Telón de sangre sobre la democracia en ese G8 en Génova, kafkiano, histérico, memorable G8. Reconstrucción dramatúrgica a prueba de querella ‘institucional’, cualidades técnicas de montaje/sonido entre footage y reconstrucción, fotografía de amplia dramaticidad, actores responsables como nunca antes. Dirección de ímpetu cartesiano, de madura emoción.

Sábado 8

18:00

Cesar debe morir (Italia, 2012 Cesare deve morire) de Paolo y Vittorio Taviani c/ Cosimo Rega, Salvatore Striano, Vincenzo Gallo, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca. 76 min. 
Hay arte puro en corazones que fueron impuros. Los actores nacieron como tales en la prisión: naturales, seguros, físicos, emblemáticos. Desde la escuela de teatro de 
la cárcel de Rebibbia en Roma, un inédito Shakespeare trágico-político en dimensión cotidiana. Quien lo interpreta en esta ocasión sabe de que se trata el poder, el odio, la 
violencia, la traición, expresándose en su propio dialecto. La dirección de los Taviani es mayéutica, sensible, anti-retórica.

Sábado 8

20:00

A.C.A.B. - all cops are bastards (Italia/ Francia 2010) de Stefano Sollima. C/ Pierfrancesco Favino, Filippo Nigro, Marco Giallini, Andrea Sartoretti, Roberta Spagnuolo, Domenico Diele. 98 min. 
A estas alturas no se puede definir la línea divisoria entre uso y abuso de legalidad para los policías contratados hace unos años para el famoso G8 de Genova 2001. La sanguínea 
ambigüedad de sus desahogos profesionales y conductas represivas está encuadrada por la dirección, la fotografía y el montaje con cortes netos mezclados con heridas de penumbra existencial. Acción y reacción callejera dan una sensación de guerrilla continua, incluso interior. Ninguna dimensión épica: en la Roma actual no es posible salvarse. Favino, Giallini, Nigro, Diele, Sartoretti, actores de raza no…bastarda. 

Domingo 9

18:00

Amor carne (Italia/ Suiza, 2011 Amore carne) de Pippo Delbono C/ Irène Jacob, Marie-Agnès Gillot, Tilda Swinton, Pippo Delbono, Sophie Calle, Marisa Berenson. 75 min. 
Un morbo ‘interno’ como lente de aumento de puntos cardinales – la naturaleza, elecciones, causas, efectos – de una vida que resiste a la enfermedad con ‘otras’ curas (pensamientos, arte, afectos, desnudez incluso interna). Delbono tiene desde hace décadas su aclamado teatro con compañeros de escena heterogéneos y, sin incoherencias, encara el cine con la cámara de un celular, robándose vida a sí mismo, a los otros, para entenderla. Hay poesía impura en estas secuencias, métrica dramatúrgica que corre como sangre limpia…

Domingo 9

20:00

El Intervalo (Italia, 2012 L’intervallo) de Leonardo Di Costanzo C/ Francesca Riso, Alessio Gallo, Antonio Buil Puejo, Carmine Paternoster, Salvatore Ruocco. 90 min. 
Di Costanzo también es director de base “documentale”. En ésta, su primera película de “finzione” madura, incluso refinada, relata realidades particulares de su Nápoles. Dos adolescentes rehenes en un sitio abandonado y siniestro, pero hay luz más allá de esos muros, y es la de la curiosidad y la sensibilidad (la Riso y Gallo, más que actores…) de los muchachos obligados a enfrentarse dentro/fuera por esquemas y roles. Fotografía de Bigazzi, construcción in progress en el set, mirada de la dirección nunca invasiva, palabras naturalmente de peso.

 

TRASNOCHES

David Lynch X 5

Viernes y sábado a las 24:00

Cinco de los mejores films de David Lynch, uno de los referentes del cine contemporáneo, se podrán ver en las trasnoches de diciembre, incluyendo una copia nueva en 35mm. de su magistral Terciopelo azul.

El hombre elefante (The Elephant Man, EUA-1980) de David Lynch, c/Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller. 124’. Los personajes principales existieron y el film se basa parcialmente en los escritos de uno de ellos, el Dr. Treves, quien rescató a John Merrick de una feria donde se exhibía como freak. Víctima de una enfermedad hoy identificada como “síndrome de Proteo”, Merrick acepta en el film la ayuda de Treves aunque sólo para que su condición de fenómeno de feria cambie de clase social. O mejor, como observó Serge Daney en un texto ejemplar, “Merrick es objeto de tres miradas en el transcurso del film. Tres miradas para tres eras del cine: burlesque, moderno, clásico. Es decir, la feria, el hospital, el teatro”. En la feria no hay alma “sino sólo cuerpos de los que reírse”; en el hospital hay “respeto por el otro, mala conciencia y erotismo mórbido”; y teatro es el que deben hacer quienes lo visitan con “una máscara de amabilidad que oculta lo que sienten al verlo”. Para ellos, “el hombre elefante es un espejo, no para reconocerse sino para aprender a fingir, a ocultar, a mentir aún más”. 
Lynch acompaña estos diversos estadios con una imaginería propia que en su momento fue reveladora de un talento extraordinario, aunque hoy resulta contenida en comparación con obras posteriores y más personales. No es demasiado sabido que el principal promotor del proyecto y quien convocó a Lynch para realizarlo, consciente de su talento plástico tras ver Eraserhead, fue nada menos que Mel Brooks. En una entrevista reciente, Brooks dijo creer que “el punto donde coincidimos mentalmente con David fue en el de la marginación. Aunque mis películas son cómicas, todas tratan sobre el hecho de aceptar lo extraño. Sé que John Merrick no era judío pero, para mí, su historia tenía todos los aspectos del antisemitismo y él atravesó todas las tribulaciones del clásico Judío Errante”. Brooks produjo el film en el sentido más amplio del término: reunió al libreto con el director, garantizó su libertad creativa, convocó al elenco y al equipo técnico y estuvo diariamente en el rodaje. Sin embargo, su nombre no figura en los títulos. “No lo puse porque era un problema. ¿Cómo es posible que un tipo conocido por haber filmado los mejores chistes con pedos pudiera llegar a hacer algo como El hombre elefante?” 
Este film no se exhibe en 35mm. en Argentina desde su estreno. Podrá verse en copia nueva, donada recientemente a la Filmoteca Buenos Aires. 

Corazón salvaje (Wild at Heart, EUA-1990) de David Lynch, c/Nicolas Cage, Laura Dern. 127’. Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe. David Lynch no solo es uno de los pocos cineastas capaces iluminar el lado oscuro del American dream, sino que también es uno de los poquísimos surrealistas auténticos con que cuenta el cine contemporáneo.

Una historia sencilla (The Straight Story, EUA-1999) de David Lynch, c/ Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jene Golloway, Joseph Carpenter. 135’. Alvin Straight (interpretado por el veterano Richard Farnsworth) tiene 73 años, y las recomendaciones del médico de Laurens, un pueblito perdido en Iowa, hacen pensar que no le quedan muchos más. Pero Alvin es un tipo obstinado. Su hermano Lyle, que vive a 600 kilómetros de allí, en Wisconsin, acaba de sufrir una embolia, y su fin también parece próximo. Alvin decide que es la hora de dejar de lado viejas rencillas hechas de odio y alcohol y reunirse con Lyle antes que sea demasiado tarde. Tiene un problema: no quiere viajar en un vehículo que no maneje él mismo, carece de automóvil y aun si lo tuviera su salud no le permitiría obtener el registro. Entonces fabrica un pequeño acoplado y parte al volante de una cortadora de césped. El vehículo jamás había sido probado en un trayecto tan extenso y lleno de pendientes, y no supera los 10 kilómetros por hora. Pero esto no parece ser un impedimento para este viejo cowboy, que se lanza al camino.

Carretera perdida (Lost Highway, EUA-1997) de David Lynch, c/Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. 135’. En su ensayo “El arte de lo ridículo sublime”, el filósofo Slavoj Zizek sostiene que la estructura bipartita de Carretera perdida trabaja con “la oposición de dos horrores: el horror fantasmático del pesadillesco universo noir de sexo perverso, traición y crimen, y la desesperación de nuestra gris, alienada vida cotidiana de impotencia y desconfianza.” Pero mejor dejar a Lacan de lado y adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes, dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido compilada por el Nine Inch Nails Trent Reznor y la música original de Angelo Badalamenti, espantarse ante la visión de un rostro blanco kabuki o una cabaña que se desincendia: dejarse conmover, ni más ni menos, por esta extraordinaria fuga hacia el abismo.

Terciopelo azul (Blue Velvet, EUA-1986) de David Lynch, c/Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell. 120'. Lynch definió Terciopelo azul como un “sueño de extraños deseos atrapado dentro de una historia de suspenso”. En el pasaje del freak físico al mental, Lynch inicia una nueva etapa en su obra con este relato instalado en el suburbio ensoñador donde se dispara una pesadilla macabra; etapa que será el campo de acción por excelencia de su marca autoral. Terciopelo azul es la exposición en bruto de una nueva forma de hacer cine, con mayor libertad creativa y una opulencia visual que rescata la experiencia de Lynch con la pintura, con citas a Salvador Dalí, Francis Bacon y al arte pop. En paralelo, Lynch explora múltiples relaciones con la música, tanto en su primera colaboración con Angelo Badalamenti como a partir de las cincuentosas “In Dreams” de Orbison, con insólito lipsync de Stockwell, y “Blue Velvet”, en versión de Vinton y en cover de Rossellini/Badalamenti. Esas canciones acompasan del más banal sentimentalismo a la máxima crueldad, y encarnan el glam corrosivo de la película, donde en la apariencia encantadora se juega un vértigo riesgoso. Texto de Diego Trerotola.

FILM DEL MES LXXIII

El Impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Sábados a las 18:00 y jueves a las 20:00

“Esta es la historia de una lucha, una lucha por el legado de mi padre, una lucha por la tierra, pero también la lucha por mi futuro, por el de mi hijo, por el futuro de todos. Hace unos años heredé unas 5000 hectáreas que mi padre había comprado en el Chaco Paraguayo. Mi intención primera era devolver esa tierra a al pueblo Guaraní-Ñandeva, habitantes originarios la llamada selva Impenetrable. Prontamente descubriría que mi propio espacio era inaccesible, impenetrable, debido al negocio de los latifundistas que habían revendido no sólo mi tierra heredada, sino miles y miles de quilómetros de monte virgen para su sobrexplotación. Casi, sin quererlo, me vi en medio de una cruzada contra grandes capitalistas, políticos y burócratas para tratar no sólo de recuperar lo que por derecho era mío, sino también para poder fundar “Arcadia” una reserva protegida para el futuro. Esta es la crónica de esa lucha. Esta es la crónica de una lucha por el futuro nuestro.”

Ficha Técnica

Dirección y guión:

Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Musica

Pablo Gignoli

Fotografía

Fausta Quatrini, Cobi Migliora y Daniele Incalcaterra

Sonido

Agustín Alzueta, Luciano Bertone y Sakio Hiraiwa

Edición

Catherine Rascon

Producción

Daniele Incalcaterra y Richard Copans

Argentina, Francia, 2012 -  95 minutos

 

Notas del director

¿Qué significa hoy ser propietario de una tierra en una de las últimas fronteras entre la “civilización” y la naturaleza? Esta pregunta y mi rol de propietario, me permitieron encontrar la clave para rodar la película. Todos los personaje que aparecen en la filmación me abrieron sus puertas no como cineasta sino como propietario.

En un sistema dominado por la economía, descubrí un espacio para una idea diferente de aquella que ve la tierra como un bien que se posee y se explota, donde las vidas humanas ya no tienen valor.

 

ESTRENO

Blackie, la película, de Alberto Ponce

(Argentina, 2012)

Domingos a las 18:00

Paloma Efrón, más conocida como "Blackie", fue una de las mujeres argentinas más destacadas del siglo XX, sobre todo por sus aportes al desarrollo de la televisión. Pocos conocen sus inicios como cantante de jazz o sus incursiones en el cine y el teatro. Este documental busca recordarnos no sólo la figura de una periodista singular sino el profesionalismo que sostuvo durante su larga trayectoria, evocándola a través de una de sus habilidades más destacadas: la conversación. Dora Baret da vida a la protagonista de un relato que combina testimonios con recreaciones y un amplio material de archivo, cruzando lenguajes y líneas temporales para reconstruir la vida fascinante de esta auténtica pionera.

 

Ficha técnica:

Ficha técnica:

Voz de Blackie: Dora Baret

Dirección: Alberto Ponce

Guión: Alberto Ponce, Diego Sabanés

Basado en el libro “Recuerdos y memorias de Blackie”, de Ricardo Horvath

Colaboración en el guión: Matilde Michanié. La idea de hacer una película sobre Blackie se la debemos a Stella Maris Ponce 

Investigación Periodística y Archivos: Lucía Horvath, Alejandra Waigandt

Producción Ejecutiva: Alberto Ponce

Jefa de Producción: Miranda de Sá Souza

Director de Fotografía: Fernando Marticorena

Director de Fotografía en Entre Ríos: Guillermo  “Gurí”  Saposnik

Montaje: Vanina Cantó Soler

Sonido Directo: Andrés Marks

Música Original: Pablo Polidoro

Diseño sonoro y Mezcla: Leandro de Loredo (Tres Sonido)

Dirección de Arte: Carla Muzykantski

On Line y VFX: La Sociedad Post

Entrevistados: Ricardo Horvath, Hinde Pomeraniec, Marta Tedeschi, José Martínez Suarez, Susana Rinaldi, Sergio Pujol, Carlos Ulanovsky, Tito Bajnoff, Fanny Mandelbaum, Leocadia Padilla, Ramona Díaz, Pepe Cibrián Campoy, Dina Rot, Segismundo Holzman, Luis Pedro Toni

 

Elenco:

Periodista Joven:                   Nicolás Gil Lavedra

Voz del Periodista Joven:      Guido Pécora

Blackie niña:                   Sofía Eckerdt

Blacie joven:                   Macarena Ronnow

Blackie adulta:                              Graciela Mannucci

Jedidio Efron:                  César Custodio

Horvath joven:                             Matías Riccardi

Enfermera 1:                  Miranda de Sa Souza

Enfermera 2:                     Lucía Horvath

 


"Un documental en el Centenario de Blackie"


El miércoles 6 de diciembre de 2012 se celebra el Centenario del Nacimiento de Paloma “Blackie” Efron. En esa fecha se estrenará en Argentina el largometraje documental "Blackie: una vida en blanco y negro", dirigido por Alberto Ponce (montajista que ha trabajado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrian Caetano y Diego Lerman, entre otros).

La película retrata la curiosa e intensa vida de Blackie, desde sus inicios como cantante de jazz hasta sus aportes a la televisión, pasando por el cine y el teatro. El guión, desarrollado por el propio Ponce junto a Diego Sabanés (“Mentiras Piadosas”) con la colaboración de Matilde Michanié (“Licencia Número Uno”), parte del libro “Memorias y Recuerdos de Blackie” de Ricardo Horvath.

El documental, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación,  cuenta con la participación de Dora Baret como la voz de Blackie, y los testimonios de Susana Rinaldi, Dina Rot, Fanny Mandelbaum, Hinde Pomeraniec, Carlos Ulanovsky, Sergio Pujol y José Martínez Suárez, entre otros.

El film se narra a través de entrevistas, recreaciones y un amplio material de archivo en el que se cruzan lenguajes y líneas temporales, tal como hiciera ya Ponce en su multipremiado corto "Vete de mí", con el que recorrió más de treinta festivales internacionales.

 

ESTRENO

Gricel - Un amor en tiempo de tango, de Jorge Leandro Colás

(Argentina, 2012)

Domingos a las 20:00

En 1935, el poeta José María Contursi conoce en Buenos Aires a una muchacha llamada Gricel. Ella tiene dieciséis años, vive en Córdoba y pasa sus días entre concursos de belleza y clases de piano. Él es un letrista de tango en ascenso que está casado y tiene una hija. Pese a distancias y diferencias, Contursi y Gricel mantienen un apasionado romance hasta que un día Contursi decide dejar a Gricel y olvidarla para siempre.

Con el tiempo, Contursi descubre que el olvido es imposible. Se obsesiona con el recuerdo de su amada y, de allí en más, en cada uno de sus tangos (entre ellos el arquetípico “Gricel”), se vislumbra el desengaño y la desdicha.

En el presente, un cantante lírico se propone realizar una ópera que narre la historia de amor entre Gricel y Contursi, visitando los lugares en donde sucedieron los hechos e indagando en los recuerdos de quienes conocieron a los protagonistas de esta historia de amor.

 

Ficha técnica

Guión y dirección:

Jorge Leandro Colás

Producción ejecutiva:

Marcelo Céspedes

Directora de producción:

Carolina M. Fernández

Jefa de producción:

Paola Pernicone

Directora de investigación:

Cristina Marrón Mantiñán

Dirección de fotografía:

Leonel Pazos Scioli

Dirección de arte:

Santiago Ligier

Música:

Julián Larralde

Montaje:

Jose del Peón

Asistente de Montaje:

Salvador Savaresse

Sonido directo:

Pablo Demarco

Postproducción de sonido:

Lucas Meyer

Producida por:

MC Producciones SRL

Encargada de distribución y ventas:

Michelle Jacques Toriglia

 

Argentina, 2012  - 67 minutos

 

Elenco:

Pablo Basualdo:             Manuel

Paula Bresci :                 Ana

Soledad de la Rosa:       Cantante Lírica

Josefina Rozenwasser:  Cantante “Gricel”

Juan Villarreal:                Cantante “Cristal”

Carlos Morel:                  Cantante “Cosas Olvidadas”

 

Notas del director

De niño, pasé cada uno de los veranos de mi infancia en la pequeña Ciudad de Capilla del Monte, en las sierras cordobesas. La historia del tango “Gricel” estaba en algún lugar de mi memoria. Pero hace unos años, mi padre regresó de pasar unos días en aquella ciudad, habiendo redescubierto aquella historia y me escribió una carta en donde me la contaba. Así surge “Gricel”, un documental, un musical, una ópera, un registro de una época, pero por sobre todo, una historia de amor en tiempo de tango.

CONTINÚA

Papirosen, de Gastón Solnicki

Viernes a las 20:00

“Moldeando cerca de 200 horas de material grabado durante más de una década en un retrato de familia a la vez épico e íntimo, el joven Solnicki eleva el home movie al nivel de un arte. Cuatro generaciones de su clan son capturadas en vacaciones y reuniones familiares, así como en pequeños momentos cotidianos. Excavando en los archivos familiares e incorporando las vivencias de su abuela Pola, sobreviviente del holocausto, Solnicki elabora una afectiva y profunda meditación sobre el significado de la familia y el peso de la historia.”

Denis Lim, Museum of the Moving Image

Hans Hurch, director de la Viennale:

“Una película exorcista.”

Gerwin Tamsma, Internacional Film Festival Rotterdam:

“Un film sorprendentemente sincero y conmovedor, que gracias a la osadía del montaje y a la hermosa, a veces, impresionista fotografía, trasciende el género del documental autobiográfico.”

Mark Peranson, Cinema Scope:
“El último uso del material de archivo en la película es un verdadero hallazgo, y puede ser incluso un ejemplo del cine en su estado puro. Realmente admito que pese a que odie los Bar Mitzvahs, la escena me eriza la piel cada vez que la veo. La más fabulosa secuencia de baile de Bar Mitzvah jamás vista. “

Jay Kuehner, Cinema Scope: 
“Papirosen despliega cuatro generaciones de historia centrándose en puntos inesperados. Una obra única de historiografía que se sumerge al mismo tiempo en las sombras del pasado y en las viscisitudes del presente.  Es menos un homenaje que una elegía ambivalente desprovista de sentimentalismos donde la silenciosa devastación merodea cada detalle.”

Robert Koehler, Film Comment:
“Un excelente videologue  al desnudo de su familia.”

Horacio Bernades, Página/12:
“En lugar de seguir un hilo, la deslumbrante película de Solnicki prefiere dispersarse, ir hacia todos los confines en los que el cine o la narración le brinden refugio.”

Quintín, La lectora provisoria:
“Papirosen es tal vez el mejor retrato de familia del cine argentino: una película única basada en un material infinito, procesado por un montaje obsesivo e implacable.”

Roger Alan Koza, Ojos bien abiertos:
“Esta notable reinvención de la home-movie propone una dialéctica misteriosa y sensible entre la gran historia y la vida cotidiana, y sugiere así un punto de intersección difuso entre la intimidad y los acontecimientos que determinan el devenir de los pueblos.”

 

Ficha técnica

Director

Gastón Solnicki


Editora

Andrea Kleinman


Productor Ejecutivo

Pablo Chernov


Diseño de Sonido

Jason Candler


Compañía Productora

Filmy Wiktora


Elenco

Pola Winicki, Victor Solnicki, Mirta Najdorf, Yanina Solnicki, Alan Solnicki, Mateo Tarlowski, Lara Tarlowski, Sebastián Tarlowski.

Argentina, 2011. 74'

 

CONTINÚA

Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

Sábados a las 20:00

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo?

Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original.

En Cornelia no hay certezas de identidad, sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección

Daniel Rosenfeld

Guión adaptado

Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld

Diálogos

Silvina Ocampo

Dirección de Fotografía

Matías Mesa

Música

Jorge Arriagada

Diseño de sonido

Gaspar Scheuer

Sonido directo

Nicolás Tabárez

Montaje

Lorenzo Bombicci

Arte

Daniel Rosenfeld

Vestuario

Abril Bellati y Fátima Zorraquin

Asistente de dirección

Alejo Santos, Roberto Ceuninck, Fernando Alcalde

Elenco

Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Estefanía Conejo

Producida por

Daniel Rosenfeld Films con argentinacine, INCAA, Hubert Bals Fund

Jefe de producción

Federico Prado

Co-productor ejecutivo

Javier Leoz

Argentina, 2012 – Duración 103 minutos

 

De Jorge Luis Borges sobre Silvina Ocampo

 

“Es curioso que sea yo, cuya manera de narrar consiste en retener sólo elementos esenciales, quien presente (...) una obra tan sabia, tan irisada, tan compleja y mesurada a la vez (...) En los relatos de Silvina Ocampo hay un rasgo que aún no he llegado a comprender: es su extraño amor por cierta crueldad inocente u oblicua; atribuyo ese rasgo al interés, al interés asombrado que el mal inspira a un alma noble.” (Prefacio a la antología Faits divers de la Terre et du Ciel, Paris, 1974. Traducción de Enrique Pezzoni.)

“Silvina Ocampo nos propone una realidad en la que conviven lo quimérico y lo casero, la crueldad minuciosa de los niños y la recatada ternura, la hamaca paraguaya de una quinta y la mitología. (...) Le importan los colores, los matices, las formas, lo convexo, lo cóncavo, los metales, lo áspero, lo pulido, lo opaco, lo traslúcido, las piedras, las plantas, los animales, el sabor peculiar de cada hora y de cada estación, la música, la no menos misteriosa poesía y el peso de las almas de que habla Víctor Hugo. De las palabras que podrían definirla, la más precisa, creo, es genial.”

 

CRÍTICAS

CAHIERS DU CINÉMA  (Francia)

"Cornelia frente al espejo abre salidas inesperadas hacia lo imaginario (...) Adaptación de una novela de Silvina Ocampo (la historia de una joven mujer decidida a poner fin a sus días en la gran mansión familiar y que se enfrenta a extraños visitantes, a su vez espectros del pasado y proyecciones de su personalidad), la película exhala, gracias a su sentido mínimo de la ilusión y a la frescura de su interpretación, un verdadero encanto a lo Lewis Carroll, esquivando las trampas del romanticismo mórbido.”

Joachim Lepastier, La jungle de Rotterdam 

 

IL MANIFESTO  (Italia)

"IRREVERENTE POESÍA. Inspiración literaria, un gusto por la puesta en escena abstracta y exasperada. La tendencia más libre en esta edición del Festival de Rotterdam en títulos como Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld.

(...) Cornelia frente al espejo tiene inspiración literaria, el libro de Silvina Ocampo Cornelia frente al espejo, fue adaptado por Eugenia Capizzano, que es su protagonista, y por el director Daniel Rosenfeld (La Quimera de los héroes  –Festival de Venecia–). Y esta complicidad es indispensable, es aún más la materia misma del film, cuyo flujo de sonoridad contemporánea –la música es de Jorge Arriagada, compositor también de Raúl Ruiz– se concentra en las palabras del texto. ¿Cómo pronunciarlas, y cómo convertirlas en imagen y fisicidad de actor dentro de la pantalla, o sea en un movimiento que no es el mismo que el de una lectura en el escenario? Eugenia Capizzano casi danza con las palabras, un ballet mecánico de surrealismo. Ella es Cornelia, la joven que quiere suicidarse. Llegó a la vieja casa de su infancia para hacerlo pero es continuamente detenida por súbitas apariciones: una niña, un ladrón,

un amante… ¿Ustedes son fantasmas?, les pregunta Cornelia, y tal vez el veneno ya hizo efecto. O tal vez cayó al otro lado del espejo, dentro de ese infinito encuadre de lo posible que es el cine."

 

Cristina Piccino, Irriverente poesia

 

DAILY TIGER  (Holanda)

“Cornelia frente al espejo es una atmosférica adaptación de una gema literaria.

Filmada exclusivamente en una casona de Buenos Aires, la película de Daniel Rosenfeld es un inquietante y cautivador drama sobre Cornelia, una joven y rica mujer que llega allí decidida a suicidarse (Eugenia Capizzano en una conmovedora interpretación de notable aplomo).

Es un film admirable. Sucesivos encuentros que la melancólica Cornelia mantiene con tres diferentes extraños que la sorprenden en la casa: la película tiene una elegancia clásica y atrapa en un encantamiento de ensueño.”

Edward Lawrenson, Through the looking glass

 

Fundación Hubert Bals  (Holanda)

“La "flor y nata" del talento actoral argentino colaboró en esta ficción debut del premiado director de documentales Daniel Rosenfeld. Elegante y misterioso drama sobre una joven y bella mujer que quiere suicidarse en su casa paterna y recibe visitantes que intentarán que cambie de idea.

Con Cornelia frente al espejo, Daniel Rosenfeld hace una meticulosa, elegante y opresiva película literaria. La historia de Silvina Ocampo, en la cual se basa la película, es acerca de los espejos y de la posibilidad de que no tengamos una sola personalidad sino varias. En este sentido, mirarse en el espejo podría ser una metáfora del proceso creativo. Al mismo tiempo, esta contemplativa y misteriosa película, narra las últimas horas trágicas, irónicas y románticas de la vida de Cornelia.”

Pauline Kleijer

 

Graciela Speranza:

“Hasta Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld, cualquier intento de llevar al cine la perturbadora extrañeza de Silvina Ocampo parecía condenado al fracaso. Decía Bioy que la literatura de Silvina no se parece a nada, como si ningún otro escritor la hubiese influido y solo se hubiese influido a sí misma. Hay ahí quizás una clave de la secreta fidelidad de Rosenfeld: su Cornelia no se parece a nada, no tiene género ni tiempo precisos, no es realista ni fantástica, y sin embargo ha conseguido darle una claridad asombrosa a los devaneos de la imaginación y el sinsentido de las pasiones. El prodigio le debe mucho a la exquisita atención al detalle, que hace brillar lo real en todo su esplendor. También a Eugenia Capizzano, que no sólo es Cornelia como si el personaje de Silvina hubiese estado esperándola, sino que persuade al resto de los actores y encanta la casa toda. El efecto es perdurable. Se sale de la película como de uno de esos sueños absurdos pero abrumadoramente reales, que nos habitan durante días porque guardan la clave de algo esencial.”

 

Marcelo Cohen:

“El estado de transporte que suscita Cornelia frente al espejo es a la vez una apertura completa de la atención. Rosenfeld lo consigue diluyendo la agitación del tiempo mental en un espacio tan diáfano, tan matizado, que todo lo mucho y sinuoso que dicen los personajes (los fabulosos actores) se recibe con una claridad inusitada. No es sólo que uno entienda esa tragicomedia del disparate amoroso, el malentendido de las fantasías y la muerte; mientras la película dura, uno es la película; y en buena medida después también.”

MALBA Cine | diciembre 2012

Descargar Programación Cine Completa