Noticias
Actividades

Programación enero 2017

CICLO

Film noir

Durante todo el mes

En enero, MALBA Cine presenta un intenso recorrido por las luces y las sombras del género más influyente del cine norteamericano. Se verán numerosos films que hace años no se exhiben en fílmico en Argentina, en copias nuevas.

La lista de directores incluye a algunos de los nombres más importantes del género y configura una suerte de seleccionado de grandes realizadores del siglo XX: Steve Sekely, Robert Florey, Sam Fuller, Edward Dmytryk, Otto Preminger, Max Nosseck, Lewis Foster, Robert Siodmak, John Huston, Jules Dassin, John Sturges, Bretaigne Windust, Fritz Lang, Richard Quine, Curtis Bernhardt, Orson Welles, Nicholas Ray, Elia Kazan, Quentin Tarantino, Anthony Mann y Stuart Heisler, entre muchos otros.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

NUEVO CINE PORTUGUÉS

Las mil y una noches

De Miguel Gomes

Portugal, 2015. 125', 131' y 125'

Vol. 1: domingos a las 17:00

Vol. 2: domingos a las 19:30

Vol. 3: domingos a las 22:00

La adaptación libre y extendida que lleva a cabo Miguel Gomes del famoso libro está destinada a convertirse en otro clásico, en esta oportunidad, del cine. La serie está ambientada en el Portugal actual, en el contexto de la crisis Europea y con un país sufriendo todo tipo de revueltas económicas y sociales. El primer capítulo plantea la estructura y narra "las inquietantes maldiciones que se abaten sobre el país”. Allí, un director de cine se ve obligado a abandonar el rodaje que lleva a cabo desencadenando distintas historias. La segunda parte de esta trilogía se compone de tres historias independientes: el escape de un bandolero rural a través del desierto después de haber cometido un asesinato, un teatral juicio a cielo abierto donde una vaca es la principal acusada y la historia de un perro llamado Dixie que irá pasando de mano en mano en un complejo habitacional en los suburbios de Lisboa. El último episodio de la trilogía presenta a Scheherezada encarnada finalmente en una mujer que se embarca en un viaje por un archipiélago plagado de maleantes.

ESTRENO

Sonata para violoncello

De Anna Bofarull

España, 2015. 107'

Sábados a las 18:00

Julia es una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Atractiva y elegante, Julia no deja pasar la ocasión de disfrutar de una buena cena con sus amigos o del sexo esporádico junto a algún joven amante. Sin embargo, un exabrupto la obligará a replantear su vida a largo plazo. Después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, Julia recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia. Se trata de una enfermedad crónica sin causa conocida y Julia deberá intentar continuar con su vida: largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas. Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando el violonchelo se convertirá en un combate con su propio cuerpo.

 

ESTRENO

Mi último fracaso

De Cecilia Kang

Argentina, 2016. 61’

Sábados a las 20:00

Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales. Hija de padres coreanos, Cecilia llegó a establecer un lazo muy fuerte con su comunidad de origen. Sin embargo, en la adolescencia estos vínculos entraron en crisis. Su mirada nos conduce por las vidas de Ran y Catalina, personas trascendentales en su vida, evidenciando la forma en que estas mujeres de origen coreano construyeron sus identidades de modos muy diferentes.

 

ESTRENO

Kékszakállú

De Gastón Solnicki

Argentina, 2016. 72'

Sábados a las 21:30

Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, El castillo de Barba Azul, que es aquí transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este. Explica el director: "Hace cuatro años pasé un verano bajo el encanto de la única ópera de Bartók, y fue a través de una trasfiguración folclórica similar que comencé a desarrollar la fantasía de hacer una película inspirada en su atmósfera musical y política. Filmamos la primera parte de la película con un grupo muy íntimo de amigos y colegas sin un guion, sin personajes. Sólo con la premisa de Bartók en Punta del Este. Una constelación muy familiar y llena de posibilidades cinematográficas".

 

CONTINÚA

La noche

De Edgardo Castro

Argentina, 2015. 135’

Viernes a las 24:00

Abasto, mediados de 2013. Martín (43 años) atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario– derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia. La noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío.

 

 

MALBA Cine | enero 2017

Descargar Programación Cine Completa