Noticias
Actividades

Programación febrero 2014

CICLO DE DOCUMENTALES

El escritor oculto

Durante febrero, malba.literatura presentará una serie de documentales recientes que indagan sobre cuatro figuras tan emblemáticas como esquivas de la literatura argentina desde la mirada de jóvenes directores argentinos. En cada fecha, las proyecciones serán presentadas por sus realizadores.

El jardín secreto (2012)

de Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado. 80´

Miércoles 5 de febrero a las 21:00

De joven, Diana Bellessi quería viajar. Cuando pocas mujeres andaban solas por la ruta, ella recorrió a dedo el continente. Una poeta buscando las tierras prometidas por los libros de la infancia. Con el tiempo, descubrió que ir a un sitio muy cercano podía ser una aventura tan intensa como la de aquellos viajes.
El jardín secreto acompaña a la poeta en el recorrido que hace cada fin de año, desde Buenos Aires, hasta una isla del Paraná. Allí, rodeada por la naturaleza del delta –en ese lugar donde el jardín de la casa se confunde con el monte– es el lugar donde escribe.
“También la escritura es un vértigo –dice mientras, a baldazos, quita el barro que dejó la crecida–. Pero lo hermoso es tener el vértigo y el retorno. La escritura me empujó lejos y afuera, y me trajo de vuelta”.

Ficha técnica

Directores: Cristián Costantini, Diego Panich, Claudia Prado
País: Argentina

Año: 2012

Color: Color

Duración: 80 minutos.

Producción: Leandro Listorti, Cristián Costantini, Claudia Prado
Fotografía: Leandro Listorti, Diego Panich
Guión: Cristián Costantini, Claudia Prado
Edición: Diego Panich
Animaciones: Julia Masvernat
Música: Juan Pablo Fernández
Dibujos: Diana Bellessi
Productoras: Zona Audiovisual, Sirirí Cine

 

Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas (2012)

de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach. 138´

Miércoles 12 de febrero a las 21:00

Los directores Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach empiezan buscando el expediente judicial que inculpó al autor Carlos Correas por su relato “La Narración de la Historia” y puso en estado de sospecha a quienes contribuyeron a que se publicara, o simplemente participaron del círculo íntimo o intelectual que lo rodeaba. Pero esa búsqueda se expande en múltiples direcciones: la escenificación dramática del relato, las voces de quienes colaboraron con Correas o quienes lo valoran hoy, los modos en que debería filmarse la historia de una generación, una arqueología de la vida gay en Buenos Aires, la ebullición del campo intelectual hace cincuenta años. Esas líneas dibujan un mapa complejo y apasionante y retuercen la película, la arrinconan, jaquean las seguridades y los tópicos del documental tradicional en un trabajo fascinante que nunca cede a la tentación de mitificar a su personaje –Correas, el gran escritor casi secreto, el mismo de Los reportajes de Félix Chaneton y La operación Massota–, prefiriendo agotar todas las aristas del mundo. Nada más. Nada menos.

Ficha técnica

Directores: Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach

País: Argentina

Año: 2012

Formato: HD

Color: Color

Duración: 138'

Intérpretes: Tomás Abraham, Bernardo Carey, Edith Elorza, Rafael Filippelli, Horacio González

Guión: Emiliano Jelicié, Pablo Klappenbach

Fotografía: Pablo Bernst

Edición: Mariano Graglia

Producción: Saula Benavente

Productora: Salta Una Rana

 

PRE-ESTRENO 

Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (2013)

de Fernando Krapp y Agustina Massa. 76´

Miércoles 19 de febrero a las 21.00

Beatriz Portinari no sólo es el nombre de la musa inspiradora de Dante Alighieri, sino también el seudónimo con el cual la escritora platense Aurora Venturini se presentó en 2007 al concurso Nueva Novela, organizado por el periódico Página 12, en el que obtuvo el gran premio por su trabajo Las primas. Llena de picardía y gracia, vitalidad y misterio, con un gran carácter y lucidez, esta mujer que a lo largo de sus noventa y un años nunca paró de escribir, tuvo una vida totalmente ligada a la literatura y a la historia del siglo XX: conoció, fue amiga y trabajó con Eva Perón en un centro de minoridad; en su exilio se relacionó con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, entre otros; y recibió un premio de manos de Jorge Luis Borges. Para quienes no conozcan a Aurora Venturini, este documental sirve como iniciación a su mundo y a su obra. Para sus seguidores, sin dudas, será una buena oportunidad de encuentro con este personaje maravilloso. Texto de Violeta Bava.

Ficha técnica

Guion y Dirección: Fernando Krapp y Agustina Massa

País: Argentina

Año: 2013

Formato: HD

Color: Color

Duración: 76'

Producción: Nadia Martínez

Dirección de fotografía y cámara: Manuel Abramovich

Dirección de sonido: Natalia Toussaint

Montaje: Pedro Barandiaran

Companías Productoras: Ponchocine y Periplofilms.

Reparto: Aurora Venturini, María Laura Fernández Berro, Carlos Alberto Mancuso, Haydée Bambilli, Elba Alcaraz de Porro

Narración: Rosario Bléflari.


Rosa patria (2008)

de Santiago Loza. 90´

Miércoles 26 de febrero a las 21:00

La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años 80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia trotskista en los años 70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad "gay", un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. "No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes" fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso.

Ficha técnica

Director: Santiago Loza

País: Argentina

Año: 2008

Color: Color

Formato: Video: HD

Duración: 90 min

Reparto: Rodolfo Fogwill, Fernando Noy, Alejandro Ricagno

Guion: Santiago Loza

Fotografía: Paula Grandio

Montaje: Lorena Moriconi

Producción: Liliana Paolinelli, Cristina Fasulino

Cursos de verano

Poetas de América Latina del siglo XX

Por Ariel Schettini

Viernes 7, 14 y 21 de febrero de 18:30 a 20:30

Biblioteca. Costo: $390

Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

“Poetas de América Latina del siglo XX” es un nombre que cubre una cantidad de nombres, escuelas, estéticas y debates casi imposible de ser abarcada. Para nombrar de algún modo esa cantidad de lenguajes, esa masa impresionante de producción, el curso se ocupará de separarlos en unidades mínimas. Durante las tres clases se recorrerá la menor cantidad posible de lenguaje para obtener una mirada panorámica, como si fuera posible leer la literatura desde un punto muy muy lejano, con un catalejo y, al mismo tiempo, desde un microscopio.

El curso constará de la lectura y análisis de poemas específicos que permitan tener una mirada sobre una estética o una obra, sobre un autor o apenas sobre un poema. El modernismo, la vanguardia y los años 90, serán los momentos elegidos para recorrer algunos caminos posibles que nos permitan entender el género y sus efectos.

 

Ariel Schettini (Quilmes, 1966). Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó dos libros de poemas: Estados Unidos (1994) y La Guerra Civil (2000). Sus poemas fueron traducidos al inglés, al portugués y al francés. En 1995, fue becado por la Embajada de los Estados Unidos (United States Information Service. USIS) para participar del International Writers Program, University of Iowa.  Trabajó como crítico cultural de diversos medios periodísticos de Argentina (La Nación, Radar, Los Inrockuptibles) y como gestor cultural para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de ser docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires, dicta cursos para diversas instituciones de Argentina y el exterior. Es profesor titular en la carrera de posgrado para curadores de arte de UNTREF. Ha publicado ensayos académicos en revistas especializadas. Su libro, El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana.


Biblioteca Personal J.M. Coetzee

Primera parte: Hawthorne, Von Kleist, Musil y Flaubert

Por Anna-Kazumi Stahl

Miércoles 19, 26 de febrero, 19 y 26 de marzo de 18:30 a 20:30

 

Borges abre su poema “Un lector” con la siguiente frase: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.” Esta declaración simple y directa da cuenta del valor de leer, que no solo se basa en el placer o la amena distracción o aventura de vivenciar las historias de otros, sino también en el orgullo de haberse nutrido y edificado a través de la incorporación de ideas diferentes y nuevas perspectivas. Ahora, casi 30 años después de que Borges haya armado y publicado su Biblioteca Personal, Coetzee se inspira en el modelo y lo lleva a una instancia actualizada: elige aquellos textos que considera los más relevantes para compartir en esta época.

En lo que será una serie de 12 volúmenes en total –colección que ha curado Soledad Costantini para la editorial El Hilo de Ariadna– la Biblioteca Personal de Coetzee abre el abanico sobre los temas y las indagaciones más relevantes para nuestra época. Para cada uno, ofrece además una introducción original, y estos breves ensayos servirán de puntapié para iniciar la exploración de los textos en este curso, que no será una lectura pasiva sino una actividad dinámica, cuestionadora, motorizada por la curiosidad y por la preocupación respecto de los temas que todavía reclaman reflexión y resolución para el mundo de hoy. La distancia que presta la ficción también otorga capacidad de reflexión y la oportunidad de considerar variadas situaciones humanas, buscando ejercer el análisis tanto como la empatía, aquella comprensión desde lo humano del otro.

 

Anna-Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama.

 

Alice Munro: la incomparable captación de la imprevisibilidad humana

Por Cristina Piña

Jueves 20, 27 de febrero, 6 y 20 de marzo de 18:30 a 20:30

 

Como la concesión del Premio Nobel lo ha confirmado, la canadiense Alice Munro es una de las escritoras más importantes de la actualidad, que, si bien es ampliamente reconocida en el mundo angloparlante, hace poco ha ingresado en la lengua castellana.

Cuentista magistral, en la estela simultáneamente de Anton Chéjov y del James Joyce de Dublineses, también son capitales para sus impecables relatos ciertas narradoras angloparlantes —Flannery O’Connor y Katherine Mansfield en especial. La maestría con que están escritos sus cuentos largos o nouvelles (la denominación se discutirá en clase) los convierte en universos literarios de una densidad casi novelística, con personajes realmente inolvidables por su inhabitual conjunción de complejidad y escasa captación de sí mismos.

 

Cristina Piña es poeta, crítica literaria, traductora y profesora universitaria. Magíster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada y Profesora en Letras (USAL), ha publicado nueve libros de crítica literaria y nueve de poesía. Es Profesora Titular de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y desde 1994 dirige un Grupo de Investigación. En 1982 ganó la Beca Fulbright para el International Writing Program (Universidad de Iowa) y en 1998 residió dos meses en París pues obtuvo la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. En 2006 recibió el Premio Konex para las Humanidades (1996-2006) en Teoría Literaria y en 2011 la Mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación por su trayectoria. Ha dictado conferencias y seminarios de doctorado por invitación en Escocia, Reino Unido, España, Francia y República Checa, así como en Estados Unidos, México y Brasil.

 


Curso del Centro de Estudios Ariadna

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

El núcleo vital de la filosofía de Nietzsche:

El dios Dioniso y la voluntad de poder

Por Leandro Pinkler

Lunes 10, 17, 24 de febrero, 10 y 17 de marzo de 19:00 a 21:00

 

Además del aspecto crítico de su filosofía –los ataques a las condiciones de la cultura occidental, la moral decadente– Federico Nietzsche desarrolló un intenso canto a la esencia de la vida misma en la figura del dios Dioniso –especialmente en su obra de juventud– y en el concepto dinámico de Voluntad de Poder –como se desarrolla en Así habló Zaratustra. En estas páginas se muestra cómo la filosofía de Nietzsche representó un llamado a despertar las energías elementales para conducirlas a su elevación. El curso presenta los textos fundamentales en que se despliegan estas ideas llenas de fuerza dentro de la obra nietzscheana para comentar su influencia en los principales pensadores del siglo XX.

 

La recepción en lengua alemana de la obra de Nietzsche

La influencia nietzscheana en las primeras décadas del siglo XX.  La recuperación de la elementalidad instintiva (L. Klages, A. Schuler y la Ronda cósmica). La estética de S.George. Improntas nietzscheanas en el Nacional Socialismo. La obra de A. Baeumler.

Dioniso en el joven Nietzsche

La inspiración pagana del pensamiento europeo: el regreso de los dioses griegos en el Renacimiento y la exaltación del mito en el Romanticismo alemán. El espíritu dionisíaco de la música en el joven Nietzsche (Wagner).

El Superhombre y la Voluntad de Poder en Así habló Zaratustra, la estética del arte germánico. La proximidad de su hermana Elizabeth con el régimen del Führer. El Archivo Nietzsche. La figura de Rudolf  Steiner. La interpretación de la llamada Revolución Conservadora: Spengler (La Decadencia de Occidente), el pensamiento de Ernst Jünger.

Nietzsche y el psicoanálisis

Freud: Intersección de intereses en la obra de ambos pensadores: Instintividad, Voluntad de Poder y Libido. La obra de Laurent Assoun.

Jung: La interpretación de Jung de Así habló Zaratustra.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El.

MALBA Literatura | febrero 2014

Descargar Programación Literatura Completa