Noticias
Actividades

Programación febrero 2016

Teatro

El Rastro
Sobre la novela de la escritora mexicana Margo Glantz 
Con Analía Couceyro, Guido Wardak (3 y 10 de febrero) y Rafael Delgado (17 y 24 de febrero)

Versión teatral en colaboración con Alejandro Tantanian
Miércoles 3, 10, 17 y 24 de febrero a las 19:30. Terraza

El rastro es una novela de la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, editada en 2002, y finalista del Premio Herralde de Novela de ese año. La protagonista, Nora García, regresa después de muchos años a su pueblo y a la que fue su casa para asistir al velorio de su ex marido, Juan.
Juan ha muerto de un infarto, lo que genera en Nora una larga serie de pensamientos en relación a este órgano, a sus lecturas poéticas, a los mecanismos fisiológicos que condiciona. El cuerpo y su deterioro, el espacio deshabitado, los recuerdos, son algunos temas que aparecen, se fusionan y regresan reversionados, como las variaciones Goldberg de Bach, a las que Nora también vuelve recurrentemente.
Tanto Nora como Juan, el muerto, son músicos, y así, la música está siempre presente en la novela, como motivo y como forma, marcando el pulso, tanto musical como cardíaco, en las apariciones y variaciones de los temas. La música y el corazón funcionan como leitmotivs que circulan y se entremezclan.
Así se va descubriendo el rastro que deja lo vivido en el cuerpo ya muerto, en el cuerpo en general, y en el órgano del corazón en particular, y el rastro que ese muerto, Juan, ha dejado en quien lo vela, Nora García, en medio de otras voces que lo recuerdan y que no atinan, pobre Nora, a advertir que es a ella a quien debe darse el pésame.

Texto de Analía Couceyro.

Costo: $50.
Entradas disponibles en la recepción del museo y online
en www.malba.org.ar/literatura

Curso

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Por Carlos Gamerro
Miércoles 17, 24 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio.

“No hay en todo el mundo una obra literaria más profunda y magnífica. Esta es, hasta ahora, la última y más grande expresión del pensamiento humano; esta es la ironía más acerba que el hombre ha sido capaz de concebir. Y si el mundo llegara a su fin, y si se preguntara entonces a la gente: ‘¿Habéis entendido vuestra vida en la Tierra, y a qué conclusiones habéis llegado? El hombre podría señalar, en silencio, el Quijote’”. —Fiódor Dostoievski, Diario de un escritor.
Empezó casi como un chiste: un viejo hidalgo de aldea enloquece de tanto leer libros de aventuras, se cree caballero andante, sale a los caminos dispuesto a realizar su sueño, y solo cosecha burlas y molimientos varios. Podría haber quedado en eso, en una breve serie de episodios grotescos y graciosos, materia a lo sumo para una novela ejemplar como otras del autor. Pero don Quijote se negó a quedar en eso, sedujo a su autor con la promesa de una historia que fuera creciendo a la par del personaje, arrastrando detrás de sí fragmentos de la historia de España, los juegos conceptuales del barroco, los géneros literarios más variados, contrapuestos e incompatibles, hasta culminar en la primera novela moderna, y una de las más influyentes de todos los tiempos.
A cuatrocientos años de la muerte de Cervantes (y de Shakespeare) recorreremos su gran novela, indagando sus vínculos con otros autores de su tiempo, como Lope, Calderón y Quevedo, pero también Shakespeare y sus contemporáneos; y luego en la literatura posterior, sea en las reescrituras de Fiódor Dostoievski o Gustave Flaubert, o en las apreciaciones y comentarios críticos de Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov.

Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

¿De dónde vienen las historias? La magia de escribir y sus demiurgos: Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Clarice Lispector
Por Luisa Valenzuela
Lunes 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 18:30 a 20:00. Auditorio.

Este breve curso invita a asomarse al pozo sin fondo desde donde aflora el misterio de la creación. En la Antigüedad se hablaba de las musas, o de la sagrada inspiración poética. Las teorías de Freud nos llevaron a atribuir todo acceso a un “saber no sabido” a la obra de ese espacio mental que se conoce (o mejor dicho se desconoce) bajo el nombre de inconsciente. Son todas respuestas parciales, acercamientos al secreto. 
¿De dónde vienen las historias? La pregunta surge cuando la escritura cobra vuelo, se  va gestando como al dictado y los personajes en una obra de ficción cobran vida propia y aparecen nuevos e inesperados personajes que irán torciendo la trama para llevar a quien escribe hasta espacios desconocidos. Hay escritores y escritoras que trabajan de acuerdo a un plan preconcebido, el “mapa” de la obra, pero nos interesan los otros, aquellos que se dejan llevar por lo inesperado y se sorprenden ante el misterio de la imaginación, esa “creación de la nada” a decir de filósofo alemán Rüdiger Safranski.

Costo: $645.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Literatura y mística en Borges
y la narración persa de Rumi y Farid Al Din
Por Leandro Pinkler
Lunes 15, 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca.

En “El acercamiento a Almotásim” Jorge Luis Borges alude al Simurg, el remoto rey de los pájaros de la obra del místico persa Farid Al Din, en la que se cuenta el viaje de la reunión de un grupo de pájaros con su rey, para luego concluir que esa dura travesía era la del encuentro con ellos mismos. El curso presenta la lectura del cuento de Borges y las principales fuentes persas del misticismo: el Masnawi de Rumi y El coloquio de los pájaros de Farid Al Din.

Costo: $860.  
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

MALBA Literatura | febrero 2016

Descargar Programación Literatura Completa