Noticias
Actividades

Programación marzo 2013

CICLO

Filmoteca en vivo: El cine que no existe más
Durante todo el mes

En marzo, malba.cine presenta Filmoteca en vivo, una extensión del programa de la TV Pública Filmoteca – Temas de Cine, que desde 2006 se dedica a la difusión desprejuiciada de la Historia del Cine, priorizando el material extraño o poco difundido.  Con ese mismo espíritu, Fabio Manes y Fernando Martín Peña, creadores y conductores del ciclo, exhiben material en fílmico de sus respectivas colecciones, una serie de rarezas, todas en 35mm., bajo el apotegma ¡Alegría Sin Fin!

Filmoteca en vivo

Shock Corridor – Delirio de pasiones (Shock Corridor, EUA-1963) de Samuel Fuller, c/Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans. 101’.
Todos los temas conflictivos de la sociedad norteamericana tienen su sitio en Shock Corridor: la intolerancia, el racismo, el peligro atómico, la guerra de secesión, la guerra fría, Corea, el lavado de cerebro, el comunismo y una larga lista adicional de temas sensacionalistas insertos de un modo deliciosamente gratuito. En Argentina no existía una buena copia en 35mm. de este film. La que se exhibe fue producida por APROCINAIN, con la colaboración de las empresas Kodak y Cinecolor, y completada gracias a Cinemateca Uruguaya.

La gran amenaza (Three the Hard Way, EUA-1974) de Gordon Parks Jr., c/ Jim Brown, Fred Williamson, Jim Kelly, Sheila Frazier. 89’

Un villano neo nazi decide envenenar el agua de tres ciudades con una sustancia que afecta solo a la población negra. Jim Brown, Fred Williamson y Jim Kelly, los máximos héroes afroamericanos del cine de acción se reúnen para detenerlo. El blaxploitation, nacido a comienzos de la década del 70, fue en cierta forma una variante del “all black cast” de los años 30, solo que esta vez las razones de su creación no fueron la discriminación racial sino todo lo contrario: directores y actores afroamericanos se unieron para celebrar su cultura y hacer un cine que los representara. Si bien fue criticado desde la misma comunidad, ya que sus protagonistas eran por lo general dealers, cafishos o chicas de vida fácil, igualmente resultó un éxito. En nuestro país la falta de copias y la desaparición de ciclos televisivos como “Sábados de Súper Acción” hicieron que hoy las nuevas generaciones apenas lo conozcan. Esta es una rara oportunidad de ver uno de los mayores clásicos del género en 35mm.

La entrega (L’occhio dietro la parete, Italia-1977) de Giuliano Petrelli, c/John Philip Law, Fernando Rey, Olga Bisera, José Quaglio, Jho Jhenkins, Roberto Posse. 85’.

Un voyeurismo tecno es la base argumental de este film, a partir de que un escritor en silla de ruedas (Rey) monta un dispositivo de cámaras ocultas para observar secretamente junto a su esposa (Bisera) la vida sexual de su vecino. Para completar el triángulo erotómano, el vecino lo interpretó John Phillip Law, icono sexual camp gracias a su ángel semidesnudo de Barbarella o al héroe de comic en catsuit de Diabolik. La intimidad sobreexhibida del actor nivela la setentosa mirada machista de erotizar sólo el cuerpo femenino. Y la homofilia implicada en el voyeurismo de Rey hacia Phillip Law es explícita al explorar la sexualidad gay del vecino. Y aún más, La entrega retrata escenas infrecuentes de yiro gay en un bar y una disco, con strip-tease camp y relación sexual interracial entre hombres, más gráfica de lo que el cine erótico posterior se atrevió a representar. Eso sí, todo está filtrado por el sexo sucio como un oscuro objeto del deseo suicida, la pequeña gran muerte como orgasmo, usado como molotov por ese cine italiano atrincherado contra la antiséptica corrección burguesa de gozarlo todo como mercancía. Texto de Diego Trerotola.

Invasión (Argentina, 1969) de Hugo Santiago, c/Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Hedy Crilla. 125’.
Como recuerda Hugo Santiago, “Primero propuse el tema; la trama fue elaborada por Borges y Bioy Casares. Luego, a partir de esa línea argumental, creí que iba a trabajar solo en el guión. Sin embargo, nuevamente encontré una colaboración impensada y maravillosa en Borges. Trabajé espléndidamente con él. Tenía una visión anticipada de los hechos; concebía en términos cinematográficos y eso facilitó la labor. Era, contrariamente a lo que se pueda creer, muy accesible a las objeciones y a las sugerencias. Tenía una captación rápida y se ponía muy pronto en condiciones de seguir trabajando sobre un esquema recién modificado. Fue una larga tarea de ocho meses, de sucesivos carteos (durante un tiempo Borges estuvo en Norteamérica y yo en Europa). Fue una colaboración constante, donde él hizo un gran esfuerzo para comprender el tipo de escritura de imagen, la deseada comunicación con el espectador. Fue un trabajo estructural, donde situaciones, personajes y diálogos nacían a veces de una visión ya corpórea de lugares, movimientos de cámara y encuadre”.

Rojo profundo (Profondo rosso, Italia-1975) de Dario Argento, c/David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni. 106’.
Para aplicar a la obra de Argento la famoso máxima godardiana “No es sangre, es rojo” habría que reformularla y decir “Es rojo, y es sangre”. Como siempre en Argento, la puesta en escena suele dejar de lado los vaivenes de la trama. Dijo el director sobre las películas de género: “El terror es el futuro. No hay que tener miedo. Hay que llevar todo al límite absoluto. O bien, la vida será aburrida. La gente se va a aburrir. El terror es como una serpiente siempre mudando su piel, siempre cambiando. Y siempre va a volver. No se puede esconder, es como los secretos culpables que tratamos de mantener en nuestro inconsciente.” Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Escándalo (Scandalo, Italia-1976) de Salvatore Samperi, c/Franco Nero, Lisa Gastoni, Raymond Pellegrin, Andréa Ferréol, Claudia Marsani. 116’.

Se ambienta en Francia, 1940, y superficialmente es la historia del progresivo sometimiento de la dueña de una farmacia (increíble Lisa Gastoni) al dominio de un empleado (Franco Nero) que es simple y perverso a la vez. El tema comienza a desarrollarse en un tono realista pero poco a poco se enrarece hasta volverse evidente que en esa historia hay también una alegoría tremenda sobre el sometimiento de Francia a Alemania durante el nazismo. La fotografía de Vittorio Storaro acompaña ese enrarecimiento con el uso dramático del color y, en un final antológico, llega a transformar a Nero en una especie de bestia expresionista mientras juega con lo que se ve y lo que no, durante las intermitencias luminosas de un ataque aéreo. Una obra maestra desconocida, que aparentemente nunca llegó a estrenarse en nuestro país por causa de la censura.

Embrujada (Argentina, 1969) de Armando Bó, c/Isabel Sarli, Daniel de Alvarado, Víctor Bó, Miguel Ángel Olmos. 79’.
Desde la escena de El trueno entre las hojas en que Isabel Sarli se desnuda y se mete en un arroyo por primera vez para la cámara de Armando Bó, la Coca húmeda, mojada y brillosa se convirtió en una tradición que se mantuvo en películas siguientes. De esa primera escena en blanco y negro, donde la naturalidad y la manera casi infantil de jugar en el agua de Isabel refrescan e impresionan, a los fragmentos de Embrujada donde casi diez años después una diosa sexual avasallante -aunque con más frecuencia, avasallada- se baña en las cataratas del Iguazú ya mucho más conciente de lo que provoca en los mirones, hay un recorrido de erotismo, gestos, miradas y un cuerpo cada vez más abundante: el de una chica que invita y se luce mucho más cuando está sola y en el agua. Texto de Marina Yuszczuk.

El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinett des Dr. Caligari, Alemania-1920) dir. Robert Wiene, c/Werner Krauss. Conrad Veidt, Lil Dagover, Friedrich Feher. 60’ aprox. Se exhibirá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que dirige Fernando Kabusacki.
El poeta uruguayo Fernando Pereda se inscribió sin desearlo, aunque con cierta justicia histórica, en el singular movimiento de la así llamada cultura cinematográfica, junto a la crítica, los cineclubes, las revistas, las cinematecas y el Cine Arte oficinal que promovió el Estado. Los memoriosos recuerdan los extremos celosos con que Pereda cuidaba su material y el trámite infinito que costó convencerle de que su copia de El gabinete del Dr. Caligari pudiera ser exhibida públicamente. Aducía que era una copia única, de duplicación imposible. Y tenía razón. Cuando en 1984 el Archivo Federal de Coblenza quiso reconstruir la versión original de Caligari, parte de su trabajo se apoyó en una copia obtenida, “tras laboriosas negociaciones”, de un coleccionista uruguayo cuyo nombre no fue mencionado en los cables pero que sólo podía ser Pereda. Un dato de esa copia singular es el “viraje” a color de casi todas sus escenas, dando por procedimientos químicos una idea de escenario exterior o interior, nocturno o diurno. Esa versión, conservada hoy en día por el SODRE, es la que se exhibirá en esta oportunidad. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Ser o no ser (To Be Or Not To Be, EUA, 1942) de Ernst Lubitsch, c/Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack. 99’.
En plena guerra mundial, cuando el nazismo era una muy concreta amenaza, Lubitsch decidió enfrentarlo con las armas del humor y realizó esta farsa que transcurre en Polonia ocupada y narra los esfuerzos de una troupe de actores para sobrevivir a una trama de espionaje. El resultado fue un film maldito, cuyo único antecedente era El gran dictador de Chaplin, que sólo con el tiempo fue apreciado como una obra maestra. Se verá en copia nueva, en 35mm.

Un disparo en la sombra (A Shot in the Dark, EUA-1964) de Blake Edwards, c/Peter Sellers, Elke Sommer, George Sanders, Herbert Lom, Tracy Reed, Burt Kwouk. 101’.
Fue la segunda película de la serie La Pantera Rosa y es, con justicia, considerada la mejor. En Peter Sellers, que deseaba hacer comedia física desde muchos años antes, el director Edwards encontró al actor perfecto para evocar el humor del cine mudo sin apelar a la nostalgia. Entre ambos crearon un personaje cómico nuevo, pero digno de la tradición originada muchas décadas antes por Mack Sennett y alimentada por decenas de cómicos a lo largo de la Historia del Cine: el inspector Clouseau. No importa si se trata de elementos simples como una puerta, un traje o una lapicera, o de mayor envergadura, como un juego de pool o una fuente. Mientras se esfuerza en llevar a cabo su investigación, Clouseau destrozará, pisará, tropezará o se caerá adentro de manera infalible y coreográfica, como en un baile. El milagro es que rara vez Blake Edwards necesita reforzar visualmente un gag: le alcanza con situar adecuadamente a su actor en un determinado entorno y luego sólo necesita seguirlo porque la escena queda en manos de Sellers, verdadero virtuoso del desastre.

La pasión (Francia, 1907/1914) de Ferdinand Zecca y Maurice André Maitre, c/Jacques Normand. Se exhibirá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que dirige Fernando Kabusacki.

Este temprano largometraje surgió, al parecer, de la combinación de por lo menos dos Pasiones: una dirigida por Zecca en 1907 y otra dirigida por Maitre en 1914. Esta hipótesis surge de cotejar la información publicada en los catálogos Pathé y del aspecto del actor Jacques Normand, que hace de Jesús, y que en algunas escenas está visiblemente más viejo y gordo que en otras. Se trata de una fascinante pieza de arqueología visual, porque está organizada en “cuadros” que a veces incluyen un simple movimiento de cámara, y que consisten en la puesta en movimiento (ya que no en escena) de las ilustraciones populares de los libros religiosos y las estampitas. Contiene todos los grandes éxitos del protagonista, pero también algún milagro poco recordado, como el de la resurrección de la hija de Jairo.

Dispuesta a todo (Disposta a tutto, Italia-1977) de Giorgio Stegani. El cine erótico ha sido escaso pero muy escandaloso, y es por eso que en general se lo cree muy abundante cuando en verdad no es fácil encontrar films de genuino erotismo. En la Italia de los ’70 hubo una proliferación del género, quizá a causa de los fantasmas que suele producir la tradicional represión católica. En este film, escasamente visto desde su estreno, la increíble Eleonora Giorgi interpreta a una muchacha enamorada que se muestra precisamente dispuesta a todo para manifestar su pasión amorosa por un millonario aburrido, empeñado en humillarla casi a pesar de sí mismo.

El hombre anfibio (Chelovek-Anfibiya, Unión Soviética-1962) de Vladimir Cheblotaryoy y Gennadi Kazansky, c/Vladimir Korenev, Anastasiya Vertinskaya, Mikhail Kozakov, Anatoliy Smiranin, 96’

Los habitantes de un pueblo de pescadores de algún lugar de Buenos Aires están aterrorizados por la presencia de un monstruo marino que no es otra cosa que Ictiandro, el hijo anfibio de un científico loco (pero bueno y marxista) que pretende crear una nueva sociedad submarina donde no haya ricos y pobres. Ictiandro se enamorará de Gutierre (así, sin la “z” final) una bellísima joven terrestre, pero las cosas no les resultarán fáciles… Como la mayoría de las películas fantásticas rusas de esos años, El hombre anfibio, basada en la novela de Alexandr Beliaiev, el “Julio Verne ruso”, es una feliz mezcla de ciencia ficción, fantasía, romance, drama, aventuras y algún toque de comedia y tiene algunas de las escenas submarinas más bellas de la historia del cine. Milagrosamente una copia en 35mm en perfecto estado subsistió en una estantería olvidada de la Filmoteca Buenos Aires.

El Increíble Hulk (The Incredible Hulk, EUA-1977) de Kenneth Johnson, c/Bill Bixby, Lou Ferrigno. 100’.
No soy yo cuando me enojo” le dice el Dr. David Banner al periodista que lo persigue. Tampoco es el Dr. Jekyll que se toma un brebaje para convertirse en Hyde. Una sobredosis accidental de rayos gamma alteró el organismo de David Banner. Desde ese momento, cada vez que se enoja viene la metamorfosis y el Dr. Banner deja de ser un alfeñique de pocos kilos para transformarse en un gigante verde de dos metros, un otro yo indignado y con ganas de destrozar todo a su paso. Eso sí, haciendo justicia. Stan Lee creó el personaje para el mundo del comic, Kenneth Johnson lo llevó al de la TV y Bill Bixby y Lou Ferrigno le dieron sus cuerpos a esta vuelta de tuerca a la clásica historia de la personalidad desdoblada (y desbordada). Texto de Jota Pérez.

En las garras del poder (Faccia di spia, Italia-1975) de Giuseppe Ferrara, c/Riccardo Cucciolla, Claudio Camaso, Mariangela Melato, Francisco Rabal, Adalberto Maria Merli. 105’.

Todos los tópicos del cine político aparecen llevados al paroxismo en este film muy incorrecto. Ferrara compendia con verdadera vocación sensacionalista las más conocidas atrocidades impulsadas por la política exterior norteamericana, las pone en escena de un modo curiosamente desinhibido (cualquier otro realizador hubiera dudado antes de poner a personajes históricos como Kennedy o el Ché en la misma ensalada), y las denuncia con ferocidad. A su favor tiene una imaginación desbordante, que le permite crear con esa materia varias imágenes inolvidables y hasta proféticas, como la del epílogo en que mana sangre del World Trade Center. Un film inolvidable, no apto para estómagos sensibles.

King Kong escapa (Kingukongu no gyakushu, Japón-1967) de Ishiro Honda, c/Rodees Reason, Mie Hama, Linda Miller, Akira Takarada, Eisei Amamoto, Paul Frees. 96’.
King Kong enfrenta a su equivalente mecánico en esta película que, como casi toda obra de Ishiro Honda, sorprende por su imaginación disparatada. Este film, además, se volvió especialmente popular en Argentina porque sus astutos distribuidores decidieron estrenarlo poco antes de la muy publicitada versión de 1977, como si se tratara de la misma. De hecho, resultó ser mucho más divertida.

Los caballeros del Zodíaco (Saint seiya: Shinku no shonen densetsu, Japón-1988) de Shegeyasu Yamaguchi. Largometraje de dibujos animados. 80’ aprox.

Los dibujos animados japoneses han marcado a fuego a varias generaciones de estupefactos niños occidentales. Primero fueron las densas cargas de melodrama en series fundaciones como Astroboy y Kimba, luego las dolorosas mutaciones de humanos en monstruos (Capitán Centella) y los enfrentamientos ultraviolentos entre gigantes mecánicos (Mazinger Z), y finalmente las complejas sagas que combinan alegremente elementos religiosos tradicionales, deidades mitológicas y enfrentamientos entre fuerzas y pasiones shakespeareanas. A este último rubro pertenece la exitosa serie Los caballeros del Zodíaco, de la cual este largometraje fue un desprendimiento pensado específicamente para el cine, por lo que tiene (a diferencia de otras derivaciones de la serie) una calidad de animación superior. Se exhibe a pedido del público juvenil de la Filmoteca.

Una mujer bajo influencia (A Woman Under the Influence, EUA, 1974) de John Cassavetes, c/Peter Falk, Gena Rowlands, Fred Draper, Lady Rowlands, Matthew Cassel. 112'.
El deterioro mental de una ama de casa se expone de manera implacable en esta obra mayor de Cassavetes, iluminada por el trabajo de sus protagonistas. Como sugiere el crítico Roger Ebert, el film maneja la complejidad necesaria para indicar que la mujer no es la única loca de la casa y que la diferencia entre ella y su marido es que la alineación masculina suele exteriorizarse de maneras socialmente admitidas. Se exhibe la versión de estreno internacional, algo más corta que la original norteamericana.

La mujer poseída (Possession, Francia/Alemania-1981) de Andrzej Zulawski, c/ Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Cartensen, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Carl Duering. 127’

Filmo películas sobre lo que me tortura, y la mujer actúa como médium” dijo alguna vez Andrzej Zulawski. Aparte de la presencia protagónica de la mujer en sus películas, otra característica de su cine es el exceso. Todo es excesivo, sus argumentos, sus actuaciones, sus travellings y cámaras en mano enloquecidas. Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer y vomitó aquí todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja (Sam Neill e Isabelle Adjani, ambos en las mejores interpretaciones de toda su carrera). Lo que sigue es casi indescriptible, aunque la reclusión del personaje interpretado por Adjani en un departamento y su posterior descenso a la locura recuerda a Repulsión (Roman Polanski, 1965), aunque en aquella película la protagonista no materializaba una extraña criatura similar a un gigantesco aparato genital con tentáculos. Censurada y reeditada en todo el mundo, en versiones que oscilan entre los 80’ y los 120’, se exhibe la copia completa de 127’ en 35mm.

///////////////////destacado

Kung Fu Koncerto: La ira del espadachín manco (San duk bei do, Hong Kong, 1971), de Chang Cheh, c/David Chiang, Lung Ti, Chung Wang. 90’.
Un joven artista marcial es acusado de un crimen que no cometió y enfrentado en duelo por un maestro corrupto, que lo derrota. El honor lo obliga entonces a cortarse un brazo. Ése es sólo el comienzo de una historia de corrupción y venganza, que culmina en un enfrentamiento surrealista: el héroe debe atacar a un ejército de villanos, solo y manco. El director Chang Cheh realizó algunas de las películas más influyentes del género y estableció en ellas algunos temas recurrentes, como el de la amistad viril, que fueron retomados luego en las películas de gángsters de John Woo. Dado que, curiosamente, las muy elaboradas escenas de acción carecen de toda música, la National Film Chamber Orchestra creará, en vivo, una intervención musical apropiada para ellas.

DESTACADO

Kung Fu Koncerto: La ira del espadachín manco (San duk bei do, Hong Kong, 1971), de Chang Cheh, c/David Chiang, Lung Ti, Chung Wang. 90’.

Proyección con música en vivo a cargo de la National Film Chamber Orchestra.

CICLO

Retrospectiva Adrián Caetano
Durante todo el mes

El estreno de Mala, el film más reciente de Adrián Caetano, justifica el repaso de una mayor parte de su obra, que es la más abundante y consistente del llamado Nuevo Cine Argentino. Esta retrospectiva no sólo incluye sus largometrajes, todos en 35mm., sino además algunas rarezas como el telefilm Mujeres elefante o el excelente cortometraje El héroe al que nadie quiso.

En ese marco, los sábados a las 19:30 y con entrada gratuita, podrá verse la obra maestra La expresión del deseo. La retrospectiva incluye una copia nueva de Pizza, birra faso, el film con el que Caetano y Bruno Stagnaro sorprendieron al público y a la crítica en 1997.

Adrián Caetano – Retrospectiva

Mujeres elefante (Argentina, 2007) de Adrián Caetano y José María Muscari, c/Carolina Fal, Celeste Cid, Mimí Ardú, Lola Berthet, Julieta Vallina, Jimena Anganuzzi. 71’.

Ante una representante de la patronal, un grupo de obreras experimenta diversas impresiones frente al mismo cotidiano acontecimiento: la discusión sobre la liquidación de las horas extras. Realizada íntegramente en la fábrica recuperada IMPA, Mujeres elefante combina diversos niveles de relato con una estilización formal que, después del “nuevo realismo” y del “realismo sucio” sólo puede denominarse “realismo expresionista”. Potenciados por el aporte de Muscari, algunos de los temas recurrentes de la obra de Caetano (como la confrontación de pobres contra pobres) reaparecen aquí atravesados por un sentido del humor que podrá parecer absurdo pero que en realidad es siempre político.

Pizza, birra, faso (Argentina, 1997) de A. Caetano y Bruno Stagnaro, c/Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán, Alejandro Pous. 80’.

Después del primer destello que habían sido dos años antes las Historias breves (donde hubo cortos de Stagnaro y Caetano), este film demostró de manera irrefutable la existencia de una nueva generación que era capaz de lograr lo que ya no lograban sus mayores: un film enteramente verosímil, representativo de una generación joven, realizado con pericia técnica, bajo costo y vuelo artístico propio, que además fue capaz de convertirse en un éxito de taquilla. Todo ello con muy pocos precedentes visibles y en pleno menemismo, cuando el Instituto de Cine no era un aliado sino un antagonista. Fue la primera gran obra del llamado Nuevo Cine Argentino y se verá en copia nueva de 35mm., especialmente realizada para su exhibición en este ciclo. 

La expresión del deseo (Argentina, 1998) c/Héctor Anglada, Jorge Sesán, Delmiro Meza. 25’.

Después del estreno de Pizza, birra, faso, Adrián Caetano escribió y dirigió en Córdoba este extraordinario mediometraje, con ayuda de la fundación Antorchas. Dos grupos de marginales, de distinta composición generacional, se disputan la modesta geografía de una plaza, en la síntesis más perfecta del tema recurrente de Caetano: el enfrentamiento de pobres contra pobres como el síntoma atroz de la pérdida de una conciencia política. Hace exactamente quince años, el film inauguró con éxito un sistema de programación no tradicional en salas alternativas, ideado por Octavio Fabiano, que sigue vigente hasta la fecha. Nunca fue editado en ningún formato de video hogareño, por lo que esta será una rara oportunidad de volver a verlo, con entrada libre y gratuita.

La cautiva (Argentina, 2002) c/Paola Krum, Gastón Pauls. 50’.

La base es el poema clásico de Echeverría (1837), pero Caetano lo actualizó con audacia para jugar la acción entre un grupo de marginales y una pareja de buena posición. Como la obra original, en la acción importan de manera decisiva el protagonismo femenino y el peso dramático del paisaje. Fue además el primer signo de la capacidad del realizador para despegarse de la superficie realista en busca de una dimensión fantástica (o alegórica, que de algún modo es lo mismo). 

Calafate (Argentina, 1994) c/Héctor Anglada, Delmiro Meza. 30’.

Se cuenta entre los primeros cortos de Caetano y, como todos ellos, se desarrolla con una impresionante coherencia narrativa transformando en estética las limitaciones técnicas con las que fue producido. Hay un planteo de reconstrucción, una suma de testimonios que insinúan un delito, un contraste entre escenas de gran placidez y breves pero definitivos estallidos de violencia, una fuerte presencia omnisciente, un deliberado distanciamiento narrativo que sin embargo permite escenas de marcada intimidad. Fue su primer gran film.

Bolivia (Argentina, 1998/2001) c/Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Héctor Anglada. 75’.

Casi toda la acción del film transcurre en un bar y su protagonista es Freddy, un boliviano que trata de conseguir trabajo en Buenos Aires para mandar algún dinero a su familia. Desde luego, un tema del film es la discriminación xenófoba pero Caetano prefiere no decirlo abiertamente y en cambio hace que surja poco a poco, a partir de la sucesión de situaciones cotidianas, plagadas de referencias despectivas a bolivianos, paraguayos, uruguayos, gitanos o turcos. A medida que el film enfrenta al espectador con sus propios prejuicios, también le muestra en detalle cómo funciona en el día a día la presión económica y le recuerda con insistencia en qué se ha convertido el sueño aquél de la Patria Grande. Obra esencialmente política, Bolivia definió a Caetano como el más lúcido de los cineastas que abordaron la catástrofe neoliberal argentina y sigue siendo la película argentina más importante de las últimas décadas.

Sangre roja – 100 años de gloria (Argentina, 2005) Documental. 46’.

Nadie ha logrado explicar aún cómo es que en un país donde el fútbol ocupa el lugar que ocupa, haya tan pocas películas a la altura del tema. Sangre roja es una de esas pocas y, por su metraje, quizá la menos vista. Caetano se aferra a la oportunidad de explicar emocionalmente el equipo de sus amores y hace un verdadero film militante, una especie de Hora de los hornos del fútbol argentino. Cada jugada, cada gol, están presentados como piezas de una historia grande, narraciones donde descollan el virtuosismo y la poesía, pero también el orgullo de narrar / jugar de esa manera.

El héroe al que nadie quiso (Argentina, 2010) c/Juan Cruz Gaglio, Juan Ignacio Pasardi, Paloma Álvarez, voz de Laura Novoa. 9’.

Hay tanto en esta pequeña genialidad que se hace difícil reseñarlo: la excusa es un trabajo práctico escolar para el que los niños deben elegir un protagonista, un héroe. La forma es acotada y al mismo tiempo muy libre, asumiendo no sólo la perspectiva infantil sino su particular manera de razonar y de elaborar un discurso. Hay algo de sátira, pero el humor surge con naturalidad y frescura como consecuencia de las decisiones de los niños, y se refuerza con pequeños toques surrealistas, todo lo cual va a reaparecer con igual felicidad en el largometraje Francia. Esta breve obra maestra fue, con ventaja, el mejor de los varios cortos producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Un oso rojo (Argentina, 2002) de Adrián Caetano, c/Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machin, Agostina Lage, Enrique Liporace, René Lavand. 94’.
Un hombre sale de la cárcel decidido a hacer lo posible para recuperar a su familia y ajustar algunas cuentas pendientes. Caetano demostró aquí que un film argentino contemporáneo puede manejarse cómodamente en los parámetros del género policial, sin acatar convenciones ajenas. Lo esencial se resuelve en las caracterizaciones, los afectos esenciales, las miradas y un paisaje suburbano que aparece magistralmente integrado al drama.

Crónica de una fuga (Argentina, 2006) c/Rodrigo De la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato. 103’.

Después de films esenciales como Juan: como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, Un muro de silencio de Lita Stantic y Garage Olimpo de Marco Bechis, que completan la más lúcida reflexión sobre el proyecto de exterminio llevado a cabo por la última dictadura, y sus consecuencias hasta la fecha, Caetano se permitió narrar una historia excepcional pero cierta: la de un grupo de desaparecidos que aparecen, con esa misma impronta vital y un poco milagrosa que explicó Rodolfo Walsh al descubrir asombrado que, tras la masacre de José León Suárez, “hay un fusilado que vive”. Y vive para contarlo, desde luego, como lo contaron Claudio Tamburrini y Guillermo Fernández, interpretados en la ficción por Rodrigo de la Serna y Nazareno Casero.

Francia (Argentina, 2009) c/Milagros Caetano, Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Daniel Valenzuela, Mónica Ayós. 78’.

De manera original, con una mordacidad rara entre los cineastas argentinos de cualquier período, Caetano comenzó a apartarse del registro de apariencia naturalista como una mejor manera de abordar ciertos tópicos, como en la notable miniserie Tumberos (2002), una sátira clasista de una audacia que la TV argentina no ha vuelto a permitirse. La perspectiva política y la voluntad experimental demostrada allí se prolongó en Francia, de manera más intimista, al delicado retrato de una pareja disuelta que debe ocuparse de una hija en común y, al mismo tiempo, sobrevivir en un contexto económico adverso. Hay algo de autobiografía en ese tema, pero Caetano lo desarrolla en un estilo libre, que se permite contener ideas expresivas diversas. Muchas de esas ideas son bastante extremas pero están siempre justificadas por una pertinencia subyacente: suman perspectivas distintas y dan cuenta de dolores diversos que necesitan complementarse para encontrar alivio. El resultado es un film delicado y frágil, pero al mismo tiempo energizante y vital, como los tiempos que representa.

FILM DEL MES LXXV

Los días, de Ezequiel Yanco (Argentina, 2012)

Sábados a las 18:00

 

Martina y Micaela, hermanas gemelas de nueve años, viven con sus padres en Quilmes. En un fino trabajo de observación, la cámara de Ezequiel Yanco logra integrarse a su rutina y descubrir mucho más que sensibles cambios. Los días es un film sobre la lucha por diferenciarse, el crecimiento y la femineidad en una adolescencia que se palpita desde lejos.

 

Los días es una película que narra la vida cotidiana de dos hermanas gemelas, y la intimidad de su mundo infantil y femenino.

Martina y Micaela viven en Quilmes, en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, se encarga de ellas: las despierta, les cocina, las ayuda con los deberes escolares, las peina y las viste. También las acompaña a sus clases de catequesis y a castings en la Capital, con la intención de que sus hijas sean actrices famosas.

Esta rutina se altera cuando Norma comienza a trabajar y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas y, en una situación de frágil desamparo y libertad, inician un aprendizaje de supervivencia doméstica.

 

Ficha técnica:

Compañía Productora: ISOI CINE

Dirección: Ezequiel Yanco. 

Guión: Ezequiel Yanco.

Producción: Ezequiel Yanco.

Cámara: Ezequiel Yanco.

Cámara Adicional: Diego Poleri.

Montaje: Valeria Racioppi.

Diseño de Sonido y Mezcla: Manuel de Andrés.

Corrección de Color: Alejandro Nakano.

Duración: 75 minutos.

Formato: HDCAM 25p

Ventanilla: 16:9

Audio: Dolby Prologic.

 

TRANSNOCHES

DAVID LYNCH

Jueves a las 24:00

En marzo continúan las trasnoches David Lynch, uno de los referentes del cine contemporáneo. Se incluye una copia nueva en 35mm. de la magistral Terciopelo azul.

 

CONTINÚAN

Cracks de nácar, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke

(Argentina, 2012)

Jueves a las 20:00

 

La chica del Sur, de José Luis García

(Argentina, 2012)

Viernes a las 20:00 y sábados a las 22:00

 

Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

(Argentina, 2012)

Sábados a las 20:10

Una mujer llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante.? La película, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original.

 

Papirosen, de Gastón Solnicki

(Argentina, 2012)

Domingos a las 18:00

Con más de 200 horas de material casero grabado durante una década sobre su familia, Solnicki retrata a cuatro generaciones de su clan tanto en vacaciones y reuniones familiares, como en pequeños momentos cotidianos. Una meditación sobre el significado de la familia y el peso de la historia.

 

 

Grilla de programación

JUEVES 7

18:00 Mujeres elefante, de Adrián Caetano y José María Muscari

20:00 Cracks de nácar, de D. Casabé y E. Dieleke.

22:00 Pizza, birra, faso, de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro

24:00 Carretera perdida, de David Lynch

VIERNES 8

18:00 Pizza, birra, faso, de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro

20:00 La chica del Sur, de José Luis García

22:00 Shock Corridor, de Sam Fuller

24:00 La gran amenaza, de Gordon Parks, Jr.

SÁBADO 9

18:00 Los días, de Ezequiel Yanco

19:30 La expresión del deseo, de Adrián Caetano *

20:10 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 La chica del Sur, de José Luis García

24:00 La entrega, de Giuliano Petrelli

DOMINGO 10

18:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

20:00 Invasión, de Hugo Santiago

22:10 Rojo profundo, de Dario Argento

JUEVES 14

18:00 La cautiva + Calafate, de Adrián Caetano

20:00 Cracks de nácar, de D. Casabé y E. Dieleke.

22:00 Bolivia, de Adrián Caetano

23:30 Carretera perdida, de David Lynch

VIERNES 15

18:00 Bolivia, de Adrián Caetano

20:00 La chica del Sur, de José Luis García

22:00 Escándalo, de Salvatore Samperi

24:00 Embrujada, de Armando Bó

SÁBADO 16

18:00 Los días, de Ezequiel Yanco

19:30 La expresión del deseo, de Adrián Caetano *

20:10 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 La chica del Sur, de José Luis García

24:00 El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene + MV

DOMINGO 17

18:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

20:00 Ser o no ser, de Ernst Lubitsch

22:00 Un disparo en la sombra, de Blake Edwards

JUEVES 21

18:00 Sangre roja + El héroe al que nadie quiso, de Adrián Caetano

20:00 Cracks de nácar, de D. Casabé y E. Dieleke.

22:00 Un oso rojo, de Adrián Caetano

24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

VIERNES 22

18:00 Un oso rojo, de Adrián Caetano

20:00 La chica del Sur, de José Luis García

22:00 La pasión, de Ferdinand Zecca + MV

24:00 Kung Fu Koncerto: La ira del espadachín manco, de Chang Cheh + MV

SÁBADO 23

18:00 Los días, de Ezequiel Yanco

19:30 La expresión del deseo, de Adrián Caetano *

20:10 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 La chica del Sur, de José Luis García

24:00 Dispuesta a todo, de Giorgio Stegani

DOMINGO 24

18:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

20:00 El hombre anfibio, de V. Chebotaryov y G. Kazansky

22:00 El increíble Hulk, de Kenneth Johnson

JUEVES 28

18:00 Crónica de una fuga, de Adrián Caetano

20:00 Cracks de nácar, de D. Casabé y E. Dieleke.

22:00 Francia, de Adrián Caetano

23:30 Corazón salvaje, de David Lynch

VIERNES 29

18:00 Francia, de Adrián Caetano

20:00 La chica del Sur, de José Luis García

22:00 En las garras del poder, de Giuseppe Ferrara

24:00 King Kong escapa, de Ishiro Honda

SÁBADO 30

18:00 Los días, de Ezequiel Yanco

19:30 La expresión del deseo, de Adrián Caetano *

20:10 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 La chica del Sur, de José Luis García

24:00 Caballeros del Zodíaco, de Shigeyasu Yamaguchi

DOMINGO 31

18:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

20:00 Una mujer bajo influencia, de John Cassavetes

22:15 Una mujer poseída, de Andrzej Zulawski

 

Entrada general: $25.
Estudiantes y jubilados: $13.
Abono: $114. Estudiantes y jubilados: $58.
MV: Música en vivo

* Entrada libre y gratuita.

Socios Club La Nación Premium:2 X 1 en entradas.

 

MALBA Cine | junio 2017

Descargar Programación Cine Completa