Noticias
Actividades

Programación marzo 2016

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto 
Quinta edición
Curador invitado: Luis Ospina
Miércoles 23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril, 20:30

Se presenta la quinta edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de la literatura hoy considerada de culto.
En esta edición participará como curador del ciclo el colombiano Luis Ospina, uno de los miembros de Caliwood, el famoso grupo de cinéfilos y escritores caleños fundado en los 70 del que también participaron el escritor Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, entre otros.  

Se proyectarán La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y
Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), ambas de Ospina, The Charles Bukowski Tapes, de Barbet Schroeder (1978) y Salinger, de Shane Salerno (2013).

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

Teatro

El rastro
Sobre la novela de la escritora mexicana Margo Glantz
Versión teatral de Analía Couceyro en colaboración con Alejandro Tantanian
Miércoles 2 y 9 de marzo, 19:30. Terraza

El rastro es una novela de la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, editada en 2002, y finalista del Premio Herralde de Novela de ese año. La protagonista, Nora García, regresa después de muchos años a su pueblo y a la que fue su casa para asistir al velorio de su ex marido, Juan.
Juan ha muerto de un infarto, lo que genera en Nora una larga serie de pensamientos en relación a este órgano, a sus lecturas poéticas, a los mecanismos fisiológicos que condiciona. El cuerpo y su deterioro, el espacio deshabitado, los recuerdos, son algunos temas que aparecen, se fusionan y regresan reversionados, como las variaciones Goldberg de Bach, a las que Nora también vuelve recurrentemente.
Tanto Nora como Juan, el muerto, son músicos, y así, la música está siempre presente en la novela, como motivo y como forma, marcando el pulso, tanto musical como cardíaco, en las apariciones y variaciones de los temas. La música y el corazón funcionan como leitmotivs que circulan y se entremezclan.
Así se va descubriendo el rastro que deja lo vivido en el cuerpo ya muerto, en el cuerpo en general, y en el órgano del corazón en particular, y el rastro que ese muerto, Juan, ha dejado en quien lo vela, Nora García, en medio de otras voces que lo recuerdan y que no atinan, pobre Nora, a advertir que es a ella a quien debe darse el pésame.
Texto de Analía Couceyro.

Costo: $50. Entradas disponibles en la recepción del museo.

Curso

Del apocalipsis al amor: la literatura como cura
Kafka, Heidegger, Pessoa, Quiroga, Dante y Rimbaud, entre otros
Por Daniel Scarfo
Viernes 18 de marzo, 1, 8, 15 y 22 de abril, 18:30-20:30. Biblioteca

En este curso se explorarán libremente funestas visiones de la existencia y las resistencias a las mismas, planteando la posibilidad de una nueva educación sentimental que recupere la pregunta sobre una vida buena ligada a otras formas de lectura, un conocimiento de nuestros orígenes y la antigua relación de la literatura con las formas curativas. Kafka, Heidegger, Pessoa, Quiroga, Dante y Rimbaud serán algunos de los autores citados.

Costo: $1075.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Anticipo | Curso

Borges: la leve macchina de producir asombros
Por Aníbal Jarkowski

Módulo 1: 14, 21, 28 de abril, y 5 de mayo
Módulo 2: 12, 19, 26 de mayo, y 2 de junio
10:30 a 12:00
Biblioteca

Apenas antes de su muerte –de la que este año se cumple el 30º aniversario– Borges escribió: “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”. Pero ¿qué es la belleza?
Los distintos encuentros se proponen revisar qué es lo estético para Borges, tanto en lo que hace a su dimensión conceptual como narrativa. Se considerarán ensayos y relatos de distintos períodos de su obra con la hipótesis de que la misma es resultado de la tensión entre aquello que se repite y aquello que cambia para alcanzar un estado de felicidad. El reencantamiento de lo cotidiano será el punto de partida.

Organizado en el marco de la exposición Jorge Macchi. Perspectiva.

Costo por módulo: $860. Por pago curso completo: 20% de descuento. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

 

MALBA Literatura | marzo 2016

Descargar Programación Literatura Completa