Noticias
Actividades

Programación mayo 2014

CONFERENCIA

BENJAMIN LACOMBE

Sábado 10 a las 12:00. Auditorio

El artista e ilustrador francés Benjamin Lacombe visitará Buenos Aires en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires. Lacombe es conocido por sus libros-álbum. Algunas de sus más recordadas publicaciones son Los Amantes Mariposa, Genealogía de una Bruja y las espectaculares ilustraciones de Cuentos Macabros, de Edgar Allan Poe y traducido por Julio Cortázar.

En esta oportunidad, se presentará en Malba para hablar con sus seguidores sobre su técnica, los desafíos que afronta como ilustrador y sus nuevos proyectos.

Organizado junto con Editorial Edelvives.

-----

LECTURA

ARNALDO CALVEYRA

En conversación con Pablo Gianera

-----

Miércoles 14 a las 19:00. Auditorio

Lectura de fragmentos de su nuevo libro Novela. Arnaldo Calveyra. Poeta, novelista, cuentista y dramaturgo, Arnaldo Calveyra nació en Mansilla (en la provincia argentina de Entre Ríos) en 1929. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de La Plata y a comienzos de la década del sesenta una beca de investigación lo llevó a París, donde vive desde entonces, dedicado a la docencia y la literatura. En Francia publicó buena parte de su obra en la prestigiosa editorial Actes Sud. Autor de una obra exquisita, aquí se menciona "Cartas para que la alegría", "El hombre de Luxemburgo", "La cama de Aurelia", "Si la Argentina fuera una novela", "Diario de fumigador de guardia", "El libro del espejo", "El origen de la luz" y "Maizal del gregoriano".

Organizado con Adriana Hidalgo.

 

CURSO

RICARDO PIGLIA

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RUPTURA

Por Roberto Ferro

Viernes 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Ricardo Piglia ocupa un lugar central en el espacio literario argentino desde mediados de los años ochenta. Sus intervenciones públicas y sus textos críticos y ficcionales  produjeron un fuerte impacto en los modos de leer predominantes. En la obra de Ricardo Piglia se reitera una interpelación polémica que se puede sintetizar en la formulación de un interrogante: ¿desde qué tradición narrar? En torno de ese dilema, que tiene una presencia insistente y obsesiva en su escritura, se centrará esta aproximación crítica a sus textos.

 

Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002),Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos(2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009). 

 

 

 

SEMINARIO

SENSIBILIDAD Y PENSAMIENTO:

LA FICCIÓN DE J.M. COETZEE

Por Anna Kazumi Stahl

Jueves de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Módulo 1: jueves 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio.

Módulo 2: jueves 12, 19, 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio.

Clase complementaria: jueves 24 de julio.

No es condición de inscripción al módulo 2 haber asistido al módulo 1 de este curso.

-----

Entrar en el universo de la ficción de J. M. Coetzee significa abrir la mente a varios planos: el de la política (por las leyes de “apartheid” en su país natal Sudáfrica, por cuestiones de los derechos humanos universales e inalienables, y por cuestiones de los derechos de los animales), el de la historia social y geográfica (por los regímenes colonialistas y los pos-colonialistas en la región, algo que tiene cierto eco para América del Sur), el de la filosofía (por la rigurosa ética que rige su ficción), y el netamente literario (por la belleza casi hipnotizante del lenguaje que despliega, por la combinación fascinante de ternura y acusación en los temas que elige, por los personajes únicos y profundamente humanos que crea).

Durante las clases se abordará una obra principal, cuyos personajes llevarán a enfrentar y a explorar temas puntuales: el racismo, los crímenes de guerra, la violencia de género, la violación de derechos humanos, el abandono paternal, la crueldad sin remordimiento. A través de los giros argumentales y su lenguaje literario original, resonante, estético, uno descubre la clave de la empatía, que moviliza también la ética.

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

CURSO
UNA APROXIMACIÓN A LA LECTURA DEL TAO TE KING DE LAO TSE

Por Leandro Pinkler

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El Tao que se puede decir no es el verdadero Tao

El curso propone una introducción del texto fundamental de la Tradición china a partir del comentario de pasajes de la traducción directa del chino de Iñaki Preciado Idoeta. Se trata de una lectura que se abre al misterio de un lenguaje de sabiduría poética, de la mayor simplicidad y de una enorme riqueza a la vez.

Introducción

Ubicación de la obra de Lao Tse en el marco histórico de la Tradición china.

El  Taoísmo y Confusio. La compilación del texto y su transmisión.

Lectura del texto:

El Tao engendra al uno, el uno engendra el dos, el dos engendra al tres, el tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres albergan en su seno el yin y el yang

Cosmología: el yin y el yang. La vacuidad, el vacío y todos los mundos.

Quien sigue al Tao, como no actúa, no deja nada sin hacer

El Wu Wei, camino del no actuar. Sabiduría del cosmos como ética y política.

El Cielo y la Tierra no tienen benevolencia, para ellos los seres humanos son perros de paja.

La condición humana ante el continuo movimiento que retorna a la vacuidad para resurgir continuamente.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

 

 

CURSO

WILLIAM BLAKE Y ARTAUD. DOS FORMAS DEL ARTE VISIONARIO

Por Esteban Ierardo

Lunes 12, 19 y 26 de mayo, y 2 de junio de 19:00 a 21:00. Biblioteca

William Blake impactó en la cultura moderna por su profusa imaginación, cargada de imágenes de resonancia mítica y simbólica y de versos que aspiran al infinito infiltrándose dentro de este mundo. Artaud nació en el cine y el surrealismo, se deslizó luego al teatro de vanguardia, a un teatro sagrado, que haga del escenario territorio de visión y percepciones de fuerzas vivas y universales. Los caminos de estos dos artistas observan sus diferencias por la singularidad de su arte y de su contexto histórico, pero también se unen en la visión artística de una realidad ampliada, que trasciende el mundo convencional. Por Blake y Artaud ingresaremos en el poder del mito, el arte, la imagen y el símbolo, una experiencia de realidad encendida de fuerza.

 

Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor concursado de la UBA en la cátedra de Filosofía en carrera de Sociología, y de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la carrera de Ciencias de la Comunicación; ambas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales. Profesor de Casa de Letras; Facultad Libre de Rosario; Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y Centro Cultural Rojas (perteneciente a la UBA). Colaborador del suplemento cultural Ñ. Autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, Ed. Prometeo; El sueño de las perlas, Bubok Ediciones, Madrid; y muchas otras obras en vías de edición digital en el género del ensayo (sobre filosofía, mitología, arte, literatura), cuento y novela.

 

MALBA Literatura | mayo 2014

Descargar Programación Literatura Completa