Programas
Publicaciones
2022

Publicación
Schhhiii… Anna Maria Maiolino

Schhhiii... es la primera exposición antológica de Anna Maria Maiolino en la Argentina. Curada por Paulo Miyada y presentada inicialmente en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo entre mayo y julio de 2022, la muestra reúne cerca de doscientas obras y es el resultado de tres años de investigación y muchas horas de conversación e intercambio con la artista. Concebida como una espiral, no sigue una cronología lineal, sino que atraviesa en distintos sentidos las etapas de su carrera y los soportes variados con los que trabajó, desde fines de los años setenta hasta la actualidad. También recupera momentos y acontecimientos significativos de la “vida-obra” de Maiolino, como ella misma denominó a su experiencia vital. Es una invitación a la implicación, que pone en primer plano los encuentros de la artista con múltiples alteridades.

El catálogo que la acompaña, en edición español-inglés, agrega una capa más a ese recorrido espiralado. Con un ensayo introductorio del curador Paulo Miyada, intercala las reproducciones de obras con documentos, poemas, proyectos, escritos, fotografías y bocetos de Maiolino. Presentar en profundidad y de manera inédita a una artista con una vida y obra únicas, tendiendo puentes para que múltiples públicos puedan acercarse a sus creaciones, procesos y vivencias, refleja una vocación compartida por el Instituto Tomie Ohtake y Malba, que retoman con este proyecto la colaboración institucional concretada anteriormente en las muestras monográficas de Yoko Ono y Yayoi Kusama.

Catálogo de la exposición Schhhiii... Anna Maria Maiolino, exhibida en Malba entre el 7 de octubre de 2022 al 20 de febrero de 2023. 

Autores
Paulo Miyada
Anna Maria Maiolino

Traducción
Laura Biagini Calvo (textos)
Alicia Di Stasio (pies de fotos y epígrafes)

Ficha técnica
Año: 2022
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Páginas: 388
Idiomas: bilingüe (español e inglés)
ISBN: 978-987-48521-4-4
Edita: Instituto Tomie Ohtake

Comprar