Cine
Programación
Películas

Re-Animator
De Stuart Gordon

El doctor Herbert West (interpretado por Jeffrey Combs) es capaz de revivir a los muertos gracias a un suero muy particular, con resultados nefastos y terroríficos. Lo acompaña Dan Cain (Bruce Abbott), un estudiante ejemplar de la Universidad de Medicina de Miskatonic, ubicada en Arkham. Este personaje es similar a la primera persona que narra en el relato de Lovecraft.

Stuart Gordon es un gran admirador de la obra de H. P. Lovecraft y es quien más veces lo ha llevado a la pantalla. Comenzó con esta adaptación libre del relato Herbert West: reanimador (Herbert West–Reanimator, 1922) y siguió con From Beyond (1986) en el cual toma tópicos del cuento Desde el más allá (From Beyond, escrito en 1920 y publicado en 1934). En 1995, dirige Castle Freak, película que rinde homenaje al emblemático cuento de Lovecraft conocido como El intruso (The Outsider, escrito en 1921 y publicado en 1926). En el 2001 adapta libremente el cuento Dagón (Dagon, 1919) junto con la novela La sombra sobre Innsmouth (The Shadow over Innsmouth, 1936) para el film Dagon, en honor al dios-pez y a sus “Profundos”. Por último, fue convocado por Mick Garris para la serie Masters of Horror (2005–2007) para dirigir Dreams in the Witch-House, sobre el cuento Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House, 1933).

Así como existió el Círculo de Lovecraft en la literatura, en el cine podemos decir que Gordon junto a Brian Yuzna, Jeffrey Combs y el guionista Dennis Paoli, entre otros, integran el círculo de Lovecraft cinematográfico. Jeffrey Combs, el actor fetiche de Gordon, incluso llegó a encárnalo en el film Necronomicon (1993). Brian Yuzna, quien estuvo al lado de Gordon en varias de sus películas, es todo un referente del cine lovecraftiano, tanto en la producción como en la dirección. Y, finalmente, el guionista Dennis Paoli, el principal encargado, de la difícil tarea, de adaptar al escritor de Providence.

Texto de Manuel Pose.

Ficha técnica

Re-Animator (EUA, 1985) de Stuart Gordon, c/Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, Robert Sampson, David Gale. 86’.