Noticias
Institucional

Sobre el proyecto de MALBA en Saldías

1 de Junio, 2017
Para su difusión


En septiembre pasado, en ocasión de los festejos por el 15° aniversario del museo, Eduardo F. Costantini -fundador y presidente de MALBA- anunció el firme propósito de fundar una nueva sede social del museo en el barrio Saldías, a siete cuadras del edificio actual, en un terreno a ceder por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Durante el segundo semestre de 2016, el equipo del museo y un grupo de profesionales externos trabajaron intensamente en delinear programas, actividades y tareas comunitarias a desarrollar en Saldías. Junto con un grupo interdisciplinario, también se trabajó para determinar las necesidades edilicias y estrategias de implementación del nuevo proyecto.

Por otra parte, desde el mes de enero y hasta la fecha, se llevan adelante en el comedor comunitario Doña Leticia del barrio y en diferentes espacios de MALBA, talleres de artes visuales, teatro y danza contemporánea a cargo de profesores especializados, con el objetivo de construir un vínculo a largo plazo con los vecinos y de fomentar la creación artística a través de la experimentación y el juego.

En el mes de abril, el Presidente del AABE, Sr. Ramón Lanús, informó formalmente al museo que no podrían disponer de un predio en Saldías para la instalación del futuro museo –conforme a la propuesta inicial-, debido a un plan maestro del Ministerio de Transporte de la Nación, de distribución de playas y circulaciones ferroviarias.

Esta noticia de importancia fundamental para nuestra institución obliga con mucho pesar a cancelar definitivamente el proyecto MALBA Saldias. Esto no altera nuestro compromiso con la comunidad del barrio y sus vecinos, con quienes continuaremos desarrollando diferentes programas educativos y artísticos como hasta ahora.

Es decisión del Consejo de MALBA hacer los mejores esfuerzos para avanzar en la posibilidad de ampliar el edificio existente por debajo de la Plaza República del Perú, de acuerdo con el Decreto Ley nº 4429 (BOCBA N° 4081 del 24/01/2013), aprobado por mayoría absoluta por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, luego de una doble lectura y de una audiencia pública.

___
CONTACTOS DE PRENSA
Soledad Álvarez Campos sacampos@malba.org.ar | 4808 6504
Guadalupe Requena grequena@malba.org.ar | 4808 6507