General Idea. Tiempo partido."> Sobre los comienzos de General Idea Malba

Diario
Exposiciones

Sobre los comienzos de General Idea
Por AA Bronson

General Idea comenzó un poco por accidente. Yo vivía en Toronto y trabajaba en un teatro under y tenía una amiga, Mimi [Page], cuyo novio estaba de visita en la ciudad. Era Felix [Partz]. Teníamos otro amigo que se llamaba Jorge [Zontal] y Mimi tuvo la idea de que todos deberíamos vivir juntos en una pequeña casa que ella había encontrado. Nos impulsó a alquilarla y sin conocernos mucho todos aceptamos. Era una casa en una calle comercial, que en un momento se transformó en una boutique y luego volvió a ser una casa, pero con una vidriera que daba a la calle.

Ninguno de nosotros tenía un empleo. Recién habíamos salido de la universidad, no teníamos dinero y estábamos aburridos. Entonces comenzamos a juntar la basura de los negocios vecinos. Por ejemplo, había una librería que tiraba cajas y cajas de novelas románticas de enfermeras. Nosotros las juntábamos de la basura y armábamos negocios falsos en la ventana de nuestra casa. Así hicimos una falsa librería que solo vendía novelas románticas de enfermeras. Y siempre había un cartelito en la puerta que decía “vuelvo en cinco minutos”. Así fue como comenzamos. No sabíamos que estábamos haciendo arte, solo nos estábamos divirtiendo. Y de algún modo se transformó en un proyecto. Comenzamos a ir a todos lados juntos y a ganar una cierta reputación en Toronto, como una banda que siempre llegaba junta a la fiesta, vestidos con ropas extrañas. Nos ganamos una cierta fama en el under. Y así fue realmente como comenzó.

Además, yo estaba vinculado con el teatro Passe Muraille, donde hacía trabajos de diseño. Así que comenzamos a presentar una serie de performances allí. Realmente nos gustaba la performance artística, no el teatro. Luego nos invitaron a realizar una exposición en una galería. Es como que fue creciendo gradualmente: en esa primera muestra propusimos una obra que se llamaba “General Idea”, pero la galería entendió mal y pensó que el nombre del grupo era General Idea. Y nosotros pensamos “bueno, la verdad es que es un buen nombre para un grupo”. Así nos transformamos en General Idea. Eso fue en 1970.

–Fragmento de una entrevista realizada en Malba con motivo de la presentación de la muestra General Idea. Tiempo partido. AA Bronson es uno de los miembros fundadores de ese colectivo artístico, junto a Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). 

Imagen: General Idea. Autorretrato (Velvet Underground), 1969.

Actividades Relacionadas

General Idea Pilot

Diario

General Idea
Pilot

Comisionado por la cadena OECATV de Ontario, el video Pilot (1977) se concibió y grabó como un especial de televisión, utilizando las convenciones de este medio para crear un simulacro deconstructivista de la cultura popular.

Fragmento de un video de 1977

General Idea

Diario

Glamour Manifesto

Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos.

Por General Idea