Diario
Exposiciones

Nahui Olin,
poeta modernista

México moderno

Carmen Mondragón nació el 8 de julio de 1893 en la Ciudad de México, hija de Manuel Mondragón, un general porfirista. De 1897 a 1905, Carmen se educó en Francia y, en agosto de 1913, ya de regreso en México, se casó en plena Revolución con el pintor Manuel Rodríguez Lozano. Más tarde sería rebautizada por el Dr. Atl, uno de los grandes protagonistas de la vanguardia de su época, como Nahui Olin, un nombre tomado de la lengua náhuatl.

Estudio Fotográfico de Leguizamo. Retrato de Nahui Olin, 1925.

Nahui Olin puede ser incluida dentro de un grupo de mujeres –Frida Kahlo, Tina Modotti, María Izquierdo, Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo– que asumieron un rol activo en la vida intelectual, artística y política del México posrevolucionario, desafiando muchas de las prohibiciones sociales y los dogmas morales establecidos. Ellas estuvieron insertas en la escena a la par de sus colegas hombres, y se vincularon al arte desde una posición sumamente personal.

Antonio Garduño. Desnudo de Nahui Olin, sin fecha.

Antonio Garduño. Desnudo de Nahui Olin, sin fecha.

Edward Weston. Desnudo de Tina Modotti en la azotea, 1924.

Las fotografías de Antonio Garduño de Nahui Olin totalmente desnuda en 1924 son un claro ejemplo de la liberación sexual que ellas encarnaron, al igual que el Desnudo de Tina Modotti en la azotea, de Edward Weston, también de ese año. Además de ser poeta, musa, actriz y música, Nahui Olin también participó activamente de la escena pictórica, siendo animadora de diversas exposiciones colectivas e individuales.

Nahui Olin. El abrazo, ca. 1927.

Sus cuadros retratan escenas campestres y momentos amorosos en compañía de sus sucesivos amantes. Su famosa megalomanía la llevó a la realización de autorretratos llenos de gracia. Sin técnica académica, se la encasilló entre los artistas naïf; detrás de esa aparente ingenuidad, sin embargo, se encontraba una fuerte reivindicación de la autonomía femenina y una compleja reivindicación de la identidad popular mexicana.

Como explica el curador y restaurador Tomás Zurián, “sus pinturas no están influidas por el sentido folclórico de la primera Escuela Mexicana de Pintura, más anecdótica que conceptual, sino por un indigenismo más profundo, de defensa comprometida con el mundo indígena, con su poderoso universo cultural, negado y mutilado, primero por la cruenta conquista que elevó el genocidio a nivel de epopeya y segundo, por la indiferencia del México contemporáneo que aún no los ha sabido integrar al mundo actual (…) En la obra pictórica de Nahui Olin existe una confluencia de recuerdos, de emociones intensas que le permiten conformar obras de gran vitalidad. Debido a este sedimento vivencial, sus pinturas están plenas de una textura emocional intensa que atrapa al espectador”.

Nahui Olin. En el panteón, sin fecha.

Sobre esa perspectiva revolucionaria en clave femenina, Nahui Olin escribió en su libro Óptica cerebral:

Bajo la mortaja de las leyes humanas, duerme la masa mundial de mujeres, en silencio eterno, en inercia de muerte, y bajo la mortaja de nieve

son la Iztatzihuatl,
en su belleza impasible,
en su masa enorme,
en su boca sellada
por nieves perpetuas,
por leyes humanas.

Más dentro de la enorme mole, que aparentemente duerme, y sólo belleza revela a los ojos humanos, existe una fuerza dinámica que acumula de instante en instante una potencia tremenda de rebeldías, que pondrán en actividad su alma encerrada, en nieves perpetuas, en leyes humanas de feroz tiranía. Y la mortaja fría del Itzatzihuatl se tornará en los atardeceres en manto teñido de sangre roja, en grito intenso de libertad, y bajo frío y cruel aprisionamiento ahogaron su voz; pero su espíritu de independiente fuerza, no conoce leyes, ni admite que puedan existir para regirlo o sujetarlo bajo la mortaja de nieve donde duerme la Iztatzihuatl en su inercia, en nieves perpetuas.

 

–––––

Fuentes bibliográficas

AA. VV. Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1992.

Beatriz Espejo, "Nahui Olin, baluarte o víctima", Revista de la Universidad, No. 99. Universidad Autónoma de México, mayo 2012, pp. 38-43

Alejandra Osorio.
“Nahui Olin: ¿Una mujer de tiempos siempre por venir?” Revista de Humanidades, núm. 17, 2004, pp. 131-148, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Catálogo México moderno. Vanguardia y revolución. Buenos Aires: Malba, 2017.

Textos de sala de la exposición México moderno. Vanguardia y revolución. Malba, 2017.

Actividades Relacionadas

Diego Rivera. Retrato de Martín Luis Guzmán, 1915.

Diario

El caso Rivera

Fragmentos extraídos del ensayo "Una vanguardia peculiar", publicado en el catálogo que acompaña a la exposición México moderno. vanguardia y revolución.

Por Noé Jitrik

Frida Kahlo Fulang y yo en Malba

Diario

Una mirada cercana: Fulang-Chang y yo
de Frida Kahlo

Este autorretrato es una de las obras más intrigantes de la colección de pinturas y esculturas de MoMA. A pesar de que Kahlo no contaba con una formación artística formal, leía vorazmente en tres idiomas (español, inglés y alemán) y se valía de un sofisticado conocimiento de la historia del arte para realizar sus trabajos.

Por Veronica Roberts

Antonio Ruiz. El sueño de la malinche, 1939.

Diario

El sueño de la Malinche,
de Antonio Ruiz

El sueño de la Malinche (1939), de Antonio Ruiz, “el Corcito”, es una obra muy pequeña, del tamaño de un retablo tradicional. En ella se mezclan el realismo social, el indigenismo, el realismo mágico y el surrealismo; está repleta de simbolismos y detalles en torno a la identidad mexicana.

Parte de la exposición México moderno. Vanguardia y revolución

Frida Kahlo y André Breton en México, 1938.

Diario

André Breton y Frida Kahlo

Durante su estadía en México, del 2 de abril al 18 de agosto de 1938, André Breton llegó a la conclusión de que ese era “el lugar surrealista por excelencia”.

Por Salomón Grimberg

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info