Cine
Programación
Películas

Stargate
De Roland Emmerich

El primero de los disparates a grandísima escala del alemán Roland Emmerich, quien venía de un par de pequeñas grandes películas como Soldado universal, Moon 44 y la extrañísima Joey, haciendo contacto, imagina un viaje cósmico de unos militares comandados por Kurt Russell con corte cepillo + un hombre de ciencia con anteojos y pelo imposible interpretado por James Spader mediante la puerta del título. Y de paso perpetúa aquella teoría conspirativa que reza que las pirámides egipcias fueron construidas por extraterrestres, en este caso comandados por Ra, que aquí no se trata de un dios sino un villano muy logrado interpretado a pura androginia por Jaye Davidson, aquella inolvidable Dil de El juego de las lágrimas, y cuyos secuaces, que portan unas máscaras egipcias de animales con luces en los ojos, resultan altamente aterradores. De hecho, los mejores momentos de la película suceden cada vez que aparecen estos villanos y la película se acerca al cine de terror.

El universo paralelo al que llegan nuestros héroes -la escena del viaje en sí, una especie de protector de pantalla gone wild, es un momento de gran belleza visual- es casi un émulo del Egipto circa la construcción de las pirámides y, en efecto, los recibe una pirámide idéntica a las de Giza. Allí vive un pueblo primitivo que terminará fascinado por las armas de estos muchachos, con las que harán la revolución.

Este sci-fi cósmico -encantadoramente fechado- dio lugar a una infinidad de adaptaciones en forma de series de TV, la más famosa de las cuales estuvo protagonizada nada menos que por Richard Dean Anderson, alias McGyver, además de una buena cantidad de libros. Uno de ellos imagina un cruce entre el universo stargateano y el señor Howard Phillips Lovecraft, quien aparece como personaje y cuya presencia no debería sorprendernos en lo más mínimo.

Texto de Juan Pablo Martínez.

Ficha técnica

Stargate (EUA, 1994) de Roland Emmerich, c/Kurt Russell, James Spader, Viveca Lidfors, Jaye Davidson. 119’.