Cine
Programación
Películas

Viaje sentimental
De Verónica Chen

En una de las más citadas entre sus "notas sobre el cinematógrafo", Bresson propuso que el cine sonoro habría inventado el silencio. Prosiguiendo con su argumento, podríamos sostener que el movimiento, kiné, cuya reproducción es la base del espectáculo cinematográfico, nos hace particularmente sensibles a su ausencia, a la inmovilidad en la pantalla. El diario de viaje(s) de Verónica Chen hace dialogar un texto informativo y subjetivo con fotografías sonoras, cuya continuidad muy pensada y una duración en la pantalla musicalmente exacta lo convierten en un objeto cinematográfico desafiante, que ninguna proyección de diapositivas podría emular. Pero si este film fascina por la audacia de la propuesta elegida y asumida, también conmueve por la intensidad de la soledad y el despojamiento que trasunta la errancia del que es crónica. Viaje sentimental es un título que ha hermanado algunas obras maestras de la literatura, desde el siglo XVIII (Sterne) hasta el XX (Schklovski); me atreví a tomarlo prestado para el relato inicial de mi Vudú urbano, y ahora me hace feliz que, nueva coincidencia de sensibilidad entre nosotros, Chen lo haya elegido para su film. Texto de Edgardo Cozarinsky.

En su Viaje sentimental, Chen mira hacia atrás como si sintiera que va envejeciendo, pero sabiendo que aun es joven; y donde la sucesión “casi” absoluta de fotografías fijas –para no delatar el sorprendente final– le restituyesen experiencias que han dejado una marca temporal. La precariedad de los materiales y una voz en off escueta y acompasada van puntuando un hilván que siempre zigzaguea, como los recuerdos. No hay nada excepcional en Viaje sentimental, y ese efecto rústico y sin grandeza es la mejor definición de lo humano que el cine puede dar. Texto de Sergio Wolf, 2010.

Comprar entradas

Ficha técnica 

Viaje sentimental (Argentina, 2010) de Verónica Chen, 62'.