Educación
Programas
adultos

Palabras mayores
 

Desde el año 2004, el área de Educación desarrolla un programa de visitas destinadas a personas adultas mayores, nucleadas en diferentes instituciones. Cuyo objetivo principal es acercar el patrimonio de MALBA y sus  instalaciones, especialmente a aquellos adultos mayores que por presentar condiciones de vulnerabilidad social, no tienen la posibilidad de asistir regularmente a instituciones de carácter cultural.

La propuesta consiste en un recorrido por las salas de la colección permanente o exposiciones temporarias, donde se busca estimular la memoria personal, subjetiva, de las personas mayores. Durante la visita se propone un diálogo entre los educadores y los participantes, que inicia a través de preguntas abiertas en torno a una selección de obras de arte. El contexto socio-histórico de las obras resulta cercano a la historia personal los participantes mayores y sirve de disparador para iniciar el intercambio, compartir historias de vida, relatos, puntos de vistas y apreciaciones de carácter personal.

La utilización de recursos didácticos como fotografías históricas y audios sirve para estimular la participación del grupo y a la vez presentar documentación relativa a la biografía del artista y el contexto de producción de la obra, complementando y profundizando los episodios históricos abordados.

Estas experiencias contribuyen a la valoración de los conocimientos de los visitantes mayores, que enriquecen y amplían el patrimonio intangible de la comunidad, y nos permiten seguir repensando el acervo del museo.

El recorrido también se ofrece a grupos de personas mayores que asisten a talleres de memoria o que poseen trastornos cognitivos.  Asimismo, teniendo en cuenta las características de este sector de la población, como posibles problemas de movilidad o físicos, se contempló la necesidad de contar con bancos y sillas que sirvan de descanso para trabajar frente a las obras de arte.

 Al final del recorrido se entrega un folleto con las actividades del museo, para que puedan compartir con sus familiares, amigos u entorno cotidiano. Promoviendo que puedan regresar al museo acompañados por personas de su entorno afectivo.

--

El desarrollo y la dinámica de nuestros programas contemplan las necesidades e intereses de los participantes, invitamos a los referentes del grupo a trabajar en conjunto con el equipo educativo del museo para llevar adelante estas propuestas. Es importante que permanezca con el grupo y participe activamente durante toda la estadía. Por favor, indique en el formulario de reserva las observaciones o requerimientos que crea conveniente considerar.

Por cuestiones de responsabilidad y para asegurar la calidad y dinámica de la visita, solicitamos cumplir rigurosamente con la cantidad de personas confirmados en la reserva online.

El museo cuenta con servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baño especial y sillas de ruedas.

 

Pautas para visitas

Al llegar al museo

Requerimos que sea respetado el horario de inicio de su reserva. Por lo tanto, sugerimos programar su llegada al museo con puntualidad, considerando el tiempo necesario para su traslado y eventualidades en el tránsito. La demora en la llegada del grupo afectará la duración y actividades de la visita. Estas modificaciones quedarán sujetas a la decisión del equipo educativo de MALBA.

El museo no cuenta con estacionamiento para micros, la permanencia de los mismos se permitirá sólo durante la llegada y la salida, sobre la Av. Figueroa Alcorta 3415.

Para hacer más ágil la recepción del grupo, sugerimos que dejen sus bolsos y mochilas en el micro.

Exposiciones y actividades culturales

Consulta la información de exposiciones actuales, haciendo click aquí

Para mantenerse informado de nuestra programación suscríbase aquí para recibir newsletters digitales o seguirnos por Facebook, facebooksub20 y twitter.

 

 

 

 

 

 

Horarios

Lunes a las 15:00
Duración: 60 minutos 
Cupo máximo: 25 personas por grupo 

Actividad gratuita, dirigida a adultos mayores nucleados en instituciones (centros de día, hogares, clubes, centros de jubilados)

1ra fecha de habilitación:
Martes 12 de marzo a las 10:00
Período abril - julio

2da fecha de habilitación:
Martes 4 de junio a las 17:00
Período agosto - noviembre

PARA REALIZAR SU RESERVA ONLINE PRESIONE AQUÍ