Esta es la mayor obra del expresionismo alemán en el cine. Caligari, un siniestro doctor, maneja mental y físicamente a las personas más allá de sus voluntades, una alusión al estado autoritario alemán que que acaba de ser derrotado en la guerra mundial. Caligari presenta, al comienzo del film, a su súbdito Cesare en una feria. Cesare está hipnotizado y despierta de un profundo sueño luego de 25 años de obscuridad. Es una figura alienada que bien podría representar la domesticación colectiva que persigue ciegamente un discurso repetitivo y plegado de figuras retóricas. Se muestra frente a una comunidad desintegrada, una masa informe vista a través de figuras que confunden y desorientan.
El film introduce imágenes, temas, personajes y formas expresivas que serán fundamentales en películas posteriores. Sin embargo lleva como insignia la carga metafórica del villano, el uso de elementos escenográficos estilizados y también una historia que desencadena un conflicto entre nuestra conciencia e inconsciencia, una distorsión que puede llevarnos a interrogantes tales como: ¿Qué vemos cuando no vemos ficción? Texto de María Victoria Martín.
ENTRADAS AGOTADAS
viernes 23 de diciembre de 2022 a las 22:00
jueves 09 de febrero de 2023 a las 23:00
El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, Alemania-1920) de Robert Wiene, c/ Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover.