Literatura
Actual

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar


Taller de escritura
Oulipiana
Por Eduardo Berti

Sábado 5 de diciembre, 15:00

Eduardo Berti lleva años estudiando las técnicas de escritura limitada y las fórmulas de composición con obstáculos que usaron escritores como Italo Calvino, e inspiraron obras como Lo infraordinario, de Georges Perec, una serie de inventarios en el que el autor describe todo lo que ve y nos presenta lo común y “ordinario”, de una forma metódicamente nueva.

En este taller de escritura oulipiana se abordará el diario, la (auto)biografía y la escritura epistolar a partir de formas y estructuras propias del grupo Oulipo (Taller de Literatura Potencial), de cuyos juegos y exploraciones formales participaron Raymond Queneau y Marcel Duchamp, entre otros. 

Actividad gratuita. Encuentro por Zoom con inscripción previa.
En vivo por el canal YouTube Malba.

Inscripción

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Lleva publicada una vasta obra literaria que incluye los cuentos de Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y mini-prosas de Los pequeños espejos (2007) y Ramonerías (2018)  y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina), Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011, Premio Las Américas, Premio Emecé), Un padre extranjero (2015) y Faster (2019). Ha publicado también un diario de viajes en clave de ficción (La máquina de escribir caracteres chinos, 2017), un libro consagrado a los inventos en la ficción firmado junto con el dúo de artistas gráficos Monobloque (Inventario de inventos inventados, 2016) y que también fue objeto de una serie de exposiciones, un libro inclasificable en torno a una canción de Luis Alberto Spinetta (Por), varios libros consagrados a la música popular y una novela escrita directamente en francés, Une Présence idéale (2017), fruto de una experiencia (como escritor en residencia) en un servicio de cuidados intensivos de un hospital de Rouen, Francia. Desde 2014 es integrante del grupo literario OuLiPo, cuyos juegos y exploraciones formales han influido en la escritura de este libro. Su último libro, recién publicado en España y en Argentina es Círculo de lectores (editorial Páginas de Espuma).