Ana Teresa
Barboza
Tejer las
piedras
08/04—
08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

08/04— 08/08/22

Nivel -1. Sala 1

Primera exposición individual en la Argentina de la artista peruana Ana Teresa Barboza (Lima, 1981), en la que el tiempo y los materiales de la labor artesanal se entretejen con el territorio y sus comunidades. La muestra reúne catorce obras de la producción reciente de Barboza, que condensan varios elementos recurrentes en su trabajo. Tres piezas fueron realizadas especialmente para la exposición, entre ellas Quebradas que forman redes (2022) concebida como site-specific para la triple altura del Malba.

Ana Teresa Barboza se expresa a través de las técnicas de bordado, tapiz y cestería en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas. Trabaja con hilos de algodón, lanas, piedras y juncos; sus colores, materiales y formas remiten a los textiles antiguos del Perú que, repensados en clave contemporánea, narran la estrecha relación entre las comunidades locales y su entorno natural. A través de un trabajo de corte etnográfico, Barboza indaga en los textiles como testimonio de la tradición, la naturaleza y los orígenes indígenas de cada comunidad. El entorno natural define los materiales utilizados para sus piezas, que luego son trabajados en conjunto con un equipo especializado de cada material, como las comunidades de picapiedras de Junín o la maestra textil Elvia Paucar.

En el tapiz y el bordado, Ana Teresa Barboza explora prácticas antiguas y materiales autóctonos, como el algodón y la lana precoloniales, para recuperarlos, por un lado, en su dimensión privada y reflexiva y, por otro, como práctica colectiva, como un modo de habitar el territorio y sus tradiciones. En palabras de la curadora Verónica Rossi: “Barboza no pretende puntadas perfectas, ni mostrar imágenes de postal, sino dar lugar a las derivas del paisaje que se expresan a través de un empleo inusual de los materiales: mapas hidrológicos utilizados como base de los tejidos (que dan cuenta del agua que ya no está); piedras que respiran hilos; fotos que se entraman con tapices. El medio ambiente también está presente en su particular relación con lo inacabado: las obras -como la naturaleza- están siempre en proceso y pueden cambiar”.

El conjunto de obras expuestas incluye también algunas piezas realizadas junto con Rafael Freyre y un grupo de colaboradores. Entre ellas se destaca Ecosistema del Agua –presentada por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima en 2019–, una instalación interactiva que busca restablecer el valor del agua a partir de una investigación de los humedales de la costa peruana y de las tecnologías tradicionales desarrolladas por los antiguos habitantes del territorio.

Curadora: Verónica Rossi. Imágenes: Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre, Canastas unidas Hilo continuo, ambas obras de 2017.

 

Ana Teresa Barboza

Lima, Perú, 1981

Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Fue ganadora del Premio Nacional MAC Arte e Innovación, Lima (2019) y del Primer premio en el II Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, Lima (2010). Entre las residencias en las que participó se encuentran la Australian Tapestry Workshop Artist in Residence program, Melbourne (2009), Residencia en Folio - Fubon Artist Residency Program, Taipei (2017), Residencia en Utopiana, Ginebra (2015) y Residencia en la Cité Internationale des Arts, París (2014). Participó también en la IV Bienal del Fin del mundo, Mar del Plata (2015) y en marzo de 2022 participará en la XXIII Bienal de Sidney. Su obra forma parte del acervo del Museo Central - Museo del Banco Central de Reserva del Perú (su obra Ecosistema del agua fue ganadora del premio MAC en 2019), además de colecciones privadas.

 

Catálogo

Junto con la exposición, Malba presenta la primera publicación en torno a la obra de Barboza, su trayectoria y sus afinidades conceptuales. El libro reproduce las obras exhibidas, junto a una selección de fotografías de series anteriores y materiales gráficos. Incluye un ensayo curatorial de Verónica Rossi y una entrevista de la investigadora y curadora peruana Florencia Portocarrero a la artista, que explora las relaciones entre su obra y el contexto de la escena peruana contemporánea. La publicación se completa con un glosario de términos fundamentales del arte textil, concebido e ilustrado por la artista Guillermina Baiguera.

Comprar catálogo

Actividades Relacionadas

Miércoles 29 de junio de 16:00 a 20:00. Sala 1

Performance

El tiempo suspendido

Un grupo de mujeres danzan coreografías de manos, agujas e hilos sobre una tela, trazan bordados que nos hablan en completo silencio. La aguja se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de la costura, se eleva una energía en el que cada gesto modula un poder.

Por Guillermina Baiguera, en colaboración con un grupo de bordadoras invitadas
Miércoles 29 de junio de 16:00 a 20:00. Sala 1

Martes 21 de junio a las 18:00

Conferencia en línea

El tejido como aliento

A partir de experiencias de convivencia e intercambios con colectivos y redes de mujeres unidas por el trabajo textil en diferentes territorios de lo que hoy es Argentina, Andrei Fernández propone un acercamiento a sentidos y sentires que surgen y que resisten a través de la práctica del tejido.

Por Andrei Fernández
Martes 21 de junio a las 18:00

Moderadora: Lía Colombino
Viernes 3 de junio a las 18:00

Mesa redonda en línea

¿Arte/Artesanía?

En el marco de las muestras Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay curada por Lía Colombino y Tejer las piedras, de Ana Teresa Barboza curada por Verónica Rossi, se propone esta mesa redonda con el objetivo de incursionar en torno a los límites sinuosos que proponen las categorías de arte y artesanía.

Participantes: María Alba Bovisio, Miguel López y Ticio Escobar
Moderadora: Lía Colombino
Viernes 3 de junio a las 18:00

Jueves 2 de junio de 9:45 a 12:00. Sala 1

Taller de expansión perceptiva y sensorial

Cada nervio es un hilo

Si dejamos de lado el sentido de la vista como principal sentido para acercarnos a una obra, ¿qué partes del cuerpo podemos habilitar para una experiencia sensible con lo que nos rodea?

Por Margarita Molfino
Jueves 2 de junio de 9:45 a 12:00. Sala 1

Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica

Ciclo Prácticas Preciosas

Taller de amuletos

Los amuletos tienen una larga tradición, guardan una intención que pasa de mano en mano, para proteger, para acortar distancias y también para compartir buenos deseos. Cada objeto creado, adquirido, encontrado o regalado con este fin nos conecta con la intención que le damos.

Por Luján Chicco Ruiz
Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica

Viernes 8 de abril a las 18:00. Sala 1

Recorrido inaugural

Tejer las piedras

Para inaugurar la exposición Tejer las piedras, invitamos a la artista Ana Teresa Barboza a compartir una charla íntima sobre su trabajo, la relación con las comunidades de mujeres bordadoras con las que colabora, el sentido de su hacer y el tiempo particular que se entrama en sus obras.

Participan: Ana Teresa Barboza y Verónica Rossi
Viernes 8 de abril a las 18:00. Sala 1

Punto de encuentro: ingreso a la sala 3 de exposición, nivel 1

Recorridos participativos

Entre-mediaciones. Territorios textiles en diálogo

El ciclo Entre-mediaciones propone un recorrido participativo a través de las exposiciones Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay y Tejer las piedras de Ana Teresa Barboza.

Jueves a las 17:00
Punto de encuentro: ingreso a la sala 3 de exposición, nivel 1

Diario

Paisaje desbordado

El trabajo de Ana Teresa revela característicamente la doble condición del arte textil peruano: una labor que tiene una dimensión solitaria, íntima, incluso contemplativa en su minuciosidad, y también una colectiva, ligada a las múltiples operaciones que realizan el hombre y la mujer con su entorno para la obtención de materias primas y a los procesos ancestrales involucrados en su transformación, que son quehaceres compartidos.

Por Verónica Rossi

Miércoles 15 de junio a las 19:00. Auditorio

Conferencia

La ciudad latinoamericana. Modernidad y tradición en los debates urbanos del siglo XX

¿En qué sentido podemos hablar de la “ciudad latinoamericana”? Si existió alguna vez un fenómeno urbano, social y cultural que podamos llamar así ¿en qué consistió? ¿Cuál fue su fuerza y qué queda de él?

Por Adrian Gorelik, en diálogo con Ana Clarisa Agüero
Miércoles 15 de junio a las 19:00. Auditorio

Publicación

Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Catálogo de la exposición Ana Teresa Barboza. Tejer las piedras, exhibida en Malba entre el 8 de abril y el 29 de agosto de 2022.

Serie textual

El tejido del pensamiento

Textos de Suely Rolnik, Elvira Espejo, Damián Cabrera, Ticio Escobar, David Abram, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro.

Disponible en Malba Diario