Ana Teresa Barboza
08.04.22—
02.08.22


Ana Teresa Barboza
08.04.22— 02.08.22

Inauguración: jueves 7 de abril, 19:00
Sala 1

Esta exposición explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

La historia de los textiles está íntimamente ligada a la historia del Perú. Ana Teresa Barboza estudia a las comunidades y su entorno y cómo el bordado funciona como un elemento de transmisión de conocimiento sobre el lugar y su historia. A través de un trabajo de corte etnográfico, Barboza indaga en los textiles como testimonio de la tradición, la naturaleza y los orígenes indígenas. En este sentido, el entorno natural define los materiales utilizados para sus piezas.

La artista registra sus impresiones sobre los lugares, personas y materiales; esta información es clave para el desarrollo de su obra. También indaga en los orígenes de los textiles en Perú para repensarlos en clave contemporánea. Barboza tiene una fuerte conexión con los materiales textiles (lanas, hilos de algodón, juncos) y los trabaja con una presencia silenciosa. En sus fotografías, la imagen es tejida a partir de mapas geológicos, climáticos e hidrológicos de las zonas retratadas. Los hilos que componen la imagen están hechos de fibras animales y vegetales y teñidos con tintes naturales por comunidades cercanas al paisaje que retrata en las fotos intervenidas. Los textiles no se asemejan a ningún otro material porque forman un entramado entre la vida y el arte.

Curadora: Verónica Rossi.

Imágenes: Ana Teresa Barboza. Canastas unidas (arriba); Ana Teresa Barboza. Hilo continuo (izquierda).