Literatura
Programación
2023

Anuncio
Residencia de Escritores Malba 2023

Malba Literatura presenta a las autoras que participarán de la cuarta edición de la REM

Las escritoras seleccionadas para residir en Buenos Aires en 2023, son: Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) en abril; en junio, gracias al Instituto Guimarães Rosa en Buenos Aires, Andréa del Fuego (San Pablo, Brasil, 1975); en agosto Elena Medel (Córdoba, España, 1985), que se suma gracias al programa especial de REM + AC/E y en septiembre Renata Salecl (Slovenj Gradec, Eslovenia, 1962).

A partir de su lanzamiento en noviembre, esta cuarta convocatoria online recibió casi 350 aplicaciones de 35 países. Las autoras fueron seleccionadas por un comité honorario integrado por John M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (Directora de Malba Literatura, Argentina); Christian Lund (Director del Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Cristina Fuentes La Roche (Directora Internacional del Festival Hay, Reino Unido) y Santiago Tobón (Director de editorial Sexto Piso, España).

Como en las ediciones pasadas se organizará un programa especial en torno a la especialidad y a las obras de cada autor, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Las cuatro autoras seleccionadas de este año se suman a la lista de escritores y escritoras participantes en las tres ediciones anteriores. En 2018 visitaron Buenos Aires Fiona Sze Lorrain (Singapur, 1980) y Mercedes Cebrián (Madrid, España, 1971); en 2019, lo hicieron Daniel Saldaña París (Ciudad de México, México,1984), Javier Montes (Madrid, España, 1976) y Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991). El año pasado, después de la pausa que implicó el aislamiento de la pandemia, vinieron Carolina Sanín (Bogotá, Colombia, 1973), Tehila Hakimi (Tel Aviv, Israel, 1982) y Juan Vico (Badaona, España, 1975).

Socio institucional: Ampersand
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural – Ciudad de Buenos Aires y AC/E Acción Cultural Española

Más información sobre la Residencia de Escritores en rem.malba.org.ar

Autoras seleccionadas

Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) es autora de las novelas Falsa liebre (Almadia, 2013), Temporada de huracanes (LRH, 2017), Aquí no es Miami (LRH, 2019) y Paradais (LRH, 2021). Es periodista graduada en la Universidad Veracruzana y máster en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país. Ha sido galardonada con el Premio Anna Seghers, el Premio Pen Club y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, entre otros.

Andréa del Fuego (San Pablo, Brasil, 1975) es escritora y docente en Filosofía por la Universidad de São Paulo (USP). En Argentina, publicó con Edhasa tres obras: Los Malaquias; Las miniaturas y para público infantil Las detectives de peluche. Autora de nueve libros de ficción, entre ellos la novela Os Malaquias, obra que ganó el Premio José Saramago traducido a numerosos idiomas. Recibió de la Secretaría de Estado de Cultura de São Paulo la Beca para Fomentar la Creación Literaria, con la que escribió y publicó la obra Engano seu. Es la ganadora del II Premio Literatura para Todos, otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil con la novela Sofía, la coleccionista y la conductora. Su novela juvenil Sociedade da Caveira de Cristal fue seleccionada para PNBE 2009 y para el Programa de Apoyo al Conocimiento 2012. Su última novela A Pediatra también publicada en Portugal (y pronto en Argentina) es finalista del Premio de Literatura de São Paulo y el Premio Jabuti, y vendió los derechos audiovisuales para Anonymous Content.

Elena Medel (Córdoba, España, 1985) reside en Madrid. Ha publicado los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015); los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018); y la novela Las maravillas (Anagrama, 2020), traducida a quince idiomas, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 e incluida en la longlist del Dublin Literary Award 2023. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA. Ha sido escritora residente del Alan Cheuse International Writers Center de la Universidad George Mason. Dirige el sello de poesía La Bella Varsovia.

Renata Salecl (Slovenj Gradec, Eslovenia, 1962) es filósofa, socióloga y teórica jurídica, se desempeña como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana y es profesora en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Todos los años da clases en la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo (Nueva York), sobre psicoanálisis y derecho, y también dicta cursos sobre neurociencia y derecho. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. En 2017, fue elegida como miembro de la Academia de Ciencias de Eslovenia. En español publicó los libros (Per) versiones del amor y del odio (Siglo XXI, 2002), Angustia (Ediciones Godot, 2018), El placer de la transgresión (Ediciones Godot, 2021), Pasión por la ignorancia: qué elegimos saber y por qué (Ediciones Godot, 2022) y La tiranía de la elección (Ediciones Godot, 2022).