Arte latinoamericano siglo XX
Colección permanente
Una selección de obras emblemáticas de la colección de MALBA

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros grandes nombres.

La exposición se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura.

El recorrido permite observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.

Como parte de la colección, se destaca la exhibición de un mural americanista de Antonio Berni, Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino. 

A partir del 16 de agosto, la sala de la colección permanente permanecerá cerrada debido al montaje de Verboamérica, nuevo recorrido por el acervo del museo con la curaduría de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio.

Núcleos y artistas

Modernidades y vanguardias 1910-1930

Los viajeros Norah Borges, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Rafael Barradas, Emiliano Di Calvacanti, quienes intercambiaron con las vanguardias europeas como el expresionismo, el cubismo y el futurismo, y se convirtieron, a su regreso, en los protagonistas de las vanguardias locales como el vibracionismo de Barradas, la antropofagia de Tarsila y el neocriollismo de Xul. 

Constructivismo, arte y política, surrealismos y fotografía moderna 1930-1945

El universalismo constructivo de Joaquín Torres-García; las versiones del surrealismo en América latina en las pinturas de Wifredo Lam, Frida Kahlo, Roberto Matta y Antonio Berni, o los cuadro-objeto de Remedios Varo. La consolidación del binomio arte y política en las telas monumentales de Antonio Berni y Cándido Portinari, y la fotografía instalada en las artes visuales como documento de los cambios de la vida moderna, en las instantáneas de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich y Anatole Saderman.

Concretos | Neoconcretos | Ópticos | Cinéticos

Artistas rioplatenses como Juan Melé, Rhod Rothfuss, Enio Iommi, Gyula Kosice y Carmelo Arden Quin, planteando la crisis de la pintura y la escultura como representación de la realidad, y generando un arte ni figurativo ni abstracto: concreto.  En Brasil la respuesta neoconcreta en las obras de Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros, acercando la brecha entre el arte y la vida. Y las variantes del arte óptico y cinético en las obras participativas de Julio Le Parc y Abraham Palatnik.

Informalismos | Arte destructivo | Otras figuraciones | Pop | Objetos | Minimalismo | Arte conceptual | Conceptualismos | Hiperrealismo | Nueva imagen

Una combinación de tendencias y movimientos a partir de los años 60 con el arte pop, el minimalismo, los conceptualismos que plantean la desmaterialización del arte y en paralelo, los variados modos de retorno a la pintura y a la figuración. Antonio Berni, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Fernando Botero, León Ferrari, Mira Schendel, Alejandro Puente, Guillermo Kuitca, Oscar Bony y Víctor Grippo son los protagonistas de esta escena de las últimas décadas del siglo XX hacia la primera del siglo XXI.

 

Actividades Relacionadas

Visita guiada

Arte latinoamericano siglo XX

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a través de una selección de 140 piezas del acervo del museo que incluye las obras maestras de Malba. Dirigido a visitantes particulares adultos sin reserva previa.

Miércoles y domingos a las 16:00