Las transformaciones que modelan el mundo en que vivimos ocurren a escalas que desafían nuestra capacidad de percepción y comprensión: desde lo microscópico hasta lo planetario, desde lo instantáneo hasta lo geológico. Este panorama presenta un desafío común para las y los artistas contemporáneos y filósofos más influyentes en su búsqueda de comprender el presente y proyectar hacia dónde se dirige. En este contexto, la serie de charlas organizada en colaboración entre Malba y Caja Negra Editora brindará introducciones a tres influyentes pensadores contemporáneos, cuyas obras resuenan en la exposición El futuro no es un sueño de la artista Cao Fei. Hito Steyerl, Byung-Chul Han y Yuk Hui, pensadores contemporáneos de diferentes procedencias, —todos ellos parte de la colección Futuros Próximos de Caja Negra Editora— han planteado algunas de las preguntas más urgentes de nuestro tiempo. ¿Cómo han transformado los drásticos cambios tecnológicos de las últimas décadas nuestra manera de relacionarnos, de ver y habitar el mundo, y de imaginar futuros posibles? ¿Qué nuevas prácticas artísticas se han abierto como resultado? La obra de Cao Fei traduce estas inquietudes filosóficas a la experiencia sensorial de la instalación de arte, creando documentos y ficciones alucinantes del presente y de lo que está por venir. Cada charla se centrará en uno de estos pensadores, ofreciendo una introducción a su obra, pero también proponiendo una lectura puntual en diálogo con la exposición de Cao Fei y el trabajo de otros artistas contemporáneos.
Inscripción 3/2 (Hito Steyerl)
Inscripción 17/2 (Byung-Chul Han)
Patricio Orellana (Buenos Aires, 1982) recibió una Licenciatura en Letras por la UBA y un PhD en Culturas Latinoamericanas por la New York University. Realizó estudios de crítica y curaduría de arte en el programa ISP del Museo Whitney (Nueva York), donde también trabajó como tutor y coordinador de exhibiciones. Fue curador en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). Coordina programas públicos en Caja Negra Editora, donde también publicó traducciones (Harun Farocki, Kaja Silverman, Mark Fisher, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros), y da clases en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires.
Margarita Martínez es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magister en Letras, Artes y Espectáculos (Universidad de París 10, Nanterre) y doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como investigadora en la UBA y es docente de grado y posgrado en la UBA y en otras universidades nacionales. Escribe en revistas literarias y culturales. Es autora del libro Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010), Trece Llanos (Ubú, 2018) y La imprevisibilidad de la técnica, junto con Ingrid Sarchman (UNR, 2020). Traduce filosofía y ensayo para editoriales como Caja Negra, Cuenco de Plata y Amorrortu, entre otras. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Se especializa en ciudad, nuevas tecnologías y subjetividades contemporáneas.
Martín Legón (Buenos Aires, 1978) expuso en numerosas exhibiciones individuales nacionales e internacionales, entre ellas: La seducción de los inocentes (Ángels, Barcelona, 2018), Quatrenial Shanzhai (Museo Genaro Pérez, Córdoba, 2018), Nuevos pensamientos imbéciles (Barro, Buenos Aires, 2017), Las fuerzas productivas (Barro, Buenos Aires, 2015), La vuelta al mundo…, desarrollada por Inés Katzenstein y Sofía Hernández Chong Cuy, entre el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Buenos Aires, 2014), Principios para un manifiesto especular (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, 2013) y Así pasa la gloria del mundo (Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, 2011). Es uno de los artistas argentinos más jóvenes en haber participado en la Bienal de San Pablo, en la Edición XXX “La Inminencia de las Poéticas”, curada por Luis Pérez Oramas (2012). En los últimos años se publicaron sus ensayos La naturaleza del artificio (Big Sur Zine, 2012), El Test del hombre bajo la lluvia (Arta Ediciones, 2012), Apuntes a la Colección Globus (Big Sur Books, 2016) y Maleza (Editorial Ivan Rosado, 2016). Su obra forma parte del acervo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Móstoles, España; del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.
LUNES 3
Hito Steyerl (a cargo de Patricio Orellana)
Artista y ensayista nacida en Munich en 1966, Hito Steyerl se dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos tanto escritos como audiovisuales se centran en temas como el feminismo, la violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda mediante mediante el uso de la ironía y de la apropiación de materiales visuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de todo el mundo y su obra forma parte de las principales colecciones y museos de arte contemporáneo. Los condenados de la pantalla es su primer libro traducido al español.
LUNES 10
Yuk Hui (a cargo de Margarita Martínez)
Yuk Hui nació en China. Estudió ingeniería informática y filosofía en la Universidad de Hong Kong y en Goldsmiths, Universidad de Londres, con un enfoque en Filosofía de la Tecnología. Actualmente enseña en la Universidad Bauhaus en Weimar y en la Escuela de Medios Creativos de la Universidad de Hong Kong. Fue investigador asociado en el Instituto de Cultura y Estética de los Medios (ICAM), investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación e Innovación del Centro Pompidou en París y científico visitante en los Laboratorios Deutsche Telekom en Berlín. Es el iniciador de la Red de Investigación en Filosofía y Tecnología, una red internacional de intercambio de investigaciones y colaboraciones. Hui ha publicado artículos en distintos medios como Research in Phenomenology, Metaphilosophy, Cahiers Simondon, Deleuze Studies, Implications Philosophiques, Techné, etc. Publicó los libros Fragmentar el futuro (Caja Negra, 2020), 30 Years after Les Immatériaux: Art, Science and Theory (2015, con Andreas Broeckmann), On the Existence of Digital Objects (2016), Recursividad y contingencia (Caja Negra, 2022) y La pregunta por la técnica en China (Caja Negra, 2024). Sus escritos han sido traducidos a una docena de idiomas.
LUNES 17
Byung Chul-Han (a cargo de Martín Legón)
Byung Chul-Han nació en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Es un reconocido filósofo y teórico cultural radicado en Alemania. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo, y literatura alemana y teología en la Universidad de Múnich. Actualmente es profesor en la Universidad de Artes de Berlín. Ha escrito una serie libros contundentes sobre temas tan diversos como los trastornos de personalidad, la depresión, Internet, el amor, la cultura pop, la religión, la subjetividad, y violencia. Su obra más reconocida es La sociedad del cansancio (2012), y otros de sus títulos son El aroma del tiempo, Psicopolítica, La sociedad de la transparencia, y La agonía del Eros.