Literatura
Programación
2020

Conferencia
Rita Segato
Feminismos: debates pendientes

Miercoles 7 de octubre a las 18:30

La antropóloga Rita Segato, directora de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la UNSAM, dictará una conferencia online sobre feminismos, tema que atraviesa su obra durante los últimos años. Sin intentar agotar el debate, la autora partirá de las discusiones teóricas, políticas y culturales de la década pasada dentro del feminismo y trazará un mapa de los nuevos debates que han aparecido en sus filas.

Con el apoyo de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo
Lectura Mundi y Escuela de Humanidades, UNSAM.

Rita Segato

Nació en Argentina y ha vivido también en Venezuela, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Brasil. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil. En marzo de 2017, fue destacada como una de las cuatro intelectuales representativas  del “Pensamiento Latinoamericano” por la revista mexicana La Tempestad. La agencia española EsGlobal la incluyó por dos años consecutivos, 2017 y 2018, entre los 30 intelectuales iberoamericanos más influyentes. En 2018 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años. En 2019 la Universidad Nacional de San Martín-UNSAM, Argentina, creó la Cátedra de Pensamiento Incómodo Rita Segato. Publicó, entre otros, los siguientes libros: Santos  Daimones. O Politeísmo afro-brasileiro e a tradição arquetipal; Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres; L' Oedipe Noir; La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda; La guerra contra las mujeres y Contra-pedagogías de la crueldad.

Es co-autora de la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999), y co-autora, con 41 mujeres indígenas de todas las regiones del país, de una primera propuesta de acciones afirmativas y políticas públicas para mujeres indígenas ante el estado brasilero (2002).  Ha colaborado, desde 2003, con organizaciones diversas de Ciudad de México  y Ciudad Juárez, en especial con Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en seminarios y talleres sobre feminicidio. Colaboró también con organizaciones de mujeres de El Salvador, como Las Dignas, Ormusa, Las Mélidas y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); de Guatemala, con el consorcio formado por Mujeres Transformando el Mundo (MTM), UNAMG (Unión de Mujeres de Guatemala) y ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial); de Nicaragua, con las organizaciones Aula Propia y La Corriente; y de Honduras, con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actuó como experta del eje Violencia Misógina en el Tribunal de Direitos de las Mulheres Viena+20 organizado por Mugarik Gabe y un consorcio de 22 organizaciones (Bilbao, 2013). Actuó como jueza del Tribunal Permanente de los Pueblos para el capítulo México en la Audiencia celebrada en Chihuahua sobre crímenes contra las mujeres (2014). 

Actividades Relacionadas

Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 14:30 a 17:00. Auditorio

Rita Segato

Seminario

El giro decolonial: su impacto en nuestra forma de comprender el mundo

El seminario presentará el giro decolonial introducido por el gran pensador peruano Aníbal Quijano y lo vinculará al camino de reflexión que he recorrido sobre la diferencia, el poder, el patriarcado, la raza, el estado y la política.

Por Rita Segato
Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 14:30 a 17:00. Auditorio