Programas públicos
Programación
2021

Conferencia
Desarraigados. Avatares del surrealismo en la ficción y el arte latinoamericano contemporáneo

Por Graciela Speranza
Jueves 4 de febrero a las 18:00, a través de Zoom

Los caminos de doble dirección que Duchamp, dadá y los surrealistas abrieron hacia América se cuentan entre los más transitados y fructíferos. A casi un siglo de los primeros manifiestos, la obra de Remedios Varo, florecida en París y sobre todo en el exilio en México, puede ser un punto de partida para preguntarse por el legado perdurable del surrealismo en la literatura y el arte de Latinoamérica. “Vivísimo muerto”, para Julio Cortázar, su herencia se recupera sin duda en Rayuela, novela capital de la modernización narrativa en lengua castellana, que combinó la confianza en el azar objetivo, la promenade y la búsqueda de la belleza compulsiva en un inédito artefacto narrativo. Pero también en una constelación más amplia que incluye buena parte de las poéticas más renovadoras de la ficción y el arte latinoamericano contemporáneo: un arte del entredos y el desarraigo, que descree de las fronteras políticas, los límites entre los medios específicos y busca extrañar la mirada con nuevas versiones del ready-made, el montaje, el encuentro insólito y los dispositivos narrativos. En el “espíritu del expatriado” de Duchamp y los surrealistas, parece radicar la matriz ética y estética de un verdadero arte desarraigado, distante del nomadismo mercantilizado y las bondades engañosas de la globalización y el multiculturalismo adocenado.

El encuentro se transmitirá en vivo en el Canal YouTube del museo

Graciela Speranza 

Ensayista, narradora y guionista de cine. Se doctoró en letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseñó literatura argentina. Desde 2009 es profesora en el Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado los ensayos Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Atlas portátil de América Latina (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, y dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. En 2002 recibió la beca Guggenheim y en 2012, como resultado del proyecto “Surrealismo en América Latina” del Instituto de Investigación Getty, editó junto con Rita Eder y Dawn Ades el volumen antológico Surrealism in Latin America. Vivísimo muerto. En 2014 fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Columbia y en 2019 profesora visitante en la Universidad de Cornell. Como guionista colaboró en films de Alberto Fischerman, Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Diego Lerman. Como crítica cultural colaboró en Crisis, Babel, Página 12, Clarín y La Nación.  Desde 2003 dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra parte.

Actividades Relacionadas

06.03.20— 15.02.21

Remedios Varo
Constelaciones

Una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

+ info