Literatura
Programación
2024

Conferencia
Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana

Por Éric Sadin
Miércoles 17 de abril a las 19:00. Auditorio

Con motivo de la publicación de su último libro, La vida espectral (Caja Negra), Éric Sadin dará una conferencia sobre el rol actual de las inteligencias artificiales generativas. Esta conferencia será también la ocasión de dar lanzamiento a La noche de las Ideas, organizada por el Institut français d’Argentine.

Desde la perspectiva de Sadin, con el lanzamiento online del ChatGPT en noviembre de 2022, estamos viviendo la fase "intelectual y creativa" de la inteligencia artificial. En otras palabras, se ha delegado en los sistemas la tarea de hacerse cargo de nuestras facultades más fundamentales, las de producir lenguaje y símbolos. ¿Cómo no darse cuenta de la amplitud de las consecuencias sociales, culturales y civilizatorias? Enfrentamos un momento de gran gravedad que nos llama a no dejarnos engañar por una retórica tranquilizadora que sólo transmite una visión exclusivamente utilitarista y económica del mundo. Es nuestro deber diagnosticar el alcance de lo que está en juego. Si no lo hacemos, en base a los estudios de este filósofo francés, pronto seremos testigos de una humanidad ausente de sí misma.

Actividad gratuita con traducción simultánea y cupos limitados. 
Organizada con el apoyo de UNTREF, Caja Negra e Institut français d’Argentine, en el marco de La Noche de las Ideas.

Entradas agotadas. Los invitamos a seguir la transmisión por streaming con traducción simultánea en español.

 

Éric Sadin

Filósofo y escritor francés que se ha dedicado a investigar y criticar la relación de lo humano y la sociedad con la tecnología y la llamada inteligencia artificial, desde el control algorítmico hasta la transformación de los individuos en tiranos aislados alimentados por trivialidades y mentiras. Algunos de sus libros son Vigilancia global. Investigaciones sobre las nuevas formas de control (2009), La sociedad de la anticipación (2011), La humanidad aumentada (Caja negra, 2013), La vida algorítmica (2015), La silicolonización del mundo (Caja negra, 2016), La Inteligencia Artificial o el desafío del siglo (2018), La era del individuo tirano (Caja negra, 2020) y La vida espectral (2024). Sus artículos aparecen regularmente en diarios como Le Monde, Libération, Die Zeit, La Repubblica, El País y Página 12.

Galería de imágenes