Literatura
Programación
2023

Conferencia
El enigma del origen: «La Sirenita» de Hans Christian Andersen interpretada por Benjamin Lacombe

Jueves 4 de mayo a las 12:00. Auditorio

El artista francés Benjamin Lacombe afronta un desafío: ilustrar este clásico de Hans Christian Andersen huyendo de los prototipos conocidos y haciendo un guiño al autor de su historia. Así, sus ilustraciones cuentan lo que ha estado oculto en este cuento, que podría querer reflejar el amor platónico e imposible que el escritor sintió por su amigo Edward Collin, que nunca fue correspondido.

En esta conferencia, Benjamin Lacombe nos habla sobre el reto de plasmar esta historia paralela sobre la identidad de género y las implicaciones de convertirse en alguien que no se es para buscar la aceptación.

Sobre La Sirenita
Publicado por primera vez en Copenhague en 1837, es uno de los cuentos de hadas más conocidos del escritor. Esta cuidada edición se ha realizado con el texto en su versión completa y original, traducido del danés. Además, incluye un prólogo, algunas cartas reales escritas por Andersen y un epílogo donde se explica la teoría de una posible interpretación del cuento. La historia podría querer reflejar el amor platónico e imposible que el escritor sintió por su amigo Edward Collin, que nunca fue correspondido. Esta teoría suscita un repaso a la crítica literaria y a su falta de atención hacia todo aquello que tiene que ver con la homosexualidad reflejada en la historia de la literatura.

El título pertenece a la colección Clásicos Ilustrados, cuya dirección artística también realiza Benjamin Lacombe. Esta colección reúne una interesante biblioteca compuesta por las obras más queridas por los lectores, renovadas por la mirada personal de extraordinarios ilustradores.

Actividad gratuita.


Benjamin Lacombe

Nacido en París en 1982, ingresa, en 2001, en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Decorativas de París donde recibe formación artística. Su proyecto de fin de curso, Cerise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en marzo de 2006 en su primer libro juvenil, editado por Seuil Jeunesse. Al año siguiente, lo publica el sello americano Walker Books, que convierte a Benjamin en una celebridad mundial, al ser considerado por la prestigiosa revista Time Magazine, como uno de los mejores libros juveniles del año 2007 en Estados Unidos. Desde entonces, Benjamin Lacombe ha escrito e ilustrado numerosos libros, entre los que destacan Cuentos Macabros, de Edgar Allan Poe; Cuentos silenciosos, un espectacular pop-up que nos descubrirá la belleza de la ilustración en tres dimensiones; Los Amantes Mariposa, una de sus obras más elogiadas; Nuestra Señora de París, magnífica edición de una de las inmortales obras de Victor Hugo; Madama Butterfly, una magnífica reinterpretación de la ópera de Giacomo Puccini; Frida, una personalísima visión de una de las artistas más emblemáticas del siglo XX; o Espíritus y criaturas de Japón, en la que reúne historias de la tradición oral japonesa. Sus creaciones, preciosistas, de profuso color, melancólicas y repletas de detalles le han convertido en estandarte de una nueva generación de ilustradores. Benjamin Lacombe es un artista de reconocido prestigio internacional que ha expuesto su trabajo en París, Roma, Nueva York, Tokio y Madrid.

Ilustración: Benjamin Lacombe. 

Galería de imágenes