Programas públicos
Programación
2023

Proyección + conversación
Arquitectura y balanceo

Arte y pensamiento crítico en el marco de la exposición Vía pública
Participantes: Mariana Cerviño, Mauricio Corbalán y Alejo Ponce de León
Jueves 8 de junio a las 18:00. Biblioteca (punto de encuentro: Sala 1)

En el trabajo de Marcela Sinclair la sociabilidad no sólo opera como una construcción simbólica sino también como una dimensión edificadora.

Arquitectura y balanceo propone un encuentro que tiene como punto de partida la obra Canoas, de la artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, 1967). Esta pieza videográfica, exhibida en la Bienal de San Pablo en 2010, fue filmada por Guimarães en Casa das Canoas, que el arquitecto Oscar Niemeyer construyó en los años 50 y que alcanzó un estatus icónico en la tradición cultural brasileña. No solo sirvió como espacio de reuniones culturales sino que, a través de su sensualidad tropical, contribuyó en la construcción del mito de Brasil como un paraíso moderno emergente.

A partir de esta pieza, y de sus enlaces posibles con algunos de los problemas que despliega la exposición Vía pública, este encuentro propone un espacio de diálogo para pensar el lugar del arte y sus contradicciones, sus inscripciones políticas y sus repliegues historiográficos con relación a la noción de autonomía.

En diálogo, Mariana Cerviño (socióloga), Mauricio Corbalan (arquitecto) y Alejo Ponce de León (ensayista y crítico de arte) serán quienes propongan claves de pensamiento para reincidir en la discusión en torno a las correspondencias, oscilaciones y escisiones entre arte y vida, y en torno a las posiciones antagónicas en las que el sistema social, económico y cultural ha situado, por ejemplo, lo público y lo privado.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción

Canoas

Tamar Guimarães, 2010. 
16mm transferido a video HD
13 minutos 30 segundos, color y sonido
Comisionado para la 29 Bienal de San Pablo

 

 

Tamar Guimarães

Nació en Belo Horizonte, Brasil. Vive y trabaja en Copenhague y Berlín. Es una artista visual que trabaja con film y otros medios, explorando situaciones tanto residuales como temporales. Suele trabajar con actores y no actores en películas semifuncionales. Otra vertiente más documental de su de su obra profundiza en los estados de éxtasis y su intersección con el Estado nación. Entre sus exposiciones individuales más recientes figuran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Jeu de Paume Satellite, París; Gasworks, Londres y el IMA Institute of Modern Art, Brisbane. Las obras de Guimarães se han incluido en la 33ª, 31ª y 29ª Bienales de São Paulo; el Pabellón belga de la 56ª Bienal de Venecia; la Exposición Internacional de la 55ª Bienal de Bienal de Venecia; en el LACMA - Los Angeles County Museum of Art (EE.UU.); en el Baltimore Museum of Art (EE.UU.); la 11ª Bienal de Sharjah (EA.UU.); el Banff Centre, Alberta (CA); el Museo de Malmö (SE); el Museo Guggenheim, NY (EE.UU.); el Sculpture Center (NY/EE.UU.); la 7ª Bienal de Gwangju (SK); la 3ª Trienal de Guangzhou (CN); el museo Jumex, México (MX); Frac/Le Plateau, París (FR); CAC Sinagoga de Delme (FR). Su trabajo se ha proyectado en el Berlinale Forum Expanded (2019); Blackout, International Film Festival Rotterdam (2019); VIDEONALE, Bonn (2018); Anthology Film Archive, Nueva York (2016); CPH:DOX (2013 y 2007); Images Film Festival y Experimental Media Congress, Toronto, Canadá (2010); Architektur-Visionen # 1-6, Metropolis Kino, Hamburgo (2015); Les Rencontres Internationales, París y Berlín (2014); TRAMWAY art flm biennial, Glasgow (2012); Viennale Film Festival, Vienna (2011); y Oberhausen Film Festival (2009), entre otros. La obra de Guimarães está representada en las colecciones de la Tate Modern (Reino Unido); la Solomon Guggenheim Foundation, N.Y. (EE.UU.); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (ES); Kadist Foundation (SF); Inhotim (BR); Frac Lorraine (FR); Guandong Museum (CN) y Cisneros Fontanals Art Foundation (Estados Unidos). Ha sido galardonada con el Premio Faena de las Artes 2018, Faena Art, Buenos Aires, Argentina; el 2014 Edstrandska Foundation Prize, Malmö, Suecia; el Cisneros Fontanals Art Foundation 2012 Grants and Commissions Prize, Miami, Estados Unidos; recibió una beca de trabajo de tres años del Danish Arts Council y fue nominada para el Premio 2018 The Future of Europe, Leipzig, Alemania.

Mariana Cerviño

Buenos Aires, 1973. Es Profesora de Dibujo y escultura de la Escuela Pueyrredón y Licenciada en Artes, UNA. Es Socióloga, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Es Investigadora Adjunta del CONICET, Profesora Adjunta en Sociología Política y Titular en Sociología del Arte, en la UBA. Realizó su estadía posdoctoral en el CESSP, EHESS-CNRS, creado por Pierre Bourdieu. En 2017 fue profesora invitada en el Instituto de historia y teoría de América Latina (IHEAL, Sorbonne Nouvelle). Investiga sobre el ingreso de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires, en su cruce con la historia del movimiento LGBTIQ+, a partir del caso de los artistas del Rojas. También se interesa por las trayectorias de artistas paradigmáticos del período, la circulación internacional de arte y artistas argentinos y el nuevo coleccionismo. Es autora del libro La revolución Rosa Light. Arte, sexualidad y clase en el Rojas de la post dictadura, publicado por Edulp.

Mauricio Corbalán

Estudió Arquitectura y Urbanismo en la FADU UBA. Es miembro fundador de m7red desde el 2005. En el año 2020 recibió el Premio Príncipe Claus de Arquitectura. M7red es una red independiente de arquitectos y urbanistas que trabajan con ciudadanos y comunidades subrepresentadas para contrarrestar los impactos negativos de los desarrollos sobre los espacios comunes. Rechazando procesos verticales de toma de decisión, m7red colabora con afectados, se asocia con expertos relevantes y crea herramientas innovadoras para cartografiar relaciones de poder, intereses creados y presiones políticas, acompañando e incentivando comunidades para reclamar sus derechos en el espacio público.

Alejo Ponce de León

1987, Buenos Aires. Es crítico de arte. Se especializa en los correlatos que se dan entre las artes visuales y otros sistemas sociomediáticos tales como la literatura, internet y la política partidaria. Ha traducido algunos libros y editado otros tantos. Recientemente curó Vendo todo, me voy a la playa, de Azul Blinder, y la exhibición colectiva Outsideness, en colaboración con Laura Ojeda Bär y Carlos Huffmann. En 2022 fue curador del envío argentino en la 59ª Bienal de Venecia acompañando el trabajo de la artista Mónica Heller.

Actividades Relacionadas

Sala 1. Nivel -1 

23/03— 26/06/23

Marcela Sinclair
Vía pública

Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura. En sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido.

+ info