Literatura
Programación
2023

Convocatoria extendida
Residencia de Escritores Malba 2024

Aplicación hasta el 13 de diciembre de 2023

En el mes de noviembre se abre una nueva convocatoria para los escritores extranjeros que deseen asistir a la Residencia de Escritores Malba (REM) en 2024. La REM ofrece a sus participantes la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realiza una única convocatoria para cubrir las estadías del año siguiente.

Un comité honorario estará a cargo de la selección final de los autores.

En las últimas ediciones de la REM se recibieron 700 aplicaciones de escritores de 35 países. Los autores participantes en 2018 fueron Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) y Mercedes Cebrián (Madrid, 1971); en 2019, Luisa Geisler (Canoas, 1991), Javier Montes (Madrid, 1976) y Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984); en 2022, Carolina Sanín (Bogotá,1973), Tehila Hakimi (Tel Aviv, 1982) y Juan Vico (Badalona, 1975); y en 2023, Fernanda Melchor (Veracruz, 1982), Andréa del Fuego (San Pablo, 1975), Elena Medel (Córdoba, 1985) y Renata Salecl (Slovenj Gradec, 1962).

La REM propone una experiencia urbana que permite el contacto con diversas manifestaciones culturales de la ciudad y promueve redes de colaboración artística. La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria, no sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio que llegan al país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollan anualmente y que tienen a la Residencia como principal gestor y promotor de redes de trabajo.

Junto con Ediciones Ampersand –socio institucional de la REM– se organizarán diferentes actividades en Malba y en Casa Cavia en torno a la obra de los autores seleccionados, a su llegada a Buenos Aires.

La posibilidad de que uno de los cinco seleccionados sea de nacionalidad española surge del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española (AC/E) de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina, y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. Asimismo, la participación de escritores brasileños, por segundo año consecutivo, es posible gracias al apoyo del Instituto Guimarães Rosa Buenos Aires de la Embajada de Brasil en Argentina. En 2024, por primera vez, un convenio con la Embajada de Chile en Argentina permitirá también la participación de escritores chilenos en una beca exclusiva para autores de esa nacionalidad. Así se cumplirá uno de los objetivos principales de la Residencia de Escritores de Malba: la consolidación de lazos culturales entre las naciones de la región.

Ir a sitio REM

 

 

Socio institucional

 

 

 

Con el apoyo de

Requisitos para aplicar

-Tener al menos tres libros publicados de cualquier género: novela, cuento, poesía, literatura infantojuvenil, no-ficción literaria. No serán considerados los papers académicos ni las obras auto-publicadas.

-No tener la ciudadanía argentina ni ser residentes en el país.

-En caso de no ser hispanohablante, es deseable (pero no es una condición excluyente) que alguna de las obras del autor esté traducida al español.

Beneficios para los participantes

-Pasajes ida y vuelta, correspondientes al traslado del escritor seleccionado desde su ciudad de origen hasta Buenos Aires y de regreso.

-Un departamento amueblado para su alojamiento y el desarrollo de sus actividades durante la estadía.

-Un estipendio de U$S 500 destinado a colaborar con gastos diversos durante la duración del programa.

-Seguro internacional de viajero durante su estadía.

-Tarjeta Malba que permite el acceso irrestricto a las actividades programadas por el museo: salas de exposición, programación de cine, literatura y descuentos en la tienda y el restaurante.

-Tres actividades públicas organizadas por la Residencia en el museo y/o instituciones y actividades afines destinadas a difundir la obra del  autor invitado, como parte de su agenda en la ciudad.

-Tickets para diversas manifestaciones culturales y un calendario sugerido de actividades en instituciones locales de referencia, a través del cual los participantes podrán conocer la agenda cultural de la Ciudad.

Deberes de los participantes

-Como parte de la Residencia, los invitados tendrán como condición excluyente la participación en dos actividades destinadas al público general (lecturas y/o entrevistas) en el museo y una actividad fuera del marco institucional, así como participar de una ronda de prensa a su llegada para comunicar su proyecto.

-Malba invitará a los residentes a producir un texto breve (1.000 palabras) en su estadía bajo una consigna sugerida por el museo.

-El autor en residencia se compromete a dedicar su tiempo en Buenos Aires a trabajar en un manuscrito.

-Se concertará una cita antes de su partida con los organizadores para compartir su experiencia durante la estadía.

-Es importante que los aplicantes sean independientes y puedan desplazarse por la ciudad de forma autónoma. La residencia no cubre viáticos extra ni traslados en la ciudad por fuera del estipendio establecido.