Coreografías
de lo imposible

22/03— 27/05/24
La 35ª Bienal de São Paulo en Buenos Aires
Sala 1 Malba + Palacio Pereda

Como parte de un acuerdo de colaboración entre Malba, la Fundação Bienal de São Paulo y la Embajada de Brasil, en marzo se presenta por primera vez en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible, en diálogo con la exposición individual de la artista afrobrasileña Rosana Paulino, que también fue parte de la Bienal.

El colectivo curatorial –compuesto por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel– estuvo a cargo de la selección de las obras que se exhibirán en Buenos Aires en dos sedes: Malba y el Palacio Pereda, perteneciente a la Embajada de Brasil. En el museo se presentan piezas de Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira, que se caracterizan por haber sido realizadas por los artistas durante su confinamiento en instituciones psiquiátricas; junto a la obra de la diseñadora de la identidad de la Bienal, Nontsikelelo Mutiti. Se trata de un conjunto de 25 piezas que ocupan la sala 1 del museo. En la Embajada se exhiben las obras de Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.

Según los curadores, la selección “reúne un conjunto de prácticas artísticas y movimientos culturales y sociales que desafían lo imposible de formas diversas e incalculables. Se refieren a modos de expresión que lidian con la violencia total, la imposibilidad de la vida en completa libertad y los límites de la idea de justicia. Al igual que sus lenguajes, impactados por los desafíos cotidianos de los tiempos y contextos en los que viven, coreografían posibilidades estéticas y políticas en las que manifiestan saberes y conocimientos que se construyen, sobre todo, a partir de la memoria del cuerpo”.

Organizada en colaboración con la Embajada de Brasil.
Curadores: Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel. 
Imágenes: Aurora Cursino dos Santos. Sin título (sin fecha) [Arriba] y detalle de obra de Arthur Bispo do Rosário © Fundação Bienal de São Paulo.

 

Artistas en Malba

Arthur Bispo do Rosário (Japaratuba, SE, Brasil, 1909 [1911] – Rio de Janeiro, Brasil, 1989) vivió recluido durante cincuenta años en la institución manicomial Colônia Juliano Moreira, donde realizó sus creaciones empleando distintos materiales como telas, hilachas, biromes y diversos objetos encontrados en su cotidiano. En la exposición, un conjunto de estandartes despliega diferentes contenidos abordados en su obra-vida, como las relaciones con la escritura, los usos de la memoria y una aguda mirada crítica sobre la historia.

Los pocos e inciertos datos biográficos de Aurora Cursino dos Santos (São José dos Campos, SP, Brasil, 1896–Franco da Rocha, SP, Brasil, 1959) se esbozan en sus pinturas y dibujos y en documentos psiquiátricos. En los trabajos seleccionados es posible ver a una artista verborrágica y atenta a las violencias cotidianas experimentadas por las mujeres, que incluyen el sexo en situaciones absurdas; a veces aparecen rodeadas de flores y otras por figuras que imponen una evidente incomodidad por su autoritarismo: militares, enfermeras del Juquery y grupos de hombres.

Ubirajara Ferreira Braga (Itariri, SP, Brasil, 1928–Franco da Rocha, SP, Brasil, 2000) comenzó a pintar a los 58 años en el Atelier de Artes del Hospital Psiquiátrico de Juquery. Las obras exhibidas muestran tanto los recursos estéticos como autobiográficos desplegados por el artista. De sus incursiones pictóricas surgen escenas de la vida diaria desde una perspectiva del cuerpo manicomializado y se articula una mirada crítica sobre acontecimientos históricos del siglo XX.

Por último, Nontsikelelo Mutiti, artista visual, diseñadora y educadora nacida en Zimbabue en 1982, estuvo a cargo de la identidad visual de la 35ª Bienal de São Paulo. En sus trabajos desarrolla una investigación visual en torno del amplio vocabulario presente en el pelo trenzado como una de las expresiones de la diáspora africana.

Artistas en el Palacio Pereda

Aline Motta (Niterói, RJ, Brasil, 1974. Vive en São Paulo, Brasil) utiliza múltiples lenguajes para construir su obra: fotografía, video, instalación, performance, collage, texto, entre otros, y propone una reflexión constante sobre la memoria ancestral negra, tanto de su familia como de la diáspora afroatlántica en su conjunto. El proyecto presentado mezcla animación, cine, performance y un relato personal a modo de fábula, que se adentra en procesos históricos y documentos familiares íntimos .

La artista y profesora Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930–Buenos Aires, Argentina, 2023) ha producido una amplia gama de collages, pinturas, dibujos, instalaciones y películas en sus más de sesenta años de carrera. Las obras expuestas son pinturas de las décadas de 1960 y 1980, marcadas por las mudanzas entre una Argentina bajo la dictadura y Venezuela. Hasta cierto punto, estas imágenes funcionan como especulaciones y proyecciones esotéricas, sin embargo, revelan algo más: son un refinado ejercicio de la memoria política de la artista y de sus proyecciones para el futuro.

Gabriel Gentil Tukano (São Gabriel da Cachoeira, AM, Brasil, 1953–Manaus, Brasil, 2006) dedicó su vida y su trabajo a salvaguardar su comunidad. Chamán de la etnia tukano, fue un importante defensor de las políticas indígenas para la población del Alto Río Negro, en Amazonas. Los cuadernos de bocetos expuestos con dibujos hechos con bolígrafos, lápices y crayones de cera, documentan la cosmología tukana sobre la creación del mundo y su conservación, sobre la fertilidad y la profunda interconexión participativa entre seres humanos y no humanos.

Manuel Chavajay nació en 1982 en San Pedro La Laguna, Guatemala, donde vive actualmente. Su obra se mueve entre la pintura, la fotografía, la escultura y el video. Es descendiente del pueblo maya tzutuhil y sus orígenes, así como su herencia cultural y lingüística, se revelan en su obra como fuerzas poéticas de afirmación, pero también de denuncia ante el turismo destructor y la exotización de su comunidad. En Oq Ximtali, el video expuesto, podemos ver la coreografía de un grupo de barqueros en el lago de Atitlán, uno de los principales símbolos nacionales de Guatemala. Atadas por una cuerda, las barcas forman un diseño oscilante marcado por la indeterminación de los movimientos del grupo.

 

Recorrido virtual

Dossier

Dossier

Descargar dossier de la exposición (PDF) →

 

Visitas guiadas

Malba
Jueves a las 17:00

Palacio Pereda
Sábados a las 16:00

Actividades Relacionadas

Jueves 23 de mayo a las 18:00. Sala 1

Recorrido

Fui tan paciente

Este recorrido propone una forma de curaduría poética, en intermediación con la visualidad de las obras de Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos, Nontsikelelo Mutiti y Ubirajara Ferreira Braga.

A cargo de Fran Cus
Jueves 23 de mayo a las 18:00. Sala 1

Miércoles 20 de marzo a las 17:00. Biblioteca
Streaming en vivo

Conversación inaugural

Coreografías de lo imposible

Como antesala de la exposición Coreografías de lo imposible. La 35ª Bienal de São Paulo en Buenos Aires, Malba presenta esta conversación entre dos de sus curadores.

Participan: Diane Lima y Hélio Menezes
Miércoles 20 de marzo a las 17:00. Biblioteca
Streaming en vivo

Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Coreografías de lo imposible

Con obras de Arthur Bispo do Rosário, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira Braga, este recorrido participativo ofrece una breve propuesta de pensar a estos artistas en los contextos "imposibles" de las instituciones neuropsiquiátricas.

Jueves a las 17:00

Archivos

Coreografías de lo imposible: Arthur Bispo do Rosário

Arthur Bispo do Rosário vivió recluido durante cincuenta años en la institución manicomial Colônia Juliano Moreira, donde realizó sus creaciones que, según el propio artista, le eran dictadas por ángeles para ser presentadas ante Dios en el Juicio Final.

Archivos

Coreografías de lo imposible: Aurora Cursino dos Santos

Los pocos e inciertos datos biográficos de Aurora Cursino dos Santos se esbozan en sus pinturas y dibujos, así como en relatos médicos y documentos psiquiátricos. Como todo archivo de la violencia, estas fuentes son parciales y exigen una lectura crítica.

Archivos

Coreografías de lo imposible: Ubirajara Ferreira Braga

Artista plástico, Ubirajara Ferreira Braga (Itariri, SP, Brasil, 1928 – Franco da Rocha, SP, Brasil, 2000) comenzó a pintar a los 58 años en el Atelier de Artes del Hospital Psiquiátrico de Juquery, y al final de su vida había producido aproximadamente tres mil pinturas.

Archivos

Coreografías de lo imposible: Nontsikelelo Mutiti

La producción artística de Nontsikelelo Mutiti, nacida en Zimbabue, se sumerge en los significados de las trenzas y el cabello como uno de los elementos de la diáspora africana que porta no sólo sentidos políticos y estéticos, sino también subjetivos, que dicen mucho de la vida cotidiana, las experiencias y la historia de las personas negras en la diáspora.