Coreografías
de lo imposible

22/03— 27/05/24
La 35ª Bienal de São Paulo en Buenos Aires
Sala 1 Malba + Palacio Pereda

Como parte de un acuerdo de colaboración entre Malba, la Fundación Bienal de São Paulo y la Embajada de Brasil, se presenta en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – Coreografías de lo imposible, que tuvo lugar en el Pabellón Ciccillo Matarazzo del Parque Ibirapuera entre el 6 de septiembre y el 10 de diciembre de 2023.

En palabras del equipo curatorial de la Bienal, el término coreografía se emplea para destacar la práctica de dibujar secuencias de movimientos a través del tiempo y el espacio, generando múltiples y nuevas fracciones, formas, imágenes y posibilidades, a pesar de la inviabilidad y la negación. Una invitación a imaginaciones radicales respecto de lo desconocido. Según los curadores, los participantes de esta Bienal desafían lo imposible en sus más variadas e incalculables formas: “Viven en contextos imposibles, desarrollan estrategias de deriva, atraviesan límites y escapan de las imposibilidades del mundo en que viven. Se enfrentan a la violencia total, a la imposibilidad de vivir en completa libertad, a las desigualdades, y sus expresiones artísticas se ven transformadas por las propias imposibilidades de nuestro tiempo”, destacan.

El colectivo curatorial estará a cargo de la selección de las obras que se exhibirán en Buenos Aires en dos sedes: Malba y el Palacio Pereda, perteneciente a la Embajada de Brasil. En el museo se presentará un núcleo de artistas representado por Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos, Ubirajara Ferreira y la diseñadora Nontsikelelo Mutiti, en diálogo con la exposición de Rosana Paulino. En la Embajada se exhibirán las obras de Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.

Organizada en colaboración con la Embajada de Brasil.
Curadores: Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel. 
Imágenes: Aurora Cursino dos Santos. Sin título (sin fecha) [Arriba] y retrato de espaldas de Arthur Bispo de Rosario.