Literatura
Programación
2020

Correspondencias Imaginarias
Con Martín Caamaño, Pilar Condomí, María Ezquiaga, DJ Migma, Lucas Martí y Katia Szechtman

Sábado 5 de diciembre, 20:00

Correspondencias imaginarias es una propuesta audiovisual elaborada para esta edición de la Fiesta de la lectura que explora las resonancias de la palabra “correspondencia” y abre un juego creativo entre diferentes artistas en tiempos de distanciamiento social. El intercambio de cartas ficcionales en una novela de Natalia Ginzburg dialoga con la puesta en escena, la canción popular, las artes plásticas, la experimentación sonora y el espacio del museo. 

Concepto, realización, selección de textos, canciones y artistas: Martín Caamaño y Pilar Condomí.
Participan: María Ezquiaga, DJ Migma, Lucas Martí y Katia Szechtman.

Actividad gratuita a través del canal YouTube Malba.

Martín Caamaño nació en Buenos Aires en 1980. Desde 2003 toca la guitarra en Rosal, banda con la que grabó 6 discos. En 2009 publicó Pálido Reflejo, su primera novela, por la editorial madrileña Lengua de Trapo. Es traductor del portugués, especializado en literatura brasileña contemporánea. Entre los autores que tradujo están J.P Cuenca, Carol Bensimon, Ana Cristina Cesar, Nuno Ramos y Paulo Scott. En 2017 recibió la Beca de Traductores Latinoamericanos que otorga la Übersetzerhaus Looren de Suiza. También colabora en diferentes medios escribiendo sobre cine, música y literatura. En el Malba ya realizó la performance “Antropofagia revisitada”. Actualmente trabaja como guionista.

Pilar Condomí nació en Buenos Aires en 1990. Es fotógrafa, directora y astróloga. Estudió en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, y Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Como fotógrafa publicó su trabajo en los libros “Yo Soy” (2012), “Tiempo Presente”(2013) del taller de fotografía documental FotoDoc, y participó de varias muestras colectivas. Dirigió los videoclips de “Crisantemo”, de Weste y “Alegría dispersa” de Diosque y Los besos. “El fuego que vimos”, su primer cortometraje, formó parte de la competencia de cortos de la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Katia Szechtman nació en Buenos Aires en 1988. Desde chica se interesó por la actuación en las clases de Debi Watchel y en sus participaciones en el ciclo Magazine For Fai. Unos años más tarde el interés por el teatro reaparece nuevamente al conocer a Nora Moseinco, su gran maestra de actuación y dirección de actores, con quien empieza a desarrollar afinidad por observar el propio trabajo y el de sus compañeros. También se formó en actuación con Cristian Drut y Mariana Chaud. Actuó en las obras "Jorge" Creación colectiva, "Velada Fantomas" en el CETC dirigida por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, en "Jettatore" de Mariana Chaud, "Luis Errnesto llega vivo" de Fabián Casas dirigida por Alejandro Lingenti, "La Mandrágora" de Nicolás Maquiavelo dirigida por Fernanda Alarcón, "Hollyfood" dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, entre otras. También incursionó en narrativa, poesía y dramaturgia con Ariel Farace, Esther Agostino, Cynthia Edul, Mariana Chaud, Virginia Cosín y Martina Juncadella. Dirigió la obra de teatro Corresponsal junto a Ignacio Sánchez Mestre y estrenó su obra "Larga Distancia" en el ciclo Óperas Primas del CCRRojas. Participó con sus creaciones teatrales en ciclos como Pequeña Voz y Veranun. 

María Ezquiaga es cantante, compositora y guitarrista argentina nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2003 lidera el grupo Rosal, con el que grabó cinco discos de estudio, dos DVDs en vivo y dos EPs titulados Te agradezco el amor (2018) y Para decirme lo que siento (2019). Fue parte del proyecto Varias Artistas de Lucas Marti y colaboró como cantante y guitarrista, en grabaciones y shows, con artistas como Axel Krygier, Pablo Dacal y Rosario Bléfari. Actualmente participa de Canciones con Ruido de Magia junto a Mono Fontana. En 2018 compuso grabó e interpretó la música de la banda de sonido para el largometraje de ficción Lxs mentirosxs dirigido por Alejandro Jovic –selección Short Form Series, Cannes 2019-.

Lucas Martí es músico, nació en 1978. Formó el grupo A-tirador laser junto al artista plástico Nahuel Vecino. Inició su carrera solista en 2005 y emprendió distintos proyectos como Varias Artistas, Altagama, LyL y Atentado legal. Paralelamente a la música, se dedica a la imagen y experimentar con las artes plásticas, por lo general relacionadas con su música y sus lanzamientos discográficos. En 2007 editó el libro de bordados “Marzo” y realizó exposiciones en galerías Belleza y felicidad, Sonoridad amarilla y Papel moneda. 

DJ Migma. Su trabajo se focaliza principalmente en la experimentación con bandejas y discos de vinilo desde una perspectiva arqueológica del sonido. Sus propuestas combinan elementos del ruidismo, la improvisación y el apropiacionismo, con el fin de resignificar diferentes tipos de archivos sonoros, en potenciales detonantes poéticos dentro del espectro de lo musical. Estudió la carrera de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue seleccionado en el III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015, dictado por Ernesto Jodos, Oscar Edelstein, Mariano Cantero y Macelo Moguilesky, organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Ha realizado seminarios con Martin Bauer, Emilio García Wehbi, Sami Abadi, y colaborado en proyectos de Adriana de los Santos y Barbara Togander, entre otros. Fue seleccionado en la categoría [Mejor Intérprete - Otros Instrumentos] cuatro años consecutivos en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz del sitio especializado El Intruso. Actualmente es miembro del quinteto del pianista Marco Sanguinetti y lidera el proyecto de música cinemática Aventura del Hombre, junto al saxofonista Sam Nacht y el productor de electrónica Grod Morel.