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Curso
Cosmos y psique: hacia un nuevo paradigma planetario

El retorno a las visiones de las tradiciones de Oriente y Occidente
Por Leandro Pinkler
Jueves 14, 21, 28 de enero, 4 y 18 de febrero de 18:30 a 20:00

La obra de Richard Tarnas Cosmos y Psique describe la correlación sincrónica entre los procesos cósmicos y los acontecimientos de la vida, y marcó con antelación la circunstancia conflictiva del año 2020. Sus ideas, influenciadas por la concepción de sincronicidad de Carl Gustav Jung, son una manifestación, entre otras, de la necesidad de un pensamiento integrador, de un universo de niveles, en el que la vida humana se percibe como el reflejo dinámico de las leyes cósmicas. En verdad, más que de un nuevo paradigma, se trata del retorno a las visiones de las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente. Este curso presenta aspectos principales del texto de Tarnas y de El cosmos arquetipal de Keiron Le Grice en relación con cosmología de Oriente y Occidente para poder ampliar la visión del mundo contemporáneo.

Este seminario es parte del ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4400. Descuentos especiales para Amigos Malba. Beneficios especiales para clientes ICBC. Consultas e inscripción: informes@malba.org.ar

 

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, Director Académico de Escuela de Conocimientos Primordiales y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1. De las enseñanzas tradicionales a las concepciones contemporáneas: necesidad de un pensamiento cosmológico.

- La visión predominante a partir de la Modernidad hizo del ser humano un sujeto cerrado, separado de la realidad del Cosmos y de todo Principio Divino. En el siglo XX  profundos buscadores –como Jung, Gurdjieff, Guénon, Corbin y otros–  indagaron en las tradiciones espirituales para sostener la inseparable pertenencia del alma humana (la psique) al misterio sagrado del Universo.

- Introducción a la obra de Richard Tarnas, Cosmos y Psique. La conexión entre los procesos cósmicos y los sucesos arquetípicos de la humanidad. Cosmología, astrología y sincronicidad. Mención de la los ciclos de las posiciones de Plutón y Saturno –con conjunción en enero de 2020– y la correlación de sucesos significativos en la historia de la humanidad.

Clase 2. Aproximaciones a un pensar cosmológico. Una definición de cosmología a partir del Timeo de Platón como primer tratado cosmológico de Occidente: la manifestación de las leyes eternas en la dimensión espacio - temporal. El Demiurgo y el Alma del Mundo. La armonía de las esferas. Perspectivas de un esoterismo musical: las investigaciones de Joscelyn Godwin en Armonías del cielo y de la Tierra.

Cosmología y astrología: de la astrología antigua a la visión contemporánea. Diferenciación entre simbolismo astrológico. Astrología operativa y predictiva. Las influencias planetarias en la sabiduría antigua. Referencias a la cosmovisión hermética: la dimensión arquetípica, los siete cielos y sus astros gobernantes. Microcosmos - Macrocosmos. La concepción de sincronicidad en la obra de Carl Gustav Jung. Su influencia en Richard Tarnas.

Clase 3. Aspectos de la evolución humana y planetaria.

Comentario del libro El cosmos arquetipal: el redescubrimiento de los dioses en la mitología, la ciencia y la astrología de Keiron Le Grice. La resonancia arquetípica y el patrón natal. La dimensión psicológica de la evolución humana en Teilhard de Chardin, Bergson, Jung. Referencias al esoterismo del teosofismo y la antroposofía de Rudolf Steiner.

Clase 4. Las leyes cósmicas en la enseñanza de Gurdjieff (y las elaboraciones de Ouspensky): el estudio del ser humano debe seguir paralelamente al estudio del mundo. La primera ley fundamental del Universo, la ley de tres, y la segunda ley fundamental que la sigue: ley de siete o ley de octava. El puesto del ser humano en el Rayo de la Creación. Una crítica imparcial de la vida de los seres humanos: la visión descarnada de G. I. Gurdjieff a partir de su obra Relatos de Belcebú a su Nieto.

Clase 5. Los mundos espejos de otros mundos, el alma reflejo del espíritu: el mundo imaginal y el cuerpo celeste en la elaboración de Henry Corbin de fuentes tradicionales (Cuerpo espiritual y Tierra celeste).

Epílogo: aporías de la situación contemporánea

Limitaciones de un pensamiento ecologista que no requiere una transformación radical del ser humano. Síntesis de los pensadores estudiados (referencias a Catafalque: Jung and the End of Humanity de Peter Kingsley y al pensamiento de Leonardo Boff). Vicisitudes de la ausencia de una jerarquía espiritual