Literatura
Programación
Actual

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Curso en línea | Últimas vacantes
Surrealismo: coordenadas literarias expandidas

Remedios Varo, Leonora Carrington, Toni Morrison,
Yoko Tawada, Alejandra Kamiya, entre otras
Por Anna Kazumi Stahl
Módulo I: lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio
Módulo II: lunes 15, 22 y 29 de junio

Pensándolo bien creo que estoy más loca que mi cabra. 
—Remedios Varo

Tomando al Surrealismo como punto de partida, se invita a reflexionar sobre las recontextualizaciones que se dan a partir del traslado de sus conceptos centrales y las prácticas asociadas a las Américas y otros contextos del hemisferio sur. 

En cada caso, se busca explorar las resonancias estéticas y conceptuales en los textos elegidos que, aunque divergentes en cultura de origen y en época, han sido relacionados con lo que en sus principios anunció el Surrealismo europeo, pero a su vez reconocidos por adaptarlos a las contingencias propias a cada autora.

Organizado en el marco de la muestra Remedios Varo. Constelaciones.

Modalidad virtual, vía plataforma Zoom. 
Dirigido a público nacional e internacional.

Costo por módulo: $1950. 
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: -15%. Por pago curso completo: -15%. No combinables.
Consultas: informes@malba.org.ar / literatura@malba.org.ar

Inscripción online

Anna Kazumi Stahl

Docente, narradora y traductora de origen japonés, alemán y estadounidense, vive y trabaja en Argentina. Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California, en Berkeley, con una investigación sobre identidades transculturales entre Occidente y Oriente en la que tomó casos de la literatura alemana, estadounidense y latinoamericana. Sus investigaciones exploran las conexiones Sur-Sur, las experiencias de cruce entre Asia y América del Sur, y los estudios comparados entre arte visual y tradiciones literarias. Actualmente se desempeña como directora del programa de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires y es miembro del Consejo Directivo de Fulbright en Argentina. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (editado en España, Francia e Italia), numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma, y el libro Miradas: literatura japonesa del siglo XX, que compila las clases que dictó en el museo Malba.

Programa

Primer módulo

Clase 1. Manifiesto (André Breton) y Cartas, sueños y otros textos (Remedios Varo, Isabel Castells).

Contexto socio-histórico del Surrealismo, en relación (aunque fuere contraste) con otras corrientes en las Américas y en la práctica y el pensamiento de Remedios Varo a partir de su traslado a México.

Clase 2. “Los conejos blancos” y “La debutante” (Leonora Carrington) y Cartas, sueños y otros textos (Remedios Varo).

Concentración sobre técnicas en la ficción y en la dramaturgia, la cuestión de un escribir imaginativo lejos del concepto del sujeto individual, tensiones socio-políticas y posturas feministas.

Clase 3. Extracto de El gran camuflaje (Suzanne Cesaire) y poemas de Índice y Si llegamos a eso (Dorothea Tanning).

Exploración del posicionamiento específico de la mujer frente a un surrealismo que se extiende a lo largo del siglo XX. También, abordaje de las ideas y las técnicas de un surrealismo desde y sobre la diáspora africana en las Américas.

Segundo módulo

Clase 4. La canción de Salomón (Toni Morrison).

Se transpone la exploración de lo mágico-mítico y lo netamente socio-político en la literatura afro-americana, quien en esta singular novela hace frente a zonas de choque cultural y de poscolonialidad utilizando un lenguaje de lo onírico que linde con lo mágico y lo espiritual. 

Clase 5. El sol mueve la sombra de las cosas quietas o Los árboles caídos también son el bosque (Alejandra Kamiya), y selección de poemas de Liliana Ancalao (mapuche argentina).

Corrientes de la literatura sudamericana que buscan abrir terrenos nuevos para la expresión cultural de grupos menores/minoritarios/marginales, tensiones lingüísticas y culturales.

Clase 6. Memorias de una osa polar (Yoko Tawada).

Con el vocabulario del surrealismo y con específicas prácticas relacionados con lo anunciado el los manifiestos fundantes, esta novela aplica ecos de los textos de Varo y Carrington a otro plano, más contemporáneo y acaso más urgente en cuanto a crisis climático y su efecto sobre las vinculaciones no sólo entre individuos dentro de estructuras convencionales de la sociedad sino también entre las especies. 

Actividades Relacionadas

2019-09-12-25703

06.03— 15.06.20

Remedios Varo
Constelaciones

Una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

+ info