Literatura
Programación
2020

Curso en línea | Últimas vacantes
Surrealismo: coordenadas literarias expandidas

Remedios Varo, Leonora Carrington, Toni Morrison,
Yoko Tawada, Alejandra Kamiya, entre otras
Por Anna Kazumi Stahl
Módulo I: lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio
Módulo II: lunes 15, 22 y 29 de junio

Pensándolo bien creo que estoy más loca que mi cabra. 
—Remedios Varo

Tomando al Surrealismo como punto de partida, se invita a reflexionar sobre las recontextualizaciones que se dan a partir del traslado de sus conceptos centrales y las prácticas asociadas a las Américas y otros contextos del hemisferio sur. 

En cada caso, se busca explorar las resonancias estéticas y conceptuales en los textos elegidos que, aunque divergentes en cultura de origen y en época, han sido relacionados con lo que en sus principios anunció el Surrealismo europeo, pero a su vez reconocidos por adaptarlos a las contingencias propias a cada autora.

Organizado en el marco de la muestra Remedios Varo. Constelaciones.

Modalidad virtual, vía plataforma Zoom. 
Dirigido a público nacional e internacional.

Costo por módulo: $1950. 
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: -15%. Por pago curso completo: -15%. No combinables.
Consultas: informes@malba.org.ar / literatura@malba.org.ar

Inscripción online

Anna Kazumi Stahl

Docente, narradora y traductora de origen japonés, alemán y estadounidense, vive y trabaja en Argentina. Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California, en Berkeley, con una investigación sobre identidades transculturales entre Occidente y Oriente en la que tomó casos de la literatura alemana, estadounidense y latinoamericana. Sus investigaciones exploran las conexiones Sur-Sur, las experiencias de cruce entre Asia y América del Sur, y los estudios comparados entre arte visual y tradiciones literarias. Actualmente se desempeña como directora del programa de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires y es miembro del Consejo Directivo de Fulbright en Argentina. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (editado en España, Francia e Italia), numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma, y el libro Miradas: literatura japonesa del siglo XX, que compila las clases que dictó en el museo Malba.

Programa

Primer módulo

Clase 1. Manifiesto (André Breton) y Cartas, sueños y otros textos (Remedios Varo, Isabel Castells).

Contexto socio-histórico del Surrealismo, en relación (aunque fuere contraste) con otras corrientes en las Américas y en la práctica y el pensamiento de Remedios Varo a partir de su traslado a México.

Clase 2. “Los conejos blancos” y “La debutante” (Leonora Carrington) y Cartas, sueños y otros textos (Remedios Varo).

Concentración sobre técnicas en la ficción y en la dramaturgia, la cuestión de un escribir imaginativo lejos del concepto del sujeto individual, tensiones socio-políticas y posturas feministas.

Clase 3. Extracto de El gran camuflaje (Suzanne Cesaire) y poemas de Índice y Si llegamos a eso (Dorothea Tanning).

Exploración del posicionamiento específico de la mujer frente a un surrealismo que se extiende a lo largo del siglo XX. También, abordaje de las ideas y las técnicas de un surrealismo desde y sobre la diáspora africana en las Américas.

Segundo módulo

Clase 4. La canción de Salomón (Toni Morrison).

Se transpone la exploración de lo mágico-mítico y lo netamente socio-político en la literatura afro-americana, quien en esta singular novela hace frente a zonas de choque cultural y de poscolonialidad utilizando un lenguaje de lo onírico que linde con lo mágico y lo espiritual. 

Clase 5. El sol mueve la sombra de las cosas quietas o Los árboles caídos también son el bosque (Alejandra Kamiya), y selección de poemas de Liliana Ancalao (mapuche argentina).

Corrientes de la literatura sudamericana que buscan abrir terrenos nuevos para la expresión cultural de grupos menores/minoritarios/marginales, tensiones lingüísticas y culturales.

Clase 6. Memorias de una osa polar (Yoko Tawada).

Con el vocabulario del surrealismo y con específicas prácticas relacionados con lo anunciado el los manifiestos fundantes, esta novela aplica ecos de los textos de Varo y Carrington a otro plano, más contemporáneo y acaso más urgente en cuanto a crisis climático y su efecto sobre las vinculaciones no sólo entre individuos dentro de estructuras convencionales de la sociedad sino también entre las especies. 

Actividades Relacionadas

06.03.20— 15.02.21

Remedios Varo
Constelaciones

Una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

+ info