Programas públicos
Programación
2020

Curso Latinoamérica al sur del Sur
Abaporu y la cultura negra

Miércoles 15 de julio de 19:00 a 20:00
Por Sergio Baur

Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.

Tras la publicación del libro Prehistoric Times de John Lubbock en 1865 y de L'Homme Primitif, del químico Louis Figuier en 1873, los diseños de los esquimales, los tatuajes de los pueblos polinésicos y los objetos procedentes de los pueblos de África del sur y central –apodados como ídolos–, serían un elemento de inspiración de los artistas modernos, en una nueva concepción de presente prehistórico.

En las últimas décadas del siglo XIX, las grandes colecciones etnográficas europeas, coinciden con el pleno auge del colonialismo y del racismo del continente. La pulsión por el viaje a las últimas colonias anexadas por las metrópolis impulsa a artistas como Paul Gauguin a descubrir en las lejanas tierras su interior primitivo o a las reiteradas y frecuentes visitas de Pablo Picasso al Museo etnográfico del Trocadero, a partir de 1907.

El fervor por las formas creadas por los llamados pueblos primitivos no tardó en llegar a América. En nuestro país las colecciones etnográficas de los museos de la Universidad de Buenos Aires y de La Plata despertaron el interés de artistas como Pedro Figari, en la exploración de los orígenes culturales rioplatenses.

Los jóvenes artistas e intelectuales americanos se sintieron apoderados por las selvas del continente y sus culturas originarias durante el viaje iniciático a Europa, motivado por el auge de las nuevas corrientes estéticas. La revelación de su territorio creativo necesitó de la distancia física para que artistas como Tarsila de Amaral o la escritora cubana Lydia Cabrera percibieran ese imaginario ardiente y grave que habían abandonado en sus respectivos países.

En torno al Abaporu de Tarsila de Amaral, analizaremos la búsqueda y el encuentro de una vanguardia enraizada.

Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.

Costo por clase: $700.
Costo por pago curso completo: $5950, incluye 15% de descuento.

Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento. 
Descuentos no combinables. 

Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar

Inscripción

 

Sergio Baur

Profesor de Historia egresado de la Universidad de Belgrano. Fue ayudante de la Cátedra de Historia América Latina Prehispánica y Colonial. Diplomático de carrera, fue Agregado Cultural en España, Embajador en la República Tunecina y en la República Árabe de Egipto, se desempeña actualmente como Director de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. Académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2018. Curador de numerosas muestras en el país y en el exterior, se destaca la exposición “Literatura argentina de vanguardia, 1920 – 1940” realizada en la Casa de América de Madrid; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz; Casa natal de Pablo Picasso de Málaga y en la Haus der Kulturen der Welt de la ciudad de Berlín, en 2010. En el Museo Nacional de Bellas Artes realizó las muestras: “El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras” en 2010; “Claridad, la vanguardia en lucha”, 2011; “Norah Borges, una mujer en la vanguardia”, 2020. Publicó numerosos artículos en diarios y revistas del país y del exterior.

Actividades Relacionadas

Por Adrián Gorelik

Curso Latinoamérica al sur del Sur

La ciudad del futuro

En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.

Miércoles 22 de julio de 19:00 a 20:00
Por Adrián Gorelik

Por Álvaro Fernández Bravo

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Arte moderno y pensamiento autóctono

Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.

Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo

Por Patricia Artundo

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Xul Solar y el idioma de los argentinos

A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.

Miércoles 5 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Patricia Artundo

Por Rafael Cippolini

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El folklore urbano en imágenes

¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?

Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini

Por Roberto Amigo

Antonio Berni. Manifestación, 1934.

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Antonio Berni y la lucha social

¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?

Miércoles 12 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Roberto Amigo

Por María Amalia García

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Marco recortado: el arte concreto y sus discrepancias

Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.

Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García

Por Juan Manuel Bonet

Maria Martins

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Surrealismo: la materia del sueño

En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.

Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet

Por Andrea Giunta

Lotty Rosenfeld. Una milla de cruces sobre el pavimento.1979. Video accion

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El giro conceptual: la idea como protagonista

¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.

Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta

Por Adriana Amante

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El Salón y las vanguardias

Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.

Miércoles 29 de julio de 19:00 a 20:00
Por Adriana Amante

Modalidad virtual, vía Zoom

Curso

Latinoamérica al sur del Sur

Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.

Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom