Literatura
Programación
2021

Curso
Pesadillas pandémicas
Crónicas, imaginaciones y fantasías desde Homero a Defoe, Woolf, Camus y Saramago

Por Carlos Gamerro
Lunes 8, 22 de febrero, 1 y 8 de marzo de 18:30 a 20:00

Este curso propone un recorrido por las diferentes representaciones de las epidemias en la literatura, desde la peste que cae sobre el campamento griego en el Libro I de La Ilíada, y la que asuela Tebas en Edipo rey,hasta novelas en las que es el tema excluyente, como Diario del año de la peste de Daniel Defoe, La peste de Albert Camus y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

¿Qué causas (sobrenaturales, naturales, humanas) se han atribuido a las epidemias, desde Homero hasta los films de zombis? ¿Cómo han imaginado la literatura y el cine el fin de las epidemias, en el mejor de los casos, y en el peor el fin de la humanidad, como sucede en El último hombre de Mary Shelley o Soy leyenda de Richard Matheson? ¿Qué sucede cuando se recurre a la epidemia como metáfora para hablar de otra cosa –por ejemplo de la ocupación de Francia durante la Segunda guerra–, como lo hace Camus en La peste y, más aún en su obra teatral El estado de sitio?

¿Cómo pueden las epidemias alimentar a la vez las pesadillas hobbesianas de reversión a un orden salvaje o bárbaro, ejemplificado por vez primera en la novela breve de Jack London La peste escarlata, y las orwellianas del establecimiento de sociedades de vigilancia totalitarias? ¿Qué clase de estructuras narrativas, estilos y narradores convienen a cada clase de epidemia, y por qué algunas, como la gran pandemia de influenza de 1918, no han dejado mayor huella en la literatura que la novela breve de Katherine Anne Porter Pálido caballo, pálido jinete, o un rastro fantasmal en novelas como Sra. Dalloway y Al faro de Virginia Woolf? ¿Por qué nuestra epidemia más recordada, la de la fiebre amarilla de 1871, quedó plasmada en el célebre cuadro de Juan Manuel Blanes, antes que en ninguna obra literaria, mientras que las menos recordadas epidemias que diezmaron a la población indígena se destacan en textos fundamentales como Martín Fierro y Una excursión a los indios ranqueles?

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: ARS 3520. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Beneficios especiales para clientes ICBC. Descuentos no combinables. Consultas e inscripciones escribir a: informes@malba.org.ar.

 

Carlos Gamerro

Buenos Aires, 1962. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas (2010), Facundo o Martín Fierro (2015; Premio de la crítica de la Fundación El Libro), Borges y los clásicos (2016) y Shakespeare en Malvinas (2018)Ha traducido, entre otros, Enrique VIII, Hamlet El mercader de Venecia de William Shakespeare. Junto con Rubén Mira escribió el guión del film Tres de corazones (2007), dirigido por Sergio Renán. En 2011 se estrenó su obra teatral Las Islas, con dirección de Alejandro Tantanian.

Programa

Clase 1. El origen de la peste.

La epidemia como castigo divino: Homero y Sófocles. La epidemia como fenómeno natural: Tucídides y Lucrecio. Las epidemias en el Antiguo Testamento: pestes amigas y enemigas. Los marcianos y la peste: La guerra de los mundos de H. G. Wells y Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Origen sobrenatural y natural de las epidemias en las novelas de Daniel Defoe y Albert Camus. Pestes literales y pestes metafóricas: Capek, Camus y Saramago.

Clase 2. La peste y el caos. Alteraciones del orden social en Homero, Tucídides, Defoe y Camus. Estado de peste y regresión a la barbarie: Jack London. Las figuraciones de la peste: dragones, vampiros y zombis virales. La peste y el orden: epidemia y sociedad de vigilancia en Foucault, Camus y Saramago.

Clase 3. El estilo de la peste. Epidemia y orden narrativo en Defoe y Camus. Presencia fantasmal de la gran pandemia de 1918 en la literatura: Virginia Woolf y Katherine Anne Porter. Dos epidemias argentinas: la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires, las epidemias de ‘Tierra Adentro’ en Martín Fierro y Una excursión a los indios ranqueles.

Clase 4: El fin de la peste. La sociedad después de la peste según Defoe, Camus y Saramago. El triunfo de la peste: “La máscara de la muerte roja” de E. A. Poe. La imaginación del fin: El último hombre de Mary Shelley y Soy leyenda de Richard Matheson.

Algunas de las obras que se abordarán en el curso:

Homero. La Ilíada, Canto I.
Sófocles, Edipo rey (vv. 1-299: la peste de Tebas).
Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, II, viii (la peste de Atenas).
Giovanni Bocaccio, Decamerón. Jornada primera (la peste de Florencia).
Daniel Defoe, Diario del año de la peste.
Edgar Allan Poe, “La máscara de la muerte roja”.
José Hernández, La vuelta de Martín Fierro, canto VI.
Jack London, La peste escarlata.
P. Lovecraft, Herbert West, Re-animator.
Virginia Woolf, Sra. Dalloway – Al faro.
Katherine Anne Porter, Pálido caballo, pálido jinete.
Karol Capek, La enfermedad blanca.
Albert Camus, La peste.
Richard Matheson, Soy leyenda.
José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.