Literatura
Programación
2024

Curso presencial + virtual
Introducción a la literatura rusa clásica. Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói y Chéjov

Por Sylvia Iparraguirre
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:00 a 19:30. Auditorio

Los escritores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea, proyectando hacia el siglo XX su decisiva influencia. Dividida entre el omnipotente poder del zar, aislado en su temor a la revuelta, y el pueblo campesino, sujeto a la esclavitud rural, la sociedad rusa tuvo un solo intérprete y un solo vocero: sus escritores. Y una sola representación: la que ellos le dieron en sus obras.

Con raíces folclóricas en Asia y una mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo en un siglo toda su literatura moderna. Imaginada y escrita bajo la feroz censura zarista, sus autores brindaron una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano.

La literatura rusa del siglo XIX fue, en general, leída desarraigada de su pueblo y su cultura, desconociendo los hechos que incidieron decisivamente en sus obras y en su escritura. En estas clases se brindará un contexto de lectura a algunas de las obras de estos escritores. 

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Costo: AR$23.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuento clientes ICBC acá. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

Sylvia Iparraguirre

Escritora, ensayista y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Junto a su esposo Abelardo Castillo publicó las revistas El Escarabajo de Oro y El ornitorrinco. Publicó los libros de cuentos En el invierno de las ciudades (1988); Probables lluvias por la noche (1993) y El país del viento (2003), reunidos en Narrativa breve (2005), y Del día y de la noche (2015-2023). Publicó las novelas El Parque (1996); La tierra del fuego (1998-2023); El muchacho de los senos de goma (2007); La orfandad (2010). Estas dos últimas novelas forman, junto a su última novela Antes que desaparezca (2021), la trilogía Historia argentina, y Encuentro con Munch (2014). Publicó también la crónica-ensayo Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo (2009) y una autobiografía como lectora: La vida invisible (2018). En 2023 publica Clases de literatura rusa, fusión de dos seminarios dictados en el Museo Malba de Buenos Aires. Sus libros han recibido distinciones en el país y en el extranjero: “Premio de la Crítica: libro del año”, Feria del Libro de Buenos Aires; “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, México; “Premio Esteban Echeverría”, a la trayectoria; Konex de Platino, en novela, entre otros. Sus novelas han sido traducidas a once idiomas.

Programa

Clase 1. Alexandr Pushkin, el llamado “padre de la literatura rusa”; el rescate de la lengua nacional; una literatura escrita en ruso: los poemas narrativos y la novela en verso Eugenio Oneguin. Nikolái Gógol, “descubierto” por Pushkin, el genio singular de Gógol se despliega en Historias de San Petersburgo. La risa grotesca en su magistral novela Almas muertas con la que se inicia el realismo crítico ruso.

Clase 2. La literatura como sistema: relación de Fiódor Dostoievski con sus predecesores; realismo e indagación psicológica de los personajes; la experiencia siberiana. La expresión de la violencia dostoievskiana en tres novelas: Crimen y castigo, Los endemoniados y Los hermanos Karamazov, novela cumbre del género sobre la que se focalizará esta clase.

Clase 3. León Tolstói “espejo de la Revolución”. La singularidad de la ausencia de “estilo” y de la fuerza narrativa de Tolstói. La potencia del realismo ruso: Dostoievski-Tolstói. Anna Karénina, cima de la novela realista. El cuento genial: La muerte de Iván Ilich.

Clase 4. Tolstói y Chéjov: los verdaderos realistas rusos. El nieto del siervo que compró su libertad. Antón Chéjov y la “distancia” de sus maestros. La elección de la brevedad. Encuentro con Konstantín Stanislavski. El Teatro de Arte de Moscú y El jardín de los cerezos.

Lecturas sugeridas
Eugenio Oneguin, Historias de San Petersburgo de Alexandr Pushkin;
La muerte de Ivan Ilich y Anna Karenina de León Tolstoi
El jardín de los cerezos y alguna antología de cuentos (a elección) de Antón Chéjov.
Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoievski.

Bibliografía general
Lecciones de literatura rusa de Vladimir Nabokov, Emecé Editores, Buenos Aires, 1984.
“Dostoievski y el parricidio” de Sigmund Freud, en Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid, 1973.
La vida de Chéjov de Irene Nemirovsky, Salamandra, Barcelona, 2022.
Clases de literatura rusa de Sylvia Iparraguirre, Alfaguara - Penguin Random House, 2023.